Más de 4.000 prestaciones se realizarán en el SSC para reducir listas de espera
18 de Septiembre 2025 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Actualmente se contabilizan 82.786 entre interconsultas y cirugías con dilación. Primera fase del programa tiene fecha límite el 15 de octubre para obtener nueva remesa. Actualmente el SSC obtuvo $1.637 millones y en una nueva etapa serán $1.400 millones más.
En el Servicio de Salud Concepción, con corte a julio de 2025, se contabilizan 62.603 interconsultas en espera, principalmente en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y traumatología y ortopedia.
En el caso de las cirugías, son 20.183 en espera en la Red en donde traumatología, cirugía digestiva y odontología son las con mayor dilación.
De ahí la importancia de la Estrategia de Reducción de Listas de Espera, Rele, programa que anunció el 30 de agosto la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que busca garantizar un acceso más oportuno y equitativo a la atención en salud, reforzando a capacidad productiva de la red asistencial pública y optimizar los recursos públicos.
Así lo explicaron desde el Servicio de Salud Concepción, SSC, entidad que afirmó que el plan a nivel país involucra una inversión de $73 mil millones para resolver las listas de espera No GES, recursos que se entregarán en dos etapas, pues la segunda cuota está sujeta al cumplimiento de la primera fase.
En ese sentido, el director del SSC, Víctor Valenzuela, indicó que el organismo recibió $1.637 millones que serán repartidos entre los hospitales Guillermo Grant Benavente, Traumatológico, San José de Coronel, Lota, Clorinda Avello de Santa Juana, San Agustín de Florida y el Cesfam Víctor Manuel Fernández.
Dichas entidades tienen comprometidas un total de 4.070 prestaciones entre intervenciones quirúrgicas mayores, menores médicas y odontológicas, así como de nueva especialidad, tal es el caso de otorrinolaringología que incluirá la entrega de audífonos.
“Esta estrategia impulsada por el Ministerio de Salud e implementada por cada uno de los Servicios de Salud del país viene a apoyar en un área tremendamente sensible para el personal de salud, para los directivos y de manera muy especial, para la comunidad usuaria: las listas de espera. Por ello, el llamado a las personas que serán contactadas por nuestros establecimientos es a que acepten la atención que se les está ofreciendo, independientemente de que sea o no en su centro de salud de origen. La calidad de nuestra atención está garantizada”, dijo Valenzuela.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, destacó la medida. “Como Asociación valoramos profundamente que se dispongan recursos extraordinarios para enfrentar las listas de espera, esto porque la salud pública ya no puede seguir esperando. Sin embargo, lo importante es que estos fondos sean concretos y sostenibles en el tiempo. Es necesario contar con mayores especialistas, más horas de atención y mejor coordinación con la red primaria de salud, sobre todo de las comunas más apartadas”, dijo.
En lo que corresponde al rol de los municipios, Fuentes aseveró que como alcaldes están disponibles a colaborar, porque “sabemos que cuando una vecina o un vecino espera meses por un diagnóstico o cirugía, no hablamos sólo de números, hablamos de personas que merecen dignidad y una mejor calidad de vida. Esperamos que esto se garantice y que estos recursos se concreten en directo beneficio de las personas”.
Prestaciones
Javier Gamboa, subdirector de gestión asistencial del SSC, indicó que, entre prestaciones totales comprometidas, el 82% corresponde a “la disminución de lista de espera de consulta nueva de especialidad médica, y entre ellas nos encontramos con traumatología, gastroenterología, neurocirugía, dermatología, ginecología, oftalmología, cardiología, inmunología, urología, cirugía general y ginecología. Estás atenciones en específico, se resolverán en los hospitales Traumatológico de Concepción, Guillermo Grant y San José de Coronel, todos cuentan con excelentes profesionales para la atención de nuestra población”.
En detalle el Regional tiene comprometidas 1.623 prestaciones, el Traumatológico 526, San José de Coronel 632, Lota 1.082, Santa Juana 14, San Agustín de Florida 8 y el Cesfam Víctor Manuel Fernández 185.
Por especialidades médicas que intervendrán en el programa, dijo, se contabilizan 730 intervenciones de traumatología, 80 de gastroenterología, 250 de neurología, 150 en dermatología, 380 de ginecología, 250 de oftalmología, 120 orientadas a cardiología, 20 de inmunología, 100 de urología y 11 de cirugía general.
Avances
El director del SSC indicó que sólo durante la primera semana de ejecución del Rele, es decir, del 1 al 7 de septiembre, se ha logrado resolver el 9% de la meta, correspondiente a 372 prestaciones de salud en total.
Las que involucran 24 intervenciones quirúrgicas mayores (9,3% de cumplimiento); consulta nueva de especialidad médica 221 (8,5%); consulta nueva de especialidad en otorrinolaringología y entrega de audífonos ya suma 127 (17,2%).
Comentó que los hospitales que ya iniciaron su reducción de listas de espera son el Guillermo Grant Benavente, San José de Coronel y Traumatológico.
