Taludes y remoción de escombros: advierten peligro de aislamiento en sector rural de Santa Juana

07 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Estudio de la UCSC detalla las condiciones del único acceso y salida que tiene la comunidad de Balseadero. Municipio adelantó que pedirá a Vialidad la instalación de muros de contención.

Por Isidora Moraga Montecinos
Un estudio realizado por estudiantes de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción revela el riesgo que enfrenta el sector Balseadero de la comuna de Santa Juana, ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se trata de una zona que se encuentra a la orilla del río Biobío, sobre la cual, según la investigación, la amenaza se debe a la combinación de pendientes pronunciadas, erosión y crecidas del río.

Esto genera un problema mayor entendiendo que es un lugar en el que existe un solo camino de acceso y salida, el cual puede quedar obstruido ante un desastre, lo que aislaría a las personas que habitan ahí.

Conforme a lo señalado por la casa de estudios, este trabajo académico se hizo mediante: “Salidas a terreno, toma de muestras y análisis de distintos factores del suelo y del entorno”.

“Se determinó que la inclinación de los cerros, el tipo de material del terreno y la vegetación son los elementos que más influyen en la posibilidad de deslizamientos”, agregaron desde la entidad académica.

Con respecto al peligro de inundaciones por parte del río Biobío hacia esa área, esta indagatoria afirma que esta área puede quedar aislada frente a un desastre. También sostiene que, si bien, la población se siente preparada, no hay una percepción adecuada frente al riesgo.

Santiago Quezada, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostiene que, si bien, la comuna siempre está expuesta a riesgos, sus habitantes siