Santa Juana obtiene el Sello Comuna Energética 2024-2025: único municipio del Biobío en lograrlo
10 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Santa Juana se convirtió en la única comuna del Biobío en recibir el Sello Comuna Energética 2024-2025, reconocimiento nacional que certifica la gestión energética local de los municipios en el país.
La distinción fue entregada tras el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, acondicionamiento térmico, recambio de luminarias LED, movilidad sustentable y el diseño de un Parque Solar Comunitario, posicionando a la comuna como un referente regional en sustentabilidad.
La ceremonia se realizó en el Liceo Nueva Zelandia, establecimiento que ejecutó un proyecto de acondicionamiento térmico financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía, la Subdere y el Mineduc.
Entre las principales iniciativas destacan el programa “Mi Calor Mi Hogar”, que mejoró térmicamente 30 viviendas y proyecta llegar a 70 el próximo año; el recambio total de luminarias antiguas por LED, proyectos en escuelas rurales y urbanas, además del Estudio de Movilidad Sustentable y el inicio del Parque Solar Comunitario.
El seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, valoró el logro e indicó que “Santa Juana es un ejemplo de cómo una comuna puede avanzar en el camino hacia la sustentabilidad cuando existe compromiso y una mirada estratégica de largo plazo. El Sello Comuna Energética reconoce justamente ese esfuerzo, que impacta en la eficiencia energética y en la calidad de vida de las personas, sobre todo en sectores rurales.”
Por su parte, el alcalde Ángel Castro, aseveró que esto significa “mejorar la calidad de vida de los vecinos, estudiantes y familias de Santa Juana. Con proyectos como Mi Calor Mi Hogar, con paneles, ventanas termopanel y envolventes térmicas, logramos ahorro de energía y avanzamos hacia una comuna más limpia y sustentable.”
El Sello Comuna Energética evalúa la capacidad de los municipios para planificar e implementar proyectos de eficiencia y energías renovables en coordinación con actores públicos, privados y sociales.
En su cuarta versión (2024-2025), participaron 14 comunas de 9 regiones del país, de las cuales 5 obtuvieron el nivel Básico, 5 el Intermedio y 4 el Avanzado. Con ello, ya son 47 comunas certificadas en Chile.
Con este hito, Santa Juana se suma a Cañete, Hualpén, Lebu y San Pedro de la Paz como parte de las comunas del Biobío con este reconocimiento, siendo la única en lograrlo este año.