Colapso por renovación de licencia de conducir: municipios plantean posibilidad de prórroga
27 de Septiembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Se han entregado más de 11 mil de los nuevos documentos digitales en la Región, durante estos dos meses de funcionamiento. Las municipalidades reconocen que se ha hecho más lento el proceso.
Hasta 45 atenciones diarias han logrado algunos municipios de la Región del Biobío durante estas primeras semana de entrega de la nueva Licencia de Conducir Digital, número del cual dan cuenta, es más bajo a lo acostumbrado ya que el proceso de digitalización de firmas, por ejemplo, ralentiza lo que era el procedimiento habitual.
Acciones como compra de escáneres, redistribución de módulos de atención y de funcionarios, han sido algunas de las medidas que han debido tomar para mejorar el servicio a los usuarios que ya han manifestado su incomodidad.
“No es justo”
Claudio Oñate, obtuvo una prórroga hasta este año por la pandemia. Aseguró que debe renovar su licencia el 11 de octubre, le corresponde hacerlo en Hualpén, pero la fecha que le otorgaron para actualizar el documento es el 18 de febrero de 2026.
“No es justo que quedemos sin licencia por 5 meses, ya que no es nuestra responsabilidad, debe ser mucha la cantidad de personas que está en esta situación”, indicó.
“Si nos fiscaliza un carabinero, nos harán un parte aunque le mostremos la reserva de la hora. En el caso de las personas que trabajan con la licencia, automáticamente quedan fuera de sus trabajos”, resaltó.
AMRBB
Al respecto Ricardo Fuentes, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y alcalde de Hualqui, comentó que “debería existir una evaluación oportuna de la demanda que existe en las renovaciones y de la capacidad de respuesta de los municipios”.
En ese sentido, Fuentes apuntó que “de observarse un riesgo de congestión en el proceso y que pueda afectar a los vecinos, podría considerarse una prórroga, acotada en lo posible. Lo importante es asegurar el equilibrio entre un servicio eficiente junto con una correcta fiscalización en favor de la ciudadanía”.
Respecto a la forma en que cada municipio tienen de entregar las hora y los canales mediante entregan información a los vecinos, acotó que “es algo muy variable, cada municipalidad tiene realidades distintas en personal y recursos tecnológicos, por lo que no podríamos hablar de uniformidad en los mecanismos de contacto o asignación de turnos”.
Concepción
La realidad en la Municipalidad de Concepción, de acuerdo a lo que mencionó René Dufeu, director Subrogante de Tránsito, es que en un inicio fue complejo, con apenas 10 atenciones diarias. “Progresivamente hemos ido aumentando y hoy estamos en un promedio de 40 a 45 personas atendidas al día, entre renovaciones, primeras licencias y duplicados”.
Uno de los obstáculos para entregar un servicio más expedito ha sido, según Dufeu que “hemos tenido caídas intermitentes en las plataformas del Ministerio de Transportes y del Registro Civil, lo que interrumpe la atención. A eso se suma que la nueva plataforma obliga a terminar el trámite completo en el mismo módulo, lo que genera tiempos muertos”.
“Nuestro objetivo es recuperar y superar los niveles previos al nuevo sistema, y con las mejoras en curso esperamos llegar a 80 atenciones diarias en el corto plazo”, indicó.
Para este municipio el principal desafío ha sido la infraestructura, ya que el sistema exige digitalizar todos los documentos en línea, y eso requiere escáneres de alta velocidad y equipos más eficientes de los que tenían.
En agosto entregaron 420 licencias digitales. En septiembre, con el aumento progresivo de la capacidad, estiman que estarán en torno a 1.200 licencias tramitadas.
En cuanto al mecanismo que están utilizando para entregar las horas de evaluación a los usuarios, el director de la unidad explicó que es online y se cita en la jornada de la mañana.
“Al momento de llegar y en virtud del avance, van siendo atendidos de manera correlativa por orden de llegada, pero anteponiendo siempre su horario de citación agendado”, explicó.
Talcahuano
En total 125 personas a la semana se atendieron en Talcahuano durante la primera etapa de la obtención de Licencia de Conducir Digital, según detalló Luis Flores, director de Tránsito de la Municipalidad.
“Luego hemos ido aumentando de manera progresiva la cantidad de personas atendidas. Así, desde la próxima semana vamos a tener la capacidad de atender a 195 personas a la semana, 40 diarias en promedio”, señaló.
La Dirección de Tránsito modificó procedimientos, invirtió en módulos. Compró computadores y escáner, además de sumar dos funcionarios a estas labores.
“Según nuestros análisis, durante el primer mes de operación del nuevo sistema se emitieron 569 Licencias de Conducir bajo esta modalidad y otras 140 Licencias de Conducir con el sistema antiguo, que corresponde a personas que hicieron la tramitación antes del 1 de agosto pasado”, detalló Flores.
La atención de público se inicia a las 8:00 horas y se extiende hasta 13:50 horas de lunes a viernes. “Es necesario consignar que el 15% de las personas agendadas para ser atendidas no se presentan, pese a que desde la Dirección de Tránsito se llama telefónicamente 24 horas antes para confirmar asistencia”, apuntó el director y aclaró que igualmente gestionan para que los cupos no se pierdan.
Hualpén
Desde su perspectiva, Jorge Escobar, director de Tránsito de la Municipalidad de Hualpén, comentó que “el tema de las prórrogas durante la pandemia a todos los usuarios de licencia de conducir les afectó enormemente. En las municipalidades esa medida hasta la fecha todavía tiene gente rezagada renovando licencias desde el año 2020 en adelante”.
Sumado a la implementación del sistema nuevo de licencias digitales, para Escobar se ralentizó aún más. “Hoy día evidentemente con la recarga administrativa que acarrea el sistema de licencias digitales, la cantidad de cupos que nosotros otorgamos hoy para los usuarios que quieren hacer el trámite de licencia es mucho menos”.
“Todos los municipios del país tienen el mismo conflicto. Están otorgando muchísimo menos atenciones que las que hacían en circunstancias normales antes de la implementación del nuevo sistema digital. Y eso el Estado debería pensar al menos, y de hecho hay un proyecto de ley que está tratando de prorrogar todas las licencias que vencieron en el 2024 y el 2025”.
Seremi de Transportes
En tanto, Patricio Fierro, Seremi de Transportes puntualizó que el proceso de implementación de la nueva licencia de conducir digital consideró un año para su puesta en marcha en cada uno de los municipios.
“Ya son casi 11 mil las licencias digitales que han sido entregadas en la Región, en menos de dos meses de su puesta en marcha”, especificó.
En cuanto a la posibilidad de una prórroga, el seremi estableció que “toda modificación en ese sentido no es una atribución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ni de los municipios, sino que se requiere de un proyecto de ley, es un trámite y aprobación parlamentaria”.
Sobre el funcionamiento y entrega de horas para realizar el trámite a la ciudadanía, Fierro indicó que “la Región cuenta con 29 de sus 33 comunas con los gabinetes psicotécnicos y en pleno funcionamiento para la entrega de licencias de conducir (…) este proceso que es gestionado y llevado adelante por cada una de las direcciones de Tránsito, genera distintas acciones para dar respuesta a dicha demanda. Hay municipios con agendamiento online y presencial, otros que incluyen atenciones quincenales en día sábado o han ido extendiendo sus horarios”.