Después de 6 años vuelve la Parada Militar a la Plaza Independencia

16 de Septiembre 2025 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Fotografía: Cedida | Lukas Jara

El recorrido militar supondrá cortes de tránsito entre Hipólito Salas y Castellón, y contará con la participación de clubes locales de cueca.

Durante estas Fiestas Patrias, el centro de Concepción volverá a latir con el estruendo marcial y los uniformes alineados. Y es que este jueves 18 de septiembre, la Plaza de la Independencia recibirá nuevamente el icónico desfile de la Parada Militar regional, que regresa a su escenario natural tras un tiempo alejada de este espacio cívico con profunda historia independentista.

Es que la última vez que la plaza fue el escenario de este evento fue en 2019. Luego, en medio de la pandemia y tras el fin de ésta, el desfile fue alternando entre las dependencias de la misma entidad uniformada hasta el frontis del Teatro Regional, en el sector costanera.

Así, el Ejército, la Armada y Carabineros se reunirán frente a los ojos expectantes de los ciudadanos, en un acto que busca no solo rendir honores, sino revitalizar el lazo simbólico entre las Fuerzas Armadas y el espacio cívico que la ciudad reconoce como corazón de su identidad.


Después de varias ediciones—entre renovaciones, cambios de lugar y ajustes logísticos—, volver a Plaza de la Independencia significa re incorporar al desfile al escenario donde la historia política, cultural y pública de Concepción se entrelaza. En esta nueva edición se espera no solo una ceremonia solemne, sino un rito ciudadano que reafirme un sentido de pertenencia.

Organización


Desde el Regimiento Chacabuco del Ejército en Concepción señalaron que, aunque aún no se tiene la cifra definitiva de los efectivos participantes, se espera un contingente amplio.

“Preliminarmente desfilan efectivos del Ejército, dentro de ellos 2 batallones de desfile, más una Compañía Histórica con su uniforme a la usanza de la Guerra del Pacífico, y un escalón motorizado con camiones de distintos modelos, tractando piezas de artillería. Además, se irá en compañía de la Armada y Carabineros”, informaron.


Según dijeron, la coordinación logística se viene afinando hace semanas. Ensayos, instalación de vallas papales y cortes de calles forman parte del despliegue. “Se realizó una reunión de coordinación con Armada y Carabineros como todos los años, para que nos colaboren en esta Parada Militar 2025”.

Ahora bien, en la gestión, el Ejército confirmó que ya están aprobadas las autorizaciones correspondientes. “Se enviaron todas las solicitudes de utilización de espacio público a la Municipalidad y a la Delegación Presidencial, las cuales ya están aprobadas y compartidas con Seremi de Transporte y Carabineros”, precisaron.


Según lo estipulado en la autorización emitida por la Delegación Presidencial del Biobío, la actividad se realizará entre las 08:00 y las 15:00 horas “en calle O’Higgins, comprendida entre Castellón e Hipólito Salas”. En paralelo, la unidad de formación regresará al regimiento siguiendo el recorrido por O’Higgins, Castellón, Barros Arana, Lientur, avenida Juan Bosco y avenida Collao.

A su vez, el documento explica que la supervisión de Carabineros garantizará que los cortes y desvíos de tránsito se efectúen de manera ordenada, respetando la circulación y la seguridad de los ciudadanos, y la actividad podrá ser suspendida si se presentan riesgos para el orden público.


Siguiendo desde el Regimiento Chacabuco, explicaron que en la actividad no habrá participación de colegios ni instituciones similares. Sin embargo, confirmaron que se sumarán expresiones culturales. “Los únicos que participarán, pero no dentro del desfile mismo, son los clubes de huasos de Concepción y parejas de cueca de distintas organizaciones del Gran Concepción, además del Conjunto Folclórico Tralcahueñu”, aclararon.

También estarán presentes —entre el público— autoridades académicas, como rectores y directores de establecimientos educacionales de la zona.


Para los civiles asistentes se han dispuesto medidas especiales. En la plaza se instalarán cinco graderías con el objetivo de dar mayor comodidad. La novedad central será la vuelta al histórico espacio cívico, tras varios años en que la ceremonia se realizó frente al Teatro Biobío.

La jornada además tendrá un reconocimiento especial. Según detallaron desde el Regimiento Chacabuco, se entregará la tradicional medalla a los soldados que cumplen su primer servicio militar, pero con un matiz especial: este año se premiará a diez conscriptos seleccionados por su “comportamiento, desempeño y condiciones demostradas en lo que va de su servicio”.


Esto último contempla a cinco integrantes del Batallón de Infantería N.° 6 “Chacabuco” y cinco del Grupo de Artillería N.° 3 “Silva Renard”, quienes recibirán el reconocimiento en compañía de sus familias.

De manera complementaria, desde la Municipalidad de Concepción señalaron que, si bien la coordinación principal del evento recae en el Ejército, el municipio está a disposición para autorizar los espacios y tramitar las medidas especiales. Destacaron también que consideran relevante la actividad por su carácter republicano y simbólico para la ciudad.