Avanza segunda declaratoria del Humedal Paicaví: expediente será enviado en las próximas semanas
20 de Octubre 2025 | Publicado por: Eduardo Bascuñán
El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, confirmó que el proceso de la segunda solicitud de declaratoria del Humedal Urbano Paicaví, presentada por la Municipalidad de Concepción a fines de 2024 avanza en su tramitación y según, explicó este sería enviado al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) -para su revisión- durante las próximas semanas.
Según explicó la autoridad, la iniciativa fue declarada admisible y actualmente se encuentra en la etapa de levantamiento de datos de terreno y elaboración de los polígonos definitivos.
“Nos encontramos en el proceso de levantamiento de datos y elaboración de los polígonos definitivos para poder hacer el envío de esta información a los análisis jurídicos correspondientes que tiene el MMA para avanzar en el proceso de declaratoria”, señaló Pinto.
Respecto de los plazos, el seremi indicó que el expediente técnico podría estar listo dentro del próximo mes, para ser enviado a la División de Biodiversidad y Recursos Naturales del nivel central, desde donde se emite la resolución definitiva. Para este proceso, es necesaria la firma de la jefa de la carteramedioambiental o bien, del subsecretario de Medio Ambiente.
“Esperamos poder estar enviándolo durante las próximas semanas, ya deberíamos tener el expediente terminado”, puntualizó.
Consultado por la controversia entre el proceso de protección del humedal y el proyecto habitacional “Parque Solidario Sandra Oliva I y II”, que busca construir más de 500 departamentos en el área, el seremi enfatizó el rol técnico del MMA.
“Nuestro mandato legal es la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Observamos los proyectos desde el punto de vista sectorial, analizando su impacto ambiental, especialmente en un sitio prioritario para la conservación como el humedal Paicaví”, aseveró.
El humedal, ubicado en Lorenzo Arenas de Concepción, es uno de los Sitios Prioritarios de conservación más relevantes del Gran Concepción, y actualmente está en revisión para su reconocimiento formal como humedal urbano protegido bajo la Ley 21.202.