Fotos: nuevo borde costero de Puchoco-Schwager alcanza 98% de avance
26 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Con un 98% de avance, las obras del nuevo borde costero en el sector de Puchoco-Schwager, en Coronel, fueron visitadas por autoridades y vecinos en una jornada inspectiva encabezada por el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
La instancia buscó que la comunidad pudiera observar de primera mano el estado final de las obras y realizar comentarios sobre posibles mejoras. “El objetivo es que los vecinos puedan ver cómo está quedando la obra, si hay alguna observación, en qué aspectos podemos mejorar. Este proyecto tiene la función de mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en este sector tan emblemático”, señaló Cautivo.
Por su parte, el alcalde Chamorro valoró el trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Portuarias (DOP), las organizaciones sociales y la comunidad. “No tan solo a los amasanderos y amasanderas del pan típico minero del sector, sino también a la Junta de Vecinos, la Fundación CEPAS y los vecinos y vecinas de Puchoco-Schwager. Gracias a este esfuerzo mancomunado hemos llegado a este resultado”, destacó.
El impacto de la obra fue subrayado por los propios habitantes. Pablo Paredes, presidente de la Junta de Vecinos, recordó que antes “no había nada más que playa en el lugar” y que este proyecto representa la concreción de un sueño largamente anhelado. “Siempre con un grupo de amigos soñábamos con algo parecido a esto, pero nunca nos imaginamos que se llevaría a la realidad, ahora todo el mundo está feliz aquí en Schwager”, expresó.
Asimismo, Pamela Uriarte, directora ejecutiva de Fundación CEPAS, destacó la relevancia de este desarrollo urbanístico, tanto para el sector como para la comuna y el país. “Se releva todo un tema patrimonial con una estructura que permite a los turistas conocer lo que fue la historia del carbón, sin duda es un aporte”, señaló.
El seremi Cautivo agregó que esta inversión se suma a otras iniciativas que están transformando Coronel, como los proyectos en Caleta Lo Rojas y las futuras obras en Playa Blanca. “En esto vamos a seguir trabajando, no solamente en lo que tenemos en ejecución, sino también en planificación, como el borde costero de Playa Blanca, que será otra obra emblemática para la comuna”, puntualizó.
Las obras, que representan una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, están programadas para obtener su recepción oficial en octubre, con miras a inaugurarse durante la primera quincena de noviembre. Según el alcalde Chamorro, se trata de una obra que “le cambia el rostro, no tan solo a Coronel, sino a gran parte de la ciudad al sur del Biobío”.