Pecho Hundido: Hospital Regional remodela tórax en pacientes con patología congénita
01 de Octubre 2025 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Defecto del crecimiento de los cartílagos que hacen que se curven y que el esternón se hunda afecta, principalmente, psicológicamente a los adolescentes quienes buscan una solución definitiva a su problema.
“Nací con el pecho hundido, con una patología llamada Pectus Excavatum. Cuando niño, prácticamente no me daba cuenta de mi enfermedad, pero en la adolescencia me comenzó afectar. Me daba vergüenza. No iba al río ni a piscinas y si lo hacía, me tapaba con polerones para que nadie viera mi defecto y tampoco tenía pololas”.
Este es el relato de Josué Valenzuela, 23 años, estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío Bío en Chillán, el primer adulto sometido a una operación en el Hospital Regional para corregir este defecto. “Esta cirugía, en la que me pusieron unas barras metálicas para levantar mi pecho, vino a cambiar mi vida. Ahora me sentiré más seguro, podré ir a la playa y al río. Me operaron hace unos días y ahora me miro al espejo y veo que el hueco, de más de 10 centímetros, que tenía en mi pecho ya no está”.
Josué, primer adulto operado de Pectus Excavatum con técnica de Park en la Región, afirmó que en su caso, al parecer la enfermedad fue genética, ya que un tío de su papá padecía la afección, pero que eso ya no importa, pues a pesar de los dolores post cirugía y que por 6 meses no podrá hacer fuerza, todo valdrá la pena cuando pueda realizar actividades comunes y disfrutando la vida.
Alejandra Riquelme, jefa del equipo de Cirugía de Tórax de Regional, relevó la importancia de la primera cirugía de Pectus de Excavatum efectuada con este sistema en un adulto, realizada el pasado 17 de septiembre, a la que luego se sumaron otras 3, todas a hombres de 16,17, y 19 años, intervención que permite levantar la parrilla intercostal y volver el pecho a su forma natural.
“Hace algunos años comenzamos con la cirugía de Pectus up que es un sistema externo que evidentemente tiene algunas indicaciones que son limitadas a los pacientes, a algunos tipos de defectos. Entonces nos quedaba pendiente la resolución de pacientes que tenían defectos más complejos o severos que requerían otros sistemas para lograr el efecto deseado y así es como llegamos con el doctor Patricio Herrera, jefe del departamento de cirugía pediátrica de la Clínica las Condes y profesor de la Universidad de Chile, a poder plantear tener un sistema de Park aquí en el hospital para dar esta segunda alternativa a los pacientes”.
La doctora Riquelme afirmó que Josué, oriundo de Chillán, en su ciudad no tiene resolución de cirugía tórax. “Por lo tanto, nosotros recibimos toda la patología toráxica de la Región de Ñuble y gran parte de la Octava región. Este chico tenía un Pectus Excavatum muy severo, con un índice de 4,1 (esternón se ha hundido profundamente) que le provocaba mucha incomodidad en su diario vivir y parte de su anhelo era poder tener la corrección de su defecto”.
La técnica
En tanto, el doctor Patricio Herrera, quien además es jefe del departamento de cirugía pediátrica de tórax del equipo de cirugía general del Hospital Exequiel González Cortes, dijo que la enfermedad se genera porque el esternón y las costillas crecen hacia adentro, creando un hundimiento en el centro del pecho.
“Y lo que hicimos fue una plastia esternal con la técnica de Park que es una remodelación total de la parrilla torácica anterior, que se logra con dos implantes metálicos cruzados, más puentes laterales, de los cuales se cuelgan una serie de suturas, que se llaman Flare-buster, que es para corregir la parte más inferior de los rebordes costales, que pueden estar levantados en este tipo de pacientes”.
Dichas barras, explicó, se instalan por vía transtorácica, pasan el mediastino (espacio en el pecho que alberga el corazón y otras estructuras importantes) por vía retroesternal, es decir, detrás del esternón, “pero por delante del pericardio, de forma tal, de generar un espacio que normalmente no existe, entre el esternón y el corazón, para levantar el esternón y poder llegar al otro lado, salir y hacer el puente que necesita para la reducción osteocartilaginosa de la parrilla anterior”.
Beneficios
El facultativo dijo que hay evidencia controversial en cuanto a la cirugía. “Hay muchos trabajos que describen que la posición posterior del esternón podría producir restricciones en el ventrículo derecho y en el llenado del ventrículo derecho, de forma tal de producir una alteración fisiológica en la capacidad de carga física que puede recibir un paciente de estos”.
Sin embargo, indicó, que estos pacientes con entrenamiento mejoran mucho su capacidad física. “No hay duda que los pacientes tienen una mejora física secundaria a este cambio de paradigma en que de repente tienen el tórax normal, después de haberlo tenido hundido toda la vida, se sienten distintos, hacen actividades físicas, salen más al aire libre”.
Además, “nosotros lo que logramos con este tipo de corrección es volver a su posición original el esternón y las costillas, de tal manera, que la persona se pueda sacar la polera sin sentir vergüenza y menoscabo en el verano, en público o en la piscina”.
Eso sí, indicó que el único inconveniente, al igual que ocurre después de la instalación de los frenillos, son con bastante dolor, que hay que manejar y para eso hay bastante estrategias (…) Estas barras, al igual que los frenillos a los entre los 2 y 3 años se retiran. Hay que esperar que esta nueva posición se estabilice como para que al retirar las barras no ocurra una reaparición del hundimiento”.
Proyecciones
La doctora Alejandra Riquelme, expresó que mensualmente llegan al policlínico del hospital con defectos de pecho hundido o levantado un paciente por mes, pero que no todos desean realizarse una la corrección, porque algunos tienen defectos más leves, que no les producen incomodidad y consultan sólo por el defecto.
“Y de los pacientes quirúrgicos aproximadamente tenemos entre cinco y seis al año pacientes que requieren este tipo de intervención (…) De los 12 pacientes que nos llegan por año tenemos pechos hundidos con el Pectus Excavatum y tenemos Pectus Carinatum, que es lo contrario, para esos pacientes usamos sistemas compresivos para generar la corrección, no son quirúrgicos”.
Durante este año, indicó la facultativa, realizarán 5 intervenciones más, dos con sistema Pectus up, técnica mínimamente invasiva para corregir el Pectus Excavatum elevando el esternón sin necesidad de entrar en la cavidad torácica y tres con sistema Park.
“Estas operaciones cambian la vida de los jóvenes. La mayoría de estos chicos ni siquiera tienen una postura adecuada porque tratan de disimular su defecto poniendo los hombros hacia adelante con una posición viciosa, y nunca se sacan la polera, no van a la piscina, no hacen una vida normal por las dificultades emocionales que les toca el efecto. Entonces, el principal cambio que se provoca es que tienen mejor autoestima, empiezan hacer más deporte, y desde el día cero después de la cirugía ya se sienten corregidos”, dijo Riquelme.
Roberto González, cirujano cardiotorácico y docente de la Universidad de Concepción, afirmó que durante la operación que dura dos horas, lo más relevante es la planificación. La selección del método correcto, porque esta es una enfermedad bastante heterogénea, es decir, hay pacientes con distinto tipo de deformidad y en la que es clave elegir bien el sistema, ya sea cirugía de Park o cirugía de Pectus Up, para lograr una corrección lo mejor posible.
“Todo esto depende de las características del paciente y del grado de deformidad, por ejemplo, el Pectus Up es una cirugía que permite una corrección para Pectus que, por ejemplo, son simétricos, es decir, la deformidad es similar en ambos lados y que no son tan pronunciados. “La cirugía de Park permite corregir efectos que son más graves (…) cambiar la vida a los pacientes”.
Cabe mencionar que este recinto ya efectúa tratamientos con la misma técnica en pacientes pediátricos. Las técnicas de Nuss y Nuss-Park se han realizado en pacientes pediátricos entre el 2020 y el 2024, con alrededor de cinco casos en todo el periodo.