Vecinos y locatarios de Plaza Perú están preocupados por lentitud en obras de remodelación
25 de Octubre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Aumento de la inseguridad, perjuicio para la actividad gastronómica y descuido del arbolado donde se ejecutan las labores de reestructuración del tradicional espacio urbano, son las principales críticas.
El beneficio que significarán los trabajos terminados se ha visto empañado por la demora en el avance de las obras en la Plaza Perú. Cabe recordar que en junio se iniciaron la labores en torno a la remodelación que es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subedere) con una inversión de $1.240 millones y ejecutada por la Municipalidad de Concepción.
Contar con un espacio remodelado es un anhelo para los vecinos y locatarios gastronómicos del sector para lo que, aseguraron, estaban dispuestos a pasar por la incomodidad que significan este tipo de labores, pero en cinco meses describen que el progreso ha sido imperceptible.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, Fernando Delgado, señaló respecto de conversaciones informales que ha mantenido con encargados que “es evidente que los trabajos de la remodelación de nuestra plaza están muy lentos. Sin duda que nos está preocupando, tenemos el reclamo de los vecinos directamente contiguos a la plaza”.
Dentro de los problemas que ha traído la instalación de la cada vez más permanente malla de protección, Delgado mencionó que han visto aumentada la llegada de personas en situación de calle que pernoctan en el lugar, también describió que la venta de droga se ha visto protegida por este entorno y ha aumentado. Por lo que requieren de mayor presencia policial y de seguridad municipal, ya que la patrulla que hasta hace algún tiempo tuvieron, ya no se encuentra.
“Queríamos hablar, incluso, con el dueño de la empresa porque entendemos que la Municipalidad ha estado pagando a tiempo, en el sentido de que cada 15 días, les pagan. Entonces, la verdad que no entendemos cuál es la razón de que estemos tan atrasados”, dijo el dirigente vecinal.
Locatarios
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Diario Concepción (@diarioconcepcion)
En tanto, Cristián Catalán, socio del Bar Madriguera y miembro del gremio de gastronómico de la Plaza Perú, reconoció que se encuentran agradecidos por la gestión que permitirá la remodelación. “Nos viene muy bien como barrio y como gremio, hay que destacarlo”, apuntó. Pero agregó que han visto muy pocos trabajadores en las obras y que las máquinas están detenidas.
Catalán, consideró que “el avance debería estar muy por sobre lo que se ha tenido hoy en día. Además, como no hay tránsito, la gente piensa que está todo detenido por acá”. En ese sentido, han percibido una baja en la llegada de público. Sumado a aquello, teme que la entrega del proyecto terminado será mucho más tarde de lo previsto.
Coincidente con los vecinos, criticó falta de información. “Hasta el minuto no hemos tenido la claridad del motivo de estos retrasos, por eso quisimos recurrir a dar este mensaje, para que nos respondan, necesitamos realmente una respuesta”, expuso y agregó que con estas demoras probablemente no tendrán temporada alta, lo que evidentemente es perjudicial.
En el mismo sentido, Tomás Acuña, miembro de la directiva de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, manifestó que “efectivamente, vemos poco trabajo. También la idea de remodelar la Plaza Perú nos parece muy buena y creemos que finalmente va a ser un tremendo aporte para el barrio. Pero es notorio el lento estado de avance. Y desde una mirada comercial, hemos bajado las ventas”.
Tal como es la percepción en general, la falta de información para Acuña es un importante obstáculo. “Necesitamos saber el estado de avance y más o menos entender en qué fecha se puede entregar el proyecto. Esto, para tomar decisiones comerciales que es a lo que nosotros nos dedicamos”, definió.
Cuidado del arbolado
Una de las habitantes del entorno de la plaza, Susan Foote, profesora de Humanidades en la Universidad de Concepción, comentó que “no sé exactamente qué están haciendo, no hay mucha transparencia, me encantaría saber. Además, se ve como los árboles están muy tristes, como que se están muriendo por la falta de atención, por negligencia, como han sacado todo el pasto y lo van a reemplazar con cemento según el proyecto”.
Municipalidad de Concepción
Este proyecto inició obras en junio de 2025 con una inversión de más de $1.240 millones, financiado por la Subdere y ejecutado por la municipalidad.
Respecto del avance la Municipalidad de Concepción informó que “actualmente el avance físico es de un 26% y los trabajos en ejecución corresponden a preparación de cancha hormigón, estampado de calzada, aguas lluvias, sistema eléctrico, preparación de zonas para aceras”.
Establecieron que para la próxima semana debieran llegar las baldosas que están en preparación para instalar en ciertos espacios delimitados en el diseño.
“Ya está elaborado el decreto de tránsito para poder trabajar en la calle Augusto D’halmar y avanzar hasta calle Paicaví y se está coordinando el proyecto de desvíos de calle Chacabuco para entrar a fines de noviembre”, indicaron en un comunicado escrito a Diario Concepción.
Según lo que detallaron, el plazo de término es a mediados de febrero y la recepción sería en marzo.