Guillermo Grant Benavente
El director del Hospital Regional, Claudio Baeza, afirmó que desde el 1 de septiembre están trabajando activamente en la resolución de la lista de espera No GES, gracias a la ejecución de recursos asignados a nivel nacional.
Todas estas prestaciones, dijo, se realizan fuera del horario institucional, de lunes a viernes entre las 17.00 y 20.00 horas y los sábados de 8.00 a 13.00 horas, utilizando capacidad ya instalada en el hospital con fecha tope al 15 de octubre.
“Este esfuerzo no sería posible sin el compromiso voluntario del personal médico y no médico, quienes han asumido este desafío con gran vocación (…) invitamos a nuestros usuarios a aceptar las horas que están siendo asignadas y a mantener sus datos de contacto actualizados para asegurar una comunicación fluida y un proceso eficiente”.
Lo anterior, dijo, se suma al plan local de resolución de lista de espera del establecimiento, tanto en el área de especialidades como quirúrgica.
San José
En tanto, en el Hospital de Coronel, quienes partieron el 4 de septiembre con la estrategia, indicaron que están atendiendo a sus pacientes de lunes a viernes en horarios extendidos de las 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos de 08:00 a 17:00 horas, considerando 250 consultas de Traumatología, 80 de ginecología y 150 de ortodoncia, lo que incluye nuevas consultas y evaluación prequirúrgica, entre otras.
“Esta es una primera etapa donde estamos viendo pacientes a los cuales vamos a operar, pero también vamos a ver aquellos que están esperando su primera consulta. La que haremos principalmente los fines de semana y le vamos a ofrecer la mayor cantidad de prestaciones para atender su padecimiento, ya sea patología de hombros, codos o manos, que pueda requerir algún tipo de infiltración, kinesioterapia, alguna férula o inscripción para cirugía. Esto será un gran beneficio para los pacientes y con los equipos estamos trabajando para mejorar su calidad de vida”, señaló el encargado de Traumatología, doctor Joaquín Villagra.
El operativo comenzó con atenciones de Traumatología y se irá ampliando a las restantes especialidades. Para esto se abarcarán requerimientos locales y se ayudará a aliviar la lista de espera del Hospital Traumatológico de Concepción y el Guillermo Grant Benavente.
Además, Coronel comprometió 107 intervenciones mayores: 40 ginecológicas, 40 generales, 27de traumatología y, a la fecha han realizado 48.
Traumatológico
El director del Hospital Traumatológico Concepción, Edwin Ñanco, destacó que, gracias al importante apoyo del Ministerio de Salud, el nosocomio ha recibido recursos extraordinarios que les han permitido implementar una estrategia efectiva para reducir las listas de espera quirúrgicas y de consultas nuevas de especialidad.
“Iniciativa se está desarrollando en horario inhábil, con consultas los días sábado y cirugías programadas los viernes y sábados fuera del horario habitual”.
Lo anterior, según dijo, les ha permitido brindar atención prioritaria a los pacientes más antiguos, resolviendo problemas de salud postergados por años.
“Esta estrategia no sólo disminuye los tiempos de espera, sino que también mejora la calidad de vida de nuestra población, reafirmando nuestro compromiso con una atención oportuna, digna y de calidad”.
Hasta el momento, en el Traumatológico tienen 480 consultas programadas en 5 jornadas los sábados, que se comenzaron a realizar el 6 de septiembre, en la primera se atendieron 59 pacientes, abordando patologías asociadas a extremidad superior, columna, rodilla y hombro.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas se planificaron 46 entre el 08 de septiembre y el 15 de octubre, asociadas a rodilla, extremidad superior, tobillo y pie y alivio del dolor. Los primeros pacientes se operarán este viernes a partir de las 16.00 horas. A partir del sábado pasado se intervinieron a 14 personas, principalmente, asociadas a extremidad superior, rodilla, tobillo y pie y alivio del dolor.
Todos los ciclos, tanto de consultas como de intervenciones, se extenderán hasta el 11 de octubre.
José Fica de Hualqui, fue atendido por un traumatólogo del equipo de mano. “Me pareció algo muy bueno, porque uno viene tranquilo un sábado y, además, así no se junta tanta gente”.
En tanto, otra de las pacientes, Clara Sierra de Chiguayante afirmó que estos programas son cosas puntuales que se presentan en el momento y hay que aprovecharlas. “Me encantó. Estuve más de un año esperando la interconsulta, incluso ya se me había olvidado, pero ahora ya se volvió a reponer y ahora voy a continuar mi tratamiento, mi kinesioterapia, que tengo que hacer”.
En tanto, Sebastián Quevedo, jefe (s) del Depto. de Procesos Críticos en Salud del SSC afirmó que la red está trabajando en el proceso de contactabilidad, citación y resolución de listas de espera en el marco de esta estrategia. “Sin embargo, un obstáculo con el que nos hemos encontrado es el rechazo a la atención por parte de los pacientes, especialmente, quienes son llamados de otros establecimientos, y ello puede ser un riesgo en el éxito de esta estrategia”.
Valenzuela detalló que antes del 15 de octubre la meta debe estar cumplida para la asignación de la segunda cuota de recursos por parte del ministerio de salud, cercana a los $1.400 millones.