Talcahuano: buscan que otros tres humedales sean declarados como urbanos
15 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Funcionarios municipales realizan estudios técnicos para delimitar los cuerpos de agua. El primero en obtener la categoría, recientemente, fue el ubicado en el sector de Denavi Sur.
Por Montserrat Serra Cárdenas.
Con la reciente declaración como urbano del humedal Denavi Sur, en Talcahuano, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad local aseguró que la protección de estos ecosistemas es una de las prioridades de la organización.
Y es que ya se encuentran trabajando en la delimitación del polígono de 3 humedales más: humedal Perales, Parque Tumbes y humedal Las Ranitas.
“Son 3 ecosistemas muy importantes para la comuna y su desarrollo”, declaró Catalina Reyes, encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del municipio del puerto.
Humedal Perales
En cuanto al Humedal Perales, desde el municipio, informaron que la Dirección de Medio Ambiente se encuentra en proceso de elaboración del expediente técnico.
“En una primera etapa se realizaron trabajos en terreno vinculados a la aplicación de criterios para su reconocimiento y delimitación, que incluyeron el análisis hidrológico, de vegetación y suelos hídricos. Actualmente, se encuentran en desarrollo los análisis técnicos que permitirán avanzar en la delimitación cartográfica correspondiente”, confirmaron.
Agregaron que este expediente será presentado tanto a la comunidad como a las agrupaciones ambientales que trabajan activamente en su conservación, para posteriormente ser ingresado como solicitud formal ante el Ministerio del Medio Ambiente.
“Tenemos el compromiso de, prontamente, presentar el polígono de protección del humedal Perales”, expresó el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra.
Parque Tumbes
Sobre el humedal de Parque Tumbes, la Dirección de Medio Ambiente describe esta área verde como un espacio de conservación y educación ambiental que alberga un relicto de bosque nativo, reconocido como área de preservación por ser hábitat de especies amenazadas.
“Hoy se trabaja en la elaboración del expediente técnico del Humedal Parque Tumbes, el cual considera a las vertientes que afloran entre quebradas del bosque nativo y que desembocan directamente en el mar”, explicaron desde Medio Ambiente.
Además, calificaron que este proceso constituye un hito para la comuna chorera, “al ser la primera iniciativa de protección de humedales donde se integra la red hidrográfica de vertientes junto al bosque nativo”.
Para la institución, esto permitirá proyectar futuros expedientes técnicos en torno a las redes hidrográficas de los cerros de Talcahuano, “fortaleciendo así la gestión y resguardo del patrimonio natural”, señalaron.
Humedal Las Ranitas
Las Ranitas es un pequeño cuerpo de agua ubicado en el sector Gaete, en las calles Vinicio con Vicuña Mackenna. Este es otro de los cuerpos de agua que están en la planificación de la casa edil.
“Recibe aguas lluvias de distintos sectores y es reconocido por la comunidad como hábitat de diversas especies de anfibios, entre las cuales destaca el Sapito de Cuatro Ojos”, declararon de la Dirección de Medio Ambiente de Talcahuano. He ahí la razón de su nombre.
Indicaron que, a la fecha se trabaja en la elaboración del expediente técnico, para lo cual ya se realizaron labores en terreno relacionadas con la aplicación de criterios de reconocimiento y delimitación, incluyendo análisis hidrológico, de vegetación y de suelos hídricos. “En esta etapa, se desarrollan los análisis técnicos necesarios para avanzar en la delimitación cartográfica correspondiente”, explicó el organismo municipal.
Rocuant-Andalién
Uno de los ecosistemas más importantes de la región, está en la comuna puerto y se trata del humedal costero Rocuant-Andalién, que se extiende desde Talcahuano hasta Penco.
“Son más de 1.500 hectáreas que se están intentando proteger y que tienen un valor muy especial”, acotó el alcalde Saavedra.
Catalina Reyes recordó que en septiembre de 2022 se ingresó la solicitud de declaratoria al Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Municipalidad de Penco.
“A la fecha estamos a la espera de los análisis técnicos que realizó la Seremi del Medio Ambiente del Biobío. Estamos expectantes de que esa declaración pueda ser publicada pronto en el Diario Oficial”, contó Reyes.