Chiguayante inauguró su primer vivero comunitario
15 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
En la Villa Producción y Comercio se llevó a cabo la ceremonia, donde la agrupación MawizaKo, dirigentes vecinales y autoridades comunales evidenciaron el resultado de una colaboración del mundo público y privado.
Por Montserrat Serra Cárdenas
En las faldas del cerro Manquimávida, la comunidad de la Villa Producción y Comercio de Chiguayante celebró la habilitación del primer vivero de especies nativas en la comuna. Todo esto nace desde el proyecto de restauración ecológica que lleva a cabo la agrupación MawizaKo.
En palabras de la organización ambientalista, esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar el espacio natural, promover la educación ambiental y el encuentro ciudadano.
El vivero fue el resultado de un ciclo de jornadas participativas con la comunidad organizada. “Esta idea nació en 2020 después de los incendios forestales que azotaron a la comuna, específicamente el cerro”, detalló Claudio Molina, integrante de MawizaKo.
También destacó que la iniciativa, que comenzó con limpieza y pequeñas reforestaciones voluntarias, se formalizó gracias al apoyo y vinculación de distintas instituciones, como la forestal Arauco y la Municipalidad de Chiguayante.
La presidenta de la junta de vecinos Villa de la Producción y del Comercio, Carmen Cofré, también se refirió a la inauguración del vivero.
“Yo creo que esto es un gran logro. Para quienes vivimos en el borde del cerro, sabemos lo complicado que son los incendios forestales y la remoción de masas. Ahora, gracias a esta iniciativa, tenemos la oportunidad de restaurar en conjunto”, expresó la dirigente vecinal.
Cofré expresó que los colegios también se verían beneficiados, ya que, las personas que estudian las diversas ciencias naturales podrán educarse de forma dinámica y lúdica.
Compromiso y proyecciones
El alcalde, Jorge Lozano, valoró el carácter colaborativo del proyecto, especialmente el vínculo con el sector privado.
“Es súper importante que, en la medida, tengamos trabajo colaborativo donde haya una sinergia entre la empresa privada y el mundo público”, señaló el jefe comunal.
Lozano coincidió que la infraestructura ayudará a realizar clases de botánica para niños, jóvenes y adultos mayores.
“Vamos a firmar posteriormente un convenio con la forestal Arauco para poder replicar esto en otras partes de la comuna. Necesitamos proteger desde el sector Sanders hasta Valle del Sol. Cuando hay unidad, hay crecimiento. Es la única forma en que podamos seguir desarrollándonos de buena forma”, aseveró Jorge Lozano.
MawizaKo
Recordemos que, el proyecto de restauración socioecológica “Recuperando el Cerro Manquimávida” o también llamado “Manqui Nativo”, contempla tres etapas: participación, infraestructura y educación ambiental.
“Ahí nace el proyecto como tal que posee tres directrices. Primero la infraestructura, que consiste en la construcción de un vivero, senderos inclusivos y un punto limpio en la plaza de la villa”, complementó Claudio Molina.
La segunda directriz es la protección y conservación del entorno. Molina contó que en esta etapa el objetivo es declarar reserva natural el espacio nativo que están trabajando en el cerro.
“La idea es que, en un futuro, se pueda unir con el Parque Nacional Nonguén y proteger lo que estamos restaurando”, estimó el integrante de Mawizako.
Por último, está la educación ambiental. De acuerdo con los procesos del proyecto, van avanzando y desarrollando la iniciativa en conjunto con los habitantes de la Villa Producción y Comercio y el municipio chiguayantino, concluyó.