Parque Metropolitano: preparan piloto de prevención de incendios con introducción de brigadas caprinas
20 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Las casas edilicias ya están evaluando la implementación de esta medida de pastoreo en sectores como Agüita de la Perdiz y el cerro Manquimávida. Expertos destacan beneficios ecológicos, pero apuntan a resolver financiamiento y respaldo comunitario antes del siguiente verano.
Por Montserrat Serra Cárdenas
Cada verano, Chile enfrenta el avance de incendios forestales que arrasan con miles de kilómetros destruidos.
Solo en la región del Biobío, el verano de 2023 dejó más de 250 mil hectáreas consumidas por el fuego, según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esto posicionó al territorio como una de las zonas más afectadas a nivel país.
Esto ha obligado a las autoridades a impulsar nuevas estrategias preventivas, más allá del despliegue de brigadistas y aeronaves en plena emergencia.
Es así como una técnica ancestral ha cobrado protagonismo. Se trata del uso de cabras como brigadistas naturales para limpiar la vegetación seca y disminuir el riesgo de propagación del fuego.
Desde 2017, la Fundación Buena Cabra ha desarrollado este modelo en distintas regiones del país, como Valparaíso o la Metropolitana, con el objetivo de reducir el material combustible y generar cortafuegos naturales.
La experiencia ha sido valorada por organismos públicos y especialistas, que destacan el carácter sustentable y comunitario del método. Según la propia fundación, los animales pueden limpiar hasta una hectárea en un par de días, contribuyendo a disminuir el riesgo en sectores de interfaz urbano-rural.
Implementación en Concepción
La Región Metropolitana, la de Valparaíso y luego- en el caso local- Santa Juana y la Universidad de Concepción han sido puntos del país que han experimentado la intervención de estos rebaños.
Ahora, en vista de la próxima temporada de incendios, desde la Municipalidad de Concepción señalaron que están evaluando la posibilidad de implementar el pastoreo estratégico como medida preventiva para los próximos meses.
Agregaron que “la idea es reducir la carga de maleza y material combustible en sectores específicos de la comuna, partiendo con un plan piloto en el entorno de Agüita de la Perdiz y su límite con el Parque Metropolitano”.
El municipio confirmó que se trabaja en conjunto con la organización ‘Buena Cabra’ y el sistema es supervisado por la propia organización, trasladando los animales según las áreas que requieren intervención.
Si bien, expresaron que aún no está confirmado que el plan piloto se ejecute, está bien considerado en una mesa técnica junto a la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad. Además, se están desarrollando aspectos de factibilidad y financiamiento.
“Como municipio estamos abiertos a innovar y buscar alternativas sostenibles que ayuden a disminuir los riesgos de incendios y al mismo tiempo generen conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno”, explicaron.
La concejala Claudia Arriagada celebró la noticia. “Ya se implementó con éxito en Santa Juana y que hoy esperamos replicar en Concepción con muy buenos resultados”.
Explicó que, además de ser una medida sustentable, permitirá un ahorro en recursos municipales y dará mayor seguridad a los habitantes, especialmente a las que habitan en los sectores de interfaz urbano-rural.
Cerro Manquimávida y Parque Nonguén
La concejala ecologista de Chiguayante, Mayerlin Suárez, recalcó las diferentes problemáticas que presenta el pulmón verde de dicha comuna “asociadas a la erosión, la saturación de suelos y la remoción en masa en algunos sectores, lo que incrementa el riesgo para las comunidades cercanas”.
En este sentido, la implementación de un sistema de pastoreo estratégico se plantea como una medida preventiva tanto frente a los incendios como frente a la inestabilidad de suelos.
“El pastoreo caprino, además de reducir la carga combustible, contribuye a la recuperación del suelo a través del abono natural que generan sus deyecciones, favoreciendo la regeneración del paisaje y preparando las condiciones para una futura restauración con especies nativas”, señaló Suárez.
Agregó que, su dieta basada en aromos, retamilla y otras especies invasoras permite controlar estas coberturas vegetales que dificultan el desarrollo de la flora nativa.
Sobre las gestiones, la edil comentó que se realizaron reuniones de coordinación con la Fundación Buena Cabra y con equipos técnicos municipales para diseñar una hoja de ruta inicial. El trabajo contempla aspectos logísticos, territoriales y comunitarios, de modo que la iniciativa se implemente de manera ordenada y con participación social.
“A la par, se evalúan sectores prioritarios dentro del Cerro Manquimávida donde el piloto podría ser más efectivo, considerando tanto accesibilidad como impacto preventivo frente a incendios y erosión”, fundamentó la concejala.
Por su parte, el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades para la preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén, Ricardo Fuentes valoró contar con iniciativas sustentables. “Hoy más que nunca debemos apostar por soluciones innovadoras y sostenibles para proteger nuestros territorios del fuego”, aseveró.
Además, catalogó la iniciativa de la Buena Cabra como una “herramienta real y efectiva”, puesto que permite reducir los riesgos de siniestros y a la vez apoyar a la agricultura familiar y a las comunidades rurales.
Respecto a su implementación en el Parque Nonguén, Fuentes fue enfático en que se debe aplicar en sectores donde estén presentes las plantaciones exóticas, es decir, pino y eucaliptus, “y no en terrenos donde hay bosque nativo, porque dichas especies deben protegerse, sobre todo por la fauna presente en ella”, detalló.