Colegio Nuevos Horizontes: la resiliencia de una comunidad educativa a cuatro meses de una balacera
07 de Octubre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Ayuda psicológica, medidas de seguridad y talleres especialmente diseñados, han logrado mejorar la convivencia del establecimiento. Luego de un hecho delictivo que generó gran impacto en la colectividad educativa.
Hace cuatro meses el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz sufrió un hecho delictivo sin precedentes en la Región del Biobío: individuos, ajenos a la comunidad escolar, ingresaron con arma de fuego y dejaron como 3 estudiantes heridos. Actualmente, la totalidad de los lesionados continúan sus estudios.
La afectación que generó este traumático hecho provocó numerosas especulaciones respecto a cómo el establecimiento sería capaz de mantener la matrícula.
Sin embargo, en la actualidad gracias a diversos aportes y a la motivación de los miembros de la comunidad, en especial de los niños, niñas y adolescentes que allí asisten, las dudas han sido despejadas. Se ha podido avanzar y continuar la mayoría de las actividades en normalidad.
Así lo describió Carla Chandía Hernández, directora del colegio quien destacó que “hemos podido reconstruirnos, levantarnos y darle continuidad al proceso educativo. La verdad es que vimos las muestras de cariño y de confianza de parte de la comunidad porque en realidad no tuvimos una baja en matrícula. Ni en asistencia, aunque al principio sí, por supuesto”.
Luego que los niños retornaron, las familias también se volvieron a vincular con el colegio, por ejemplo, para las Fiestas Patrias realizaron una gala folclórica en la que participaron más de 700 apoderados y personas del entorno como dirigentes vecinales, detalló la directora.
“Hemos podido realizar actividades igual que hacíamos antes, hemos podido levantarnos y estamos contentos por aquello”, expuso.
Chandía también destacó que todo lo que se comprometió desde el Ministerio de Educación, el Slep Andalién Costa y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, se ha cumplido. En todo el proceso estuvo presente la contención psicológica.
En lo material, se mejoró la iluminación exterior, ahora cuentan con cámaras de seguridad con reconocimiento facial. “Pronto parte el proyecto del levantamiento de la reja perimetral, y después a esperar el proyecto más grande que tiene que ver con la infraestructura del colegio”, mencionó.
Bienestar y desarrollo
Recientemente han iniciado el Programa de Bienestar Socioemocional y Desarrollo Integral, la directora del colegio manifestó que “tenemos las más altas expectativas en todo lo que respecta, porque para nosotros es una oportunidad que nuestros niños potencien las habilidades que ya se han estado trabajando durante años en los talleres de libre disposición. Entonces, estamos, pensamos que los resultados van a ser bastante positivos”.
Respecto de esto realizarán una evaluación del impacto al finalizar los talleres. Esos análisis, según comentó Chandía, son fundamentales para el proyecto educativo y cuentan con respaldo oficial, explicó que “tenemos estas herramientas estandarizadas que nos entregan desde el Ministerio y desde la Agencia de la Calidad que nos permiten ir evaluando los procesos, tanto pedagógicos como socioemocionales de los estudiantes”.
Seremi de Educación
Sobre el contexto en que se implementó el Programa de Bienestar Socioemocional y Desarrollo Integral, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, relevó que “es un compromiso asumido por el ministro de Educación Nicolás Cataldo y se enmarca lo que fueron los lamentables episodios, vividos durante el primer semestre”.
La autoridad regional en Educación, resaltó también que este programa complementa el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa. “En su conjunto han sabido enfrentar las dificultades. Por eso en el marco del Programa de Bienestar Socioemocional se busca brindar una respuesta en términos del desarrollo emocional y psicosocial con cuatro talleres de los cuales o se refuerzan algunas actividades que ya se han venido realizando o surgen otras nuevas”, dijo.
“Esto ha sido un refuerzo a la tremenda labor del equipo directivo, de docentes y asistentes de la educación, junto con el concurso de padres y apoderados. Que no por haber sufrido un golpe, no han tenido la capacidad también de ponerse de pie. Eso es algo que habla de la resiliencia y de la mirada puesta también en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes”, destacó nuevamente el seremi de Educación, respecto de la capacidad de volver a la normalidad después del hecho violento al que se enfrentaron en mayo de este año.
Sobre la implementación en la zona del programa, Benedetti, detalló que “en la Región, el Programa de Bienestar Socioemocional partió como un piloto en el Servicio Local Andalién Sur. A partir de lo que comprometió el ministro Cataldo el semestre pasado, se implementó en el Colegio Nuevos Horizontes”.
En cuanto a la posibilidad de continuidad de estos talleres, apuntó que “esperamos ver la proyección de este programa, no solo en los territorios ya señalados, sino que también en otros territorios donde inicia un servicio local”.
Entidad Ejecutora
Enfoque Educativo, es la entidad que lleva a cabo estos talleres. Sebastián Ortiz, es el representante de esta contraparte técnica y especificó que “la contingencia evidentemente hizo instalar este proyecto acá. Sin embargo, lo que está detrás de esto, en palabras sencillas, es que el colegio sea un espacio seguro, donde se puede de otra manera aprender a convivir”.
“Lo que se busca es que, a través de las distintas habilidades que tienen los estudiantes, artísticas de creación a nivel cognitivo, tengan la posibilidad de poder formarse a nivel emocional y expresar de alguna forma”, describió en cuanto a los objetivos que tienen los talleres ejecutados.
Los cuatro talleres consisten en: Danza y Ritmos; Arteterapia; Robótica Educativa; y Periodismo Escolar, están destinados a todos los estudiantes desde tercero básico hasta cuatro medio. “Estas actividades están dentro de la jornada escolar completa, se articula con las distintas asignaturas. Por ejemplo, danza está articulada con Educación Física. Por lo tanto, está distribuido en las distintas asignaturas de los distintos cursos”, refirió.
Ortiz explicó que en estos talleres se trabaja en lograr la autonomía de los jóvenes, niños y niñas. “Que las capacidades queden en ellos, para que posteriormente sean capaces de encontrar su interés”, dijo y agregó que en el aspecto integral del colegio, la finalidad es que puedan convivir en un espacio seguro.
Cabe señalar que estos no son parte de las actividades extraprogramáticas propias del establecimiento, sino que son parte de la jornada escolar completa. “Con esta semana llevamos 4 sesiones, en total son 18, estamos en el proceso de diagnóstico y del primer acercamiento”, relató Ortiz.