Aclaran condiciones del cobro de TAG en el Puente Industrial

24 de Septiembre 2025 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Dirección General de Concesiones (DGC) subrayó que la concesión del Puente Industrial tiene como fecha máxima para la Puesta en Servicio Provisoria el próximo 13 de diciembre.

A comienzos de esta semana, las dudas en torno al inicio del cobro del TAG en el Puente Industrial, viaducto que une San Pedro de la Paz y Hualpén, reabrieron un debate entre autoridades y vecinos. El alcalde sampedrino, Juan Pablo Spoerer, cuestionó que se aplique antes de la finalización total de la obra, lo que instaló incertidumbre en torno a los compromisos del contrato y los espacios de diálogo con el Ministerio de Obras Públicas.

Con esto, ante las consultas de Diario Concepción, la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP entregó una respuesta formal. El organismo subrayó que la concesión del Puente Industrial tiene como fecha máxima para la Puesta en Servicio Provisoria el 13 de diciembre de este año, condición que habilita al concesionario a cobrar por el uso de la infraestructura mediante el sistema TAG.

La DGC explicó que, una vez verificada la correcta ejecución de las obras requeridas, “el concesionario se encuentra habilitado para iniciar el cobro del TAG por el uso de la infraestructura”. Este hito marcará el comienzo de la etapa de explotación de la obra y no depende de la entrega definitiva, sino de la suficiencia de las condiciones.


Según el oficio, desde la Puesta en Servicio Provisoria, la sociedad concesionaria deberá garantizar “una serie de servicios propios de la etapa de explotación, tales como seguridad vial, iluminación, atención de emergencias en ruta y otras prestaciones orientadas al buen funcionamiento y seguridad del puente”.

Por otro lado, destacaron que, para diciembre de 2025, “las obras necesarias para esta puesta en servicio estarán completamente ejecutadas, quedando solo trabajos complementarios que no afectan la operación del puente ni la seguridad de sus usuarios”. Con ello se busca disipar dudas sobre eventuales riesgos para quienes transiten por el viaducto.


La respuesta oficial también subrayó que la marcha blanca iniciada recientemente confirma el buen desempeño de la obra en el mejoramiento de la conectividad, aspecto que ya ha sido percibido por los usuarios que utilizan la estructura de manera cotidiana.

En este contexto, la DGC indicó que “conforme a lo establecido en las bases del contrato, corresponde iniciar el cobro del TAG en la fecha estipulada”. El argumento central es que el mecanismo de cobro no solo responde al contrato, sino que además “traerá beneficios concretos tanto para la comunidad de San Pedro”.


El organismo recalcó que el proceso está amparado en la normativa de la concesión y que no se prevén modificaciones, aun cuando persistan reparos locales respecto de los plazos de término total de las faenas.