A fin de mes serán 77 los buses con acceso universal en el Gran Concepción

21 de Septiembre 2025 | Publicado por: Practicante 2
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las máquinas estarán operando en los próximos días,adelantó la Seremi de Transportes. Este suceso significa el incluir a aquellos que tienen movilidad reducida, pues les brinda la oportunidad de poder ocupar de forma más independiente la locomoción colectiva.

Según la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, a fines de septiembre se espera que comiencen a entrar en circulación los nuevos taxibuses con acceso universal. Este suceso va a incrementar las posibilidades de poder movilizarse a aquellas personas que no pueden subir a un taxibús convencional, los cuales suelen tener escaleras. Los vehículos que entrarán en circulación son 28: 1 de Línea Palomares, 4 buses de Ruta del Mar, 6 de Buses Ruta del Mar y 17 de Mini Buses Hualpencillo.

Estas unidades se sumarán a los 49 vehículos de transporte público, con estas características, que ya existen en el Gran Concepción, en el marco del Perímetro de Exclusión, y que corresponden a Buses Palomares, San Pedro, Ruta Las Playas, BioBus y Transportes Santa Juana.

De esta manera, desde fin de mes serán 77 las unidades de este tipo que circularán por la zona. Este suceso viene de la mano con la incorporación de los 80 buses del recorrido Coronel Lota, los cuales también serán de acceso universal.


Las proyecciones del SEREMI

Patricio Fierro, seremi de Transporte y Telecomunicaciones dijo que “cuando se incorporan estos buses con accesibilidad universal, lo que permiten es que las personas puedan ingresar al bus por sí solas, por sus propios medios, en un espacio que está garantizado para ellos y su acompañante”.


“Las normas del Perímetro de Exclusión que tenemos hoy, indican expresamente que todo vehículo que incorporen los operadores, adicionales a su flota, tienen que seguir el estándar Red, esto es con piso bajo”, afirmó Fierro.
El seremi agregó que junto al Gobierno Regional, en el programa Renueva Tu Micro, han tomado el acuerdo de que todo lo que se financie con recursos públicos, producto de este programa, tienen que ser vehículos con acceso universal.


El programa Renueva Tu Micro es producto de la conocida Ley Espejo del Transantiago, la cual hace que llegue a las regiones recursos que el Estado entrega al sistema capitalino, vía Gobierno Regional, para utilizar en acciones y materias de transporte. Esto no solo aporta en la renovación de taxibuses, sino que también en acciones como el mejoramiento de paraderos, señaléticas, semaforización, entre otras.  “Esperamos que este programa en el 2026 sea robusto. Nosotros vamos a pedir una cantidad cercana a los $12 mil millones para el Gran Concepción. Por lo tanto, los planes que se tienen es que la universalidad en el transporte público siga avanzando de manera decidida”, concluyó el seremi.

La visión de un experto


Juan Carrasco, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y experto en la temática del transporte del Gran Concepción, dijo que la incorporación de nuevos taxibuses con acceso universal es “un paso muy importante para poder mejorar la calidad del sistema”.
Carrasco afirmó que estos nuevos vehículos no solo beneficiarán a las personas usuarias de silla de ruedas, sino que también a adultos mayores, a niños y niñas y a las personas que lleven carga o coches. “Nosotros hemos hecho algunos estudios en el Gran Concepción respecto a cómo se movilizan las personas que cuidan y las personas de movilidad reducida, y el transporte público sigue siendo relevante, entonces el impacto que se tiene es bastante grande”, comentó Carrasco.


Relativo a las motivaciones de incorporar este nuevo tipo de taxibuses al sistema, él cree que en general hay voluntades que se han ido alineando, tanto de las empresas como de las autoridades a distintos niveles, quienes saben que tienen que captar la demanda de las personas que utilizan su sistema y mejorar los estándares.

Vivir la experiencia de la inclusión


Para Jocelyn Muñoz, tomar un taxibus hasta hace poco era imposible, pero gracias a los nuevos buses que están circulando, vivió la experiencia de subirse a uno, a pesar de su movilidad reducida.
Cuenta que por lo general se moviliza por la aplicación Uber, pero que esta no siempre le permite transportarse, por lo que un día decidió tomar un bus Ruta Las Playas, los cuales tienen algunos vehículos con acceso universal. “Yo me dirigí en mi silla de ruedas hacia Avenida Los Carrera, a pesar de que las calles están más o menos, por lo que me costó llegar un poco. Estuve en el paradero, en el cual primero pasaron las Ruta Las Playas que no eran accesibles, hasta que llegó el bus eléctrico con acceso universal y fue maravilloso porque el conductor fue súper amable, se bajó a ayudarme con la rampa y luego me asistió en subir y abrochar el cinturón de seguridad”, relató Muñoz.


La también ex usuaria de la Teletón opina que, si se ha sentido discriminada por el sistema de transporte público de taxibuses, que se ha visto limitada a trasladarse por la ciudad y que muchas veces ha tenido que cancelar planes por no poder llegar a ellos.

Por su parte, Rosario Cea explica su experiencia, la cual, hasta hace algunos meses, no contaba con locomoción que la pudiera llevar por el centro de Concepción. Ahora cuenta con los buses San Pedro, los cuales tienen vehículos de acceso universal que la ayudan a llegar a la universidad.


El llamado de Cea hacia la sociedad es: “Al final esto tiene que ser algo en lo que esté la posibilidad, en todo el país, que no sea algo novedoso tener buses con acceso universal, sino que sea un estándar. Creo que es fundamental que la gente tenga como transportarse, es esencial para mi independencia”.

Cómo vive la inclusión un conductor


Desde otra perspectiva, está el testimonio de Cristian Núñez quien lleva 20 años conduciendo un taxibús y desde el 12 de junio que empezó a manejar un bus eléctrico de Ruta Las Playas. Para él esta ha sido una experiencia en la cual le ha tocado ayudar como conductor a usuarios de silla de ruedas subirse a el vehículo.
Explica que como trabajadores les hicieron una capacitación sobre cómo deben manejar estos buses y cómo debe ser el trato con la gente que tiene movilidad reducida. “Nosotros tenemos que asistir si la persona no anda acompañada, estamos autorizados a detener el bus y ayudar a la persona con la rampa, a afirmar la silla y poner el cinturón de seguridad”.


En relación al pago de pasajes de las personas usuarias de silla de ruedas, Núñez puntualizó que estas pueden circular gratis por los taxibuses.


La motivación de una empresa

Víctor Fuenzalida, asesor de transporte y electromovilidad de la empresa de transporte Ruta Las Playas, detalló que la motivación de la entidad para incorporar taxibuses con acceso universal es las personas usuarias de sillas de ruedas que enfrentan barreras cada día para poder acceder al transporte público.


A su vez, Fuenzalida cuenta que los buses eléctricos transportan desde una a cinco personas con movilidad reducida diariamente.

Dentro de sus proyecciones está el incorporar más de estos buses para el 2026, esto gracias al programa Renueva Tu Micro, el cual convoca el Gobierno Regional con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para incentivar la adquisición de nuevos vehículos por parte de las empresas transportistas.