Homicidios en el Gran Concepción: víctimas suelen ser varones entre 19 y 39 años de edad
16 de Octubre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
En entrevista con Diario Concepción, la jefa regional de la PDI, la prefecta inspectora, Claudia Chamorro Contreras, entregó detalles sobre el cambio geográfico que ha tenido el fenómeno criminal.
Por tercer periodo consecutivo fue ratificada como jefa de la Policía de Investigación en la Región del Biobío, la prefecta inspectora, Claudia Chamorro Contreras, quien en entrevista con Diario Concepción comentó los principales objetivos y logros investigativos de su institución.
Dentro de los temas abordados, se refirió a las cifras de homicidios en la zona y cómo estas han ocasionado alerta en la opinión pública. Así la jefa regional de la policía civil, transparentó algunos de los datos que permiten situar a este crimen en su dimensión.
-Hay una información que ha generado temor en la comunidad y tiene que ver con el número de homicidios en la Región del Biobío, ¿Cuáles son las cifras que manejan sobre esto?
-En la Región del Biobío superamos los 78 homicidios a la fecha. La Policía de Investigaciones lleva a su haber más del 90% de las investigaciones por este delito, del cual más del 80% están con resultados.
El fenómeno ha tenido una concentración mayor en la comuna de Concepción, en la comuna de San Pedro de la Paz y en Talcahuano. Respecto a igual periodo del año pasado, tenemos siete casos menos.
Se ha notado un cambio en el fenómeno, porque el año pasado estaba aconteciendo en Lota y Coronel, donde se elevaron las cifras, llegando a tener casi 23 casos en la suma de ambas comunas.
Este año, por la intervención que realizamos con la búsqueda de los principales actores de los grupos que estaban interviniendo, hasta agosto tuvimos cero homicidios en Coronel. En Concepción, se da la situación de que han acontecido 17 homicidios. Talcahuano también ha tenido un incremento importante, igual que San Pedro de la Paz con 13 casos cada uno. Esa concentración claramente genera una preocupación, porque representa más del 50% de los homicidios en la Región.
Podemos señalar que la Policía está trabajando en estos hechos, donde la utilización de armas de fuego ha sido un elemento importante en esa perpetración. Hay acciones que se están realizando dentro de la interagencialidad con los demás órganos del Estado que estamos comprometidos en lo que es la seguridad.
Entonces, bajo ese escenario, señalar que la policía está haciendo su trabajo, el Ministerio Público también. Estamos organizados para ir en búsqueda de resultados positivos que ya no generen este nivel de afectación en el colectivo, porque en general las personas se sienten obviamente con mucho temor.
-¿Cuáles son las características de las víctimas de estos homicidios?
-En general, en cifras macros nuestras, podemos hablar de que principalmente tanto víctimas como victimarios, en su mayoría son varones. En su mayoría se encuentran en un rango etario entre 19 y 39 años. En su mayoría son chilenos, el elemento mayor utilizado para la comisión del delito es el arma de fuego. Más del 46% de las personas involucradas, tanto víctimas como victimarios, tienen antecedentes policiales.
Principalmente la afectación se produce por rencillas y problemas interpersonales o vinculados a delitos. Entonces en este momento no podríamos hablar de que existe un porcentaje alto que esté vinculado al crimen organizado. Sí hay casos, y esos son los que se manejan a través de la Fiscalía ECOH (Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios).
-Sobre su ratificación por tercer año, ¿Cuál es su percepción?
-Estoy muy contenta, primero que todo porque desde el año 2024 comenzó este desafío para mí, que me impuso nuestro director general, don Eduardo Cerna Lozano, y principalmente porque era un desafío importante ser la primera mujer en liderar esta región.
El año 2025 era muy importante porque había ya superado la expectativa que tenía el mando. Que me confirmen para un tercer período, es aún más importante por contar con la confianza. No solamente me mantengo yo, sino que además mantengo a todos mis prefectos, y eso habla bien del trabajo que hemos realizado.
-¿Cuál es la posibilidad de otras mujeres de lograr la jefatura en una institución como la PDI?
-El plan estratégico institucional que está en vigencia, tiene de manera transversal instaurada la equidad de género, los enfoques de género y respecto a la posibilidad que tienen las mujeres de llegar a cargos de jefatura, están dados única y exclusivamente por jerarquía, por el posicionamiento de antigüedad que cada una tenga y el desempeño que tengamos que realizar a lo largo de nuestra carrera.
La posibilidad de llegar a jefatura se da en la medida que uno cumpla con el trabajo, que cumpla con las leyes, con los reglamentos, con los lineamientos institucionales, hay un sinnúmero de variables que inciden y todas pueden llegar.
-¿Qué tan avanzados están los distintos proyectos de cuarteles para la Región del Biobío?
-Hoy tenemos en fase avanzada, a la espera de que podamos ya tener la primera piedra del Complejo Policial Lota, la Brigada de Investigación Criminal.
El segundo, que es un sueño de muchos directores, que empezó por el año 2010 el exdirector, Marcos Vázquez, creo que ya prontamente estaremos colocando la primera piedra, trata del Complejo Policial Concepción, un sueño de toda la Región, contar con un laboratorio criminalístico de primer nivel, con cobertura en toda la zona sur.
Y el tercer cuartel que estamos a la espera del RS, es el cuartel de Coronel, que también es un anhelo, me recuerdo que yo era jefa en ese entonces de Coronel, en el año 2013 más o menos empezamos ya con una necesidad imperiosa de tener un cuartel en Coronel. Tenemos otro en proceso de diseño que es el cuartel de Lebu.
-¿Cuáles serían los principales logros investigativos que han tenido este año?
-Tenemos casos que se destacan por el impacto a nivel de ciudadanía. En ese sentido, no puedo desconocer el brillante trabajo que ha realizado la Brigada Homicidios, no solamente en Concepción, sino que también en Los Ángeles, donde cada vez que se ha complejizado un caso, ellos han sabido sacar a relucir lo mejor que tienen desde el punto de vista investigativo, con un nivel de prolijidad, con un nivel de probanza, porque hoy en día los tribunales requieren de un alto estándar de prueba.
Por otro lado, hemos llevado a cabo ciertas investigaciones trascendentales, como fue el caso del Molino Grollmus, en la Provincia de Arauco, donde ya a la fecha llevamos 20 detenidos, un caso de mucha connotación en el año 2022, que impactó de una manera impresionante en la comunidad de Contulmo. Estamos prontos a que en algún momento se fije la preparación de juicio oral y se pueda empezar a hacer la persecución penal correspondiente.
En materia de robo de madera, donde personal logró establecer quizá una de las primeras causas de orden investigativo para establecer el fenómeno del robo de la sustracción de la madera y cómo detrás de aquello existían empresas de fachadas con documentación totalmente irregular. Apoyados siempre con el trabajo profesional de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, que sin duda ha sido un sello importante, sobre todo desde que empezaron su puesta en marcha en septiembre del año pasado.
La investigación sobre robo de cables, la verdad es que es una operación muy grande que ha llevado a cabo la Brigada Investigadora de Robos Concepción, que también hace un trabajo muy minucioso, donde se han desarticulado organizaciones criminales que estaban dedicadas al uso fraudulento de actas de procedencia, tratando de hacer un negocio lícito bajo figuras ilícitas. Sobre esto hay aristas que se continúan trabajando y prontamente tendremos que dar cuenta de los resultados.