Abren postulación para arrendar en el renovado Block J del centro de Concepción: conoce cómo inscribirse
17 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la apertura de la convocatoria para familias que deseen aplicar su subsidio de arriendo en el renovado Block J, ubicado en el centro de Concepción. El conjunto habitacional cuenta con 15 departamentos que forman parte del programa “Arriendo a Precio Justo”.
El anuncio se realizó tras la visita de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; la seremi de Vivienda, Claudia Toledo; y la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo.
La convocatoria se extenderá entre el 1 y el 12 de octubre y está dirigida a quienes cuenten con un subsidio de arriendo vigente y aún no aplicado. La subsecretaria Elgueta explicó que “hacemos un llamado público para que las familias postulen a través del sitio web oficial de Serviu Biobío. Este subsidio está destinado principalmente a familias que pertenecen al 70% más vulnerable”.
El programa permite aplicar el beneficio con un copago que no supera el 25% del ingreso familiar, calculado de manera personalizada.
Cupos especiales para adultos mayores y personas con discapacidad
El Block J contempla tres departamentos destinados a adultos mayores con núcleo familiar, quienes contarán con una cobertura del 95% del arriendo. En estos casos, el copago máximo será de aproximadamente $20.000, y no se permiten postulaciones unipersonales.
“Tenemos una mirada especial en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad”, recalcó la subsecretaria.
Proceso de postulación
Las inscripciones deberán realizarse en el sitio web del Serviu Biobío. Los postulantes deberán completar un formulario en línea y adjuntar documentos como acreditación de ingresos o certificados de discapacidad.
Los seleccionados serán notificados a fines de octubre y podrán visitar los departamentos antes de la firma del contrato. Se espera que las familias beneficiarias puedan habitar las viviendas desde noviembre de este año.
Un proyecto con enfoque sostenible
El Block J, actualmente en su etapa final de rehabilitación, cuenta con una inversión de $866 millones (22.332 UF) y contempla departamentos de 71 m². La obra incorpora paneles fotovoltaicos, áreas verdes y un mural representativo de la Petronila, creado por la arquitecta y muralista Jocelyn Burgos Sandoval. Además, dispone de espacios modernos y un piso comunitario en el quinto nivel.
Este proyecto se suma a otras iniciativas de arriendo en la región, como Horizontes del Pacífico I (San Pedro de la Paz), Los Naranjos (Los Ángeles) y Paseo del Mar (Coronel). En conjunto, el Plan de Emergencia Habitacional ya ha incorporado 242 unidades bajo la modalidad de arriendo a precio justo.
A nivel regional, el Minvu destaca que ya se han entregado más de 22 mil viviendas en el marco del plan, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de miles de familias del Biobío.