Tucapel tendrá 8 semáforos para reforzar seguridad vial

21 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Seremi de Transportes

La iniciativa beneficiará a más de 14 mil habitantes que transitan diariamente dentro de la comuna, e incluso, a quienes se mueven a localidades como Pemuco, Yungay, Huépil, Canteras y Los Ángeles.

La región continúa avanzando en la gestión de tránsito y movilidad. Lo anterior, tras el anuncio del octavo semáforo que entrará en operación en Tucapel en la intersección de Esmeralda con San Diego, uno de los puntos de mayor tránsito vehicular y peatonal del centro de la comuna, ya que conecta su eje principal con la Plaza de Armas y edificios municipales.

 

Además, su habilitación también tiene un impacto en la movilidad regional, debido a que la calle San Diego corresponde al tramo urbano de la Ruta N-59-Q, que enlaza con Pemuco, Yungay, Huépil, Tucapel y Canteras, además de conectarse al sur con la Ruta Q-45 hacia Los Ángeles.


 

Por esta razón, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)prestó la asesoría técnica a la Municipalidad de Tucapel, no sólo para cumplir con estándares de accesibilidad y seguridad vial, sino también, para asegurar un beneficio directo en la movilidad, que alcanzaría a más de 14 mil residentes de la comuna.


 

Para el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, este nuevo cruce “refuerza la seguridad de conductores y peatones, en un sector que concentra el centro cívico, donde también se ubica una iglesia y un Centro Integral del Adulto Mayor, por lo que es necesario priorizar la movilidad segura de nuestros peatones”.


 

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro, subrayó la importancia del trabajo conjunto con los municipios. “Este tipo de proyectos reflejan cómo la coordinación entre el Gobierno Regional, los municipios y la UOCT se traduce en obras concretas que mejoran la calidad de vida de las personas. Nuestro compromiso es seguir avanzando en iniciativas que entreguen mayor seguridad vial y que fortalezcan la conectividad de las comunas de la región”.


 

En cuanto a las principales características que sumarán estos equipos, se incluyen baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual, botoneras peatonales tradicionales y un sistema de respaldo de energía (UPS) que garantiza su funcionamiento por hasta 3 horas en caso de corte eléctrico.


Cabe señalar que el proyecto, formulado por el municipio y financiado a través de un convenio con el Gobierno Regional, representó una inversión de $63 millones.