De manera gradual y estratégica: Slep comienzan a incorporar Inteligencia Artificial en aulas

29 de Septiembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: SLEP Andalién Costa

Una de las instancias que desde establecimientos públicos emplean para acceder a información sobre nuevas tecnologías disponibles es el Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar (ENIE), organizado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción que se realizará este 29 y 30 de septiembre.

El reto de no quedar atrás en la utilización de nuevas herramientas, es lo que han asumido varios docentes y los distintos organismos educativos para entregar enseñanza con metodologías tecnológicas actualizadas.

El rector del Colegio Concepción Fraternidad, Víctor Schuffeneger, organizador del Encuentro Nacional de Informática y Emprendimiento Escolar (ENIE) 2025, comentó que “en los años anteriores hemos tenido participación de docentes de educación pública (…) estimamos que este año debiera existir en particular de la educación pública con una mayor presencia, puesto que hemos tenido un importante y decisivo apoyo del Ministerio de Educación al patrocinar este encuentro”.

Respecto de la hipótesis de una posible desventaja de parte de la educación pública para acceder al uso de Inteligencia Artificial en el proceso pedagógico, el rector Schuffeneger, señaló que “nosotros trabajamos básicamente con aquellas (herramientas) que son de formato gratuito y por lo tanto posibilita a cualquier docente adoptarlas e incorporarlas a sus quehaceres”.


Además, destacó que el Ministerio de Educación ha hecho por años un esfuerzo por la incorporación de tecnologías en los establecimientos educacionales. “Por lo tanto el concepto o la idea de que hay establecimientos en condiciones limitadas en este aspecto, es una situación a mi modo de ver, discutible”.

En ese entendido desde el Slep Andalién Costa, el director ejecutivo Ramón Jara, aseguró que invitaron a los docentes de sus establecimientos a participar del ENIE (29 y 30 de septiembre).


Sobre los esfuerzos por su servicio, detalló que “estamos iniciando un proceso gradual de incorporación de la Inteligencia Artificial en las aulas del SLEP Andalién Costa. Comenzamos con talleres prácticos, como “Mis Clases con IA”, que permite a los docentes explorar aplicaciones reales de la IA en el trabajo pedagógico”.

Para Ramón Jara “el foco está en diseñar actividades que usen IA como apoyo al aprendizaje de los estudiantes y en aplicar estas herramientas a las propias tareas docentes”. Según comentó el objetivo es evitar que la IA sea solo una novedad tecnológica, sino que se transforme en una herramienta que fortalezca la enseñanza.


También en el Slep Andalién Costa, cuentan con una alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María, impartiendo talleres dirigidos a profesores de todas las comunas del SLEP, priorizando a quienes no han tienen experiencia con estas herramientas.

En tanto desde el Slep Andalién Sur, indicaron que la implementación del uso de la Inteligencia Artificial IA en el ámbito educativo, se ha abordado de forma estratégica. “La labor se ha canalizado principalmente a través de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico UATP y el coordinador de Subvención Escolar Preferencial (…) se han empleado plataformas y metodologías reconocidas como SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, con Plazo Definido) y la definición de Objetivos y Resultados Clave (OKR), buscando optimizar la planificación y ejecución de las iniciativas educativas”, expusieron a través de un comunicado.


“Cabe destacar la participación en jornadas colaborativas de aprendizaje en capacitaciones específicas sobre Inteligencia Artificial, buscando fortalecer las competencias internas y asegurar una comprensión integral de su potencial educativo”, describieron.

El académico de la Universidad de Concepción, Pedro Salcedo, doctor en Inteligencia Artificial participará del ENIE 2025 con un taller basado en su libro “Flujo de Trabajo Inteligente para Planificar, Crear y Evaluar con Inteligencia Artificial sin Perder el Alma Pedagógica”.


El Dr. Salcedo indicó que “espero entregar a los docentes un flujo de trabajo práctico y estratégico para que dejen de ver la Inteligencia Artificial como una amenaza o una complicación, y comiencen a verla como lo que realmente es un potente copiloto pedagógico”.

En cuanto a la capacidad que tiene el sistema público, el docente de la Facultad de Educación UdeC, señaló que la realidad es esperanzadora. “La aplicación de la IA en la Educación Pública no depende de grandes inversiones en tecnologías costosas, sino de la adopción de una metodología inteligente y el uso estratégico de herramientas accesibles”.


En cuanto a algunas de las claves que visualizó Salcedo, indicó que “es necesario poner foco en la metodología, no en el gasto. Por ejemplo, la ‘Ingeniería de Prompts Pedagógicos’ (…) se trata de aprender a ‘hablar’ con la IA de forma precisa para obtener resultados de alta calidad. Un docente bien entrenado puede generar con una herramienta gratuita una planificación mucho mejor que un docente sin formación con una herramienta de pago”.

“En definitiva, la barrera para la implementación no es principalmente económica. El mecanismo más importante es la formación docente. Equipar a los profesores con el conocimiento para diseñar sus propios flujos de trabajo y aprovechar el vasto ecosistema de herramientas gratuitas que ya existen”, apuntó y enfatizó en que se trata de una inversión en capital humano, no necesariamente en licencias de software.