Puente Industrial: alcaldes retoman debate por cobro del TAG ante obras pendientes en el viaducto
23 de Septiembre 2025 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Autoridades locales piden postergar el pago free flow hasta concluir ramales asociados. En tanto, el MOP reafirma su inicio para fines de noviembre.
La apertura del Puente Industrial sobre el río Biobío no ha pasado, ni mucho menos, desapercibida. La operación del nuevo viaducto, que por ahora se posiciona como el más extenso de Chile, ha abierto un abanico de debates en torno a su funcionamiento. Una de esas aristas dice relación con el inicio del cobro free flow a través del TAG.
Por nombrar una situación, ya desde hace meses, en la comuna de San Pedro de la Paz han surgido diversas críticas, donde tanto el alcalde como dirigentes vecinales cuestionaron que el cobro se aplique antes de que todas las obras de acceso y ramales estén concluidas.
Aunque la Ruta 160 —históricamente marcada por atochamientos y lento tráfico vehicular— hoy luce más expedita gracias a la marcha blanca del Puente Industrial, aún persisten las dudas sobre la conclusión de las obras inmediatas al viaducto. Esa incertidumbre crece a pocas semanas de que comience a regir el cobro del TAG.
Contactada la Seremi de Obras Públicas del Biobío, la cartera reafirmó en términos generales lo establecido dentro de los contratos adjudicados, los cuales fijan las condiciones de operación. En ese marco, recordaron que el inicio del cobro del TAG está previsto para fines de 2025. Asimismo, señalaron que no se contempla una prórroga de la marcha blanca.
En paralelo, sobre las percepciones locales en torno al cobro, Diario Concepción consultó a la Dirección General de Concesiones del MOP. Al cierre de esta nota aún no había una respuesta, aunque la repartición indicó que se encuentra trabajando en una para las próximas horas.
San Pedro de la Paz
Con este escenario, desde el municipio sampedrino, el alcalde Juan Pablo Spoerer mantuvo su postura y afirmó que aún existen obras inconclusas en el entorno inmediato del puente. “El viaducto principal está operativo y ha significado un alivio en la congestión, pero como municipio hemos insistido en que la obra debe entregarse completa, con todos sus enlaces funcionando en condiciones óptimas”.
En profundidad, acerca del inicio del cobro del TAG a fines de este año, el jefe comunal fue categórico en su rechazo: “No nos parece coherente. El principio básico es que la ciudadanía pague por un servicio que esté completamente operativo y no a medias”.
“Los vecinos ya han esperado años por esta infraestructura y valoran la marcha blanca, pero sería una señal equivocada comenzar a cobrar si todavía existen obras pendientes”, agregó.
En esa línea, Spoerer enfatizó que lo más lógico es extender la marcha blanca hasta que se terminen todas las obras asociadas al proyecto. “Creemos que lo más justo es acordar una prórroga. El espíritu de la marcha blanca es precisamente que la comunidad pueda adaptarse y que la infraestructura esté probada en su totalidad. Fuimos varias veces a conversar con la ministra y el director de Concesiones, y pedimos que el peaje se cobre solo cuando la obra tenga la verdadera puesta en servicio y no en una etapa provisoria”, añadió.
Finalmente, recordó la importancia de que el MOP adjudique el proyecto de la Ruta Pie de Monte, iniciativa que a su juicio es clave para que el Puente Industrial cumpla plenamente su objetivo. “Si la Pie de Monte no se adjudica, el puente siempre quedará como una solución a medias para la mitad de los sampedrinos, desde Los Batros hasta Coronel”, advirtió.
Hualpén
Al otro lado del viaducto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recordó que existe un protocolo de acuerdo firmado en 2022, mediante el cual la Sociedad Concesionaria se comprometió a ejecutar, en plazos definidos, tres obras y tres proyectos de diseño claves para la vialidad comunal. Sin embargo, a la fecha esos compromisos no se han cumplido en su totalidad.
“Por eso, el mismo día de la puesta en marcha blanca nos reunimos con la ministra de Obras Públicas (Jessica López), el ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y vecinos de la comuna, con el objetivo de destrabar avances en este sentido.
Gracias a dichas gestiones ministeriales, el alcalde valoró que se haya podido levantar una mesa técnica de trabajo, instancia en la cual “se están revisando las fórmulas para agilizar los proyectos y las obras”.
A pesar de lo anterior, Rivera sostuvo que la expectativa es que esas tareas se concreten antes de que comience el cobro del TAG. “Aquí hay compromisos que se deben cumplir, y lo que corresponde es que se den antes de iniciar el cobro. Una vez que eso ocurra, que se cobre como está predefinido”, finalizó.