Áreas verdes de Concepción y el cuidado del agua: impulsan medidas de eficiencia hídrica
16 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Para reducir el consumo de líquido en parques y plazas, se implementa riego automatizado y plantas nativas.
Por Bárbara Sepúlveda Navarro
En Concepción se están impulsando diversas acciones para optimizar el uso del agua en el mantenimiento de las áreas verdes. Actualmente, la ciudad cuenta con 1.255.562 metros cuadrados en conservación, de los cuales un 70 % corresponde a vegetación, como pasto, cubresuelos, plantas, flores, árboles y arbustos; un 20 % a suelos de gravilla, maicillo o polvo de roca, y un 10 % a superficies sólidas, como pavimento u otras estructuras.
Durante la época de verano se produce una mayor demanda hídrica, utilizándose aproximadamente 7 L/m² de agua para el césped y 10 L/m² para las flores de temporada.
Estrategias para el cuidado del agua
Desde la Municipalidad de Concepción señalaron que el aumento de las áreas verdes en conservación ha incrementado el consumo de agua en los últimos años. Por esta razón, se ha priorizado que las nuevas zonas que ingresen a mantención tengan un sistema de riego con un diseño adecuado y cálculos hidráulicos que permitan un uso eficiente del recurso. De este modo, el rendimiento del sistema automático es mayor en comparación con el realizado mediante manguera o camión aljibe.
En los espacios verdes de la ciudad se encuentran plantas nativas, como el calle-calle, y especies de bajo consumo hídrico, entre ellas gazanias, rayitos de sol y agapantos. Solo las flores de temporada de áreas emblemáticas de la ciudad requieren más litros diarios de agua para su mantención.
Asimismo, se han realizado observaciones para que futuras áreas verdes también contemplen plantas de un reducido requerimiento de agua y mejoras en el sistema de riego, como es el caso de los proyectos Parque Los Españoles, Valle Noble y Barrio Torreones.
La Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM), señaló que el uso racional del agua en las áreas verdes de Concepción es crucial para conservar un recurso escaso, asegurar la salud y el bienestar de la población, y mantener los ecosistemas urbanos frente a la escasez hídrica y el cambio climático.
En el mismo contexto, la Dra. Vidal agregó que “el manejo eficiente evita el desperdicio, reduce la presión sobre el suministro de agua potable, protege la biodiversidad y contribuye a un desarrollo más sostenible para las generaciones futuras”.
Sin embargo, hay varios desafíos para mantener de forma adecuada las áreas verdes. Entre ellos están los robos de medidores de agua potable, que afectan directamente la mantención, y los vehículos que se estacionan o circulan por sobre estos espacios, lo que genera un deterioro y quiebre de aspersores o válvulas.
Acciones por el medioambiente
Actualmente, existe un proyecto de compostaje en el vivero municipal, con el fin de generar sustrato de alta calidad y valor nutritivo para las especies que se desarrollan en el lugar. La iniciativa busca aumentar la producción de plantas de bajo consumo hídrico para reducir parcialmente el uso de este recurso mediante una gestión más eficiente.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, destacó que “a nivel regional, como municipios, podemos ver que cada vez se está haciendo más por el medioambiente”.
Respecto al cuidado de plazas y parques, indicó que no solo en el Biobío se han desarrollado proyectos que van en la línea de cuidar el recurso hídrico, plantando árboles y flores que necesitan menos riego y modernizando los sistemas para cuidar cada gota.
“Este esfuerzo necesita de todos. Si cuidamos juntos nuestras áreas verdes, vamos a tener espacios más bonitos, más sostenibles y con más vida”, concluyó.