“El Biobío es una de las regiones con más organizaciones del país”: director nacional de la DOS, Nicolás Hurtado
01 de Noviembre 2025 | Publicado por: Bruno Rozas Hinayado
Representante nacional ratificó que la Reforma de Pensiones beneficiará a cerca de 3 millones de personas en Chile.
Con el Parque Ecuador de fondo, Nicolás Hurtado, director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), ahondó en el trabajo que están llevando a cabo desde la división en la Región y sus principales implicancias.
-¿De qué manera la División de Organizaciones Sociales fortalece la participación ciudadana y la difusión de políticas públicas en regiones como el Biobío?
La División de Organizaciones Sociales busca ser un puente entre el Gobierno y la sociedad civil. En ese marco, nosotros debemos impartir escuelas, capacitaciones y entregar herramientas a las dirigencias y a las organizaciones, pero también difundir políticas públicas.
Dentro de esa labor de difusión, realizamos distintos diálogos ciudadanos que buscan entregar conocimiento respecto a materias contingentes. Por ejemplo, tenemos los diálogos sobre la Reforma de Pensiones, los diálogos en materia de 40 horas laborales, los diálogos de Copago 0, y distintas acciones para que la gente conozca qué es lo que está ocurriendo: Chile Cuida, Ley TEA y otras grandes iniciativas que se han estado desarrollando.
-Tengo entendido que van a hacer un trabajo en las dependencias del Club Arturo Fernández Vial, ¿Cuál es el trabajo que se va a desempeñar ahí?
El espacio que tiene el club es uno de los lugares que se habilitó en la Red Nacional de Espacios para Organizaciones Sociales, una de las iniciativas que estamos impulsando como División, porque existe un diagnóstico muy claro que indica que, si bien las organizaciones se reúnen en distintas partes, no todas cuentan con una sede propia o un lugar que les permita guarecerse, ya sea del frío, del calor o simplemente tener la comodidad de disponer de una silla o de baños. Fui presidente de mi junta de vecinos hace 15 años y no teníamos sede; nos reuníamos en el pasaje, y eso evidenció la necesidad de que las personas cuenten con mayores certezas para tener una reunión más digna, en un espacio más confortable. Porque, en la medida en que una persona mayor sepa que tendrá un baño disponible, que habrá una silla y que no deberá llevar la suya, tendrá más ganas de asistir a una segunda y tercera reunión.
Eso nos llevó a realizar una convocatoria que permitiera que distintos lugares, tanto privados como públicos, pudieran adherirse y participar en esta Red Nacional de Espacios.
Raphael Sierra.
-¿Cuántos de estos centros hay en la Región?
En la Región del Biobío tenemos cerca de 20 espacios, pertenecientes a 9 instituciones distintas, donde hemos contado con la ayuda de la seremi Jaqueline Cárdenas, quien ha brindado un gran apoyo en el aumento de estos espacios en la región, ya que es una de las que más tiene a nivel nacional. Dentro de esos lugares se encuentra el campus del club deportivo Arturo Fernández Vial. La idea es ver cómo está funcionando, observar los espacios que ellos habilitaron y conocer cómo ha sido el recibimiento de las personas.
-La DOS busca difundir la Reforma de Pensiones, ¿Cuál es el principal beneficio que se espera difundir y qué tópico recalcaría usted?
La Reforma de Pensiones tiene efectos gigantescos en la calidad de vida de las personas. Estamos hablando de una magnitud de beneficiarios impresionante: cerca de 3 millones de personas que se verán directamente favorecidas con una mejora sustantiva en su calidad de vida, ya que contarán con más recursos para llegar a fin de mes. A la fecha, ya se registra un aumento considerable de 25 mil pesos para las personas mayores de 82 años, quienes se incorporaron en el mes de septiembre gracias a esta mejora de la PGU. También se sumaron personas que tenían leyes reparatorias, como las Valech, los exonerados, las pensiones de invalidez e incluso quienes estaban en Capredena. Estamos en una situación en la que se están incorporando muchas personas. Esto, además, responde a una necesidad y a un compromiso que se intentó establecer en los dos últimos gobiernos y que no se había podido concretar.
Estamos muy contentos de que el gobierno actual sí haya podido desarrollar esta reforma, que además equipara la situación entre mujeres y hombres. Las mujeres viven más y tienen más lagunas previsionales; existe una situación compleja relacionada con la maternidad y con las brechas salariales. A raíz de ello, el gobierno está implementando una compensación dentro de esta política pública para poder equiparar esa cancha.
-¿Cómo se traduce en la práctica este nuevo aporte del empleador dentro de la Reforma Previsional y qué impacto concreto tendrá en las pensiones actuales?
También agregó un tercer pilar que siempre estuvo en Chile y que se había quitado durante la dictadura, que es el de la patronal, de los empleadores. Teníamos el aporte individual, que se hace en las AFP; ese, claramente, no cumplió con dar pensiones dignas a las personas. Luego, la presidenta Bachelet crea la Pensión Básica Solidaria, que empieza a dar dignidad a las personas que recibían 0 peso. Después se transforma en la PGU. Ahora tenemos este otro pilar, que es dinero del Estado que se entrega y que constituye el mayor porcentaje de las pensiones de las personas en Chile. En Chile, antes existía el aporte que provenía de las cajas de empleados públicos o particulares, que era el aporte del empleador y que, desde el mes de agosto, comenzó a darse paulatinamente. Este llegará al 7%, que va a sumarse finalmente a las pensiones y generará un seguro social.
En el mes de enero ya comienza un pago que aumentará las pensiones de la gente.
Entonces, las simulaciones muestran que, en algunos casos, las pensiones van a subir hasta en un 40%; en otros, menos, porque hay otras variables que también entran en juego. Quizás esta reforma no es todo lo que queríamos, porque había más cosas, pero para llegar a un acuerdo en el Congreso había que ceder en algunos aspectos. Sin embargo, estamos mejorando las pensiones de las personas ahora, y no en 40 años.
-En cuanto al catastro de Organizaciones Sociales en la Región del Biobío, ¿Cuántas tenemos y cuál es el balance que realizan de acuerdo a este tema desde la cartera?
Hay un catastro que es el de personas jurídicas sin fines de lucro, que se creó hace unos años atrás. Lo que indica ese catastro es que las personas jurídicas son las que se registran, pero eso no quiere decir que se tenga la certeza final respecto a las directivas vigentes en el país. Entonces, el catastro en la Región del Biobío muestra que hay cerca de 35 mil personas jurídicas vigentes, lo cual es una cantidad importantísima; es una de las regiones más grandes del país y, claramente, hay un tonelaje importante respecto a la cantidad de organizaciones existentes. Sin embargo, esas son las personas jurídicas vigentes; eso no quiere decir que la directiva se encuentre vigente. Ahí hay un porcentaje menor, y esa información no está en el Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Esa es una información pública, pero habría que solicitarla por transparencia cada vez que se quiere obtener el dato. Estamos justamente en un trabajo que esperamos poder concretar prontamente, que avance en dar mayor transparencia a un registro que sea de mayor utilidad para contar con este dato más preciso.