Ramada de Concepción contará con pórticos y detectores de metales
12 de Septiembre 2025 | Publicado por: Hugo Ramos Lagos
Aparte, el municipio detalló el funcionamiento del perímetro para controlar la llegada del comercio informal.
Con la llegada de las Fiestas Patrias, Concepción se prepara para sus tradicionales ramadas, un encuentro que mezcla música, gastronomía y tradiciones chilenas en un mismo espacio. Este año, las celebraciones se concentrarán en las inmediaciones del Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo, donde ya se han instalado las carpas y puestos que recibirán a vecinos y visitantes.
La entrada será gratuita, pero detrás del evento se ha desarrollado una planificación detallada para garantizar que sea seguro, ordenado y accesible para todos.
Detalles en seguridad
Con el fin de conocer en profundidad la logística, Diario Concepción consultó directamente con el municipio penquista, desde donde afirmaron que “la empresa concesionaria que se adjudicó la instalación de las carpas está obligada a contratar guardias privados, disponer de pórticos y detectores de metales”.
“A eso se suma la labor de nuestros equipos de Seguridad Pública, que estarán presentes con inspectores y móviles en los alrededores del Estadio Ester Roa, junto con la coordinación permanente con Carabineros”, indicaron.
De igual modo, explicaron que “los equipos municipales de Seguridad Pública estarán desplegados en terreno con móviles e inspectores visibles, y como siempre, operará nuestro call center municipal de emergencias, que funciona 24/7 para responder a llamados de vecinos. Además, dentro del recinto habrá personal de apoyo y guardias que podrán ser contactados de manera directa”, detallaron.
La planificación también contempla la atención de emergencias médicas. Se habilitará un perímetro de acceso exclusivo para ambulancias y vehículos de emergencia, con puntos de atención inmediata tanto dentro del estadio como en los sectores externos. Esto se realizará en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y los equipos de emergencia.
En paralelo, la casa edilicia reforzará el control con un perímetro cerrado y resguardado que dará exclusividad al comercio establecido de las ramadas. “Nuestros inspectores, apoyados por Carabineros, van a fiscalizar los alrededores para evitar la instalación de ambulantes o carros no autorizados, retirando de inmediato cualquier estructura o puesto ilegal”.
Por último, agregaron que los guardias privados estarán presentes en los accesos y perímetros de Collao y Tegualda para complementar la supervisión.
Movilidad
Otra interrogante tiene que ver con los medios de transporte disponibles en aquellas fechas. Desde la Seremi de Transportes informaron que los servicios seguirán funcionando con normalidad, aunque con menor frecuencia, especialmente los días 18 y 19 de septiembre.
“Existe una adecuación de los planes operacionales para estas festividades, asociando los servicios de transporte público a la demanda que se presenta en estos días”, comentaron.
Según dijeron, tampoco habría cambios significativos en los recorridos ni en los horarios de operación. Aun así, para tranquilizar a los asistentes, la Seremi confirmó que todos los servicios y rutas contarán con seguimiento por GPS y puntos de control. Los incumplimientos podrán derivar en sanciones administrativas y descuentos de subsidios, como parte del control del Perímetro de Exclusión del transporte público del Gran Concepción.
El objetivo, expresaron, es garantizar que los vecinos puedan asistir a las ramadas con tranquilidad y seguridad, contando con transporte público confiable y sistemas de emergencia y seguridad visibles y coordinados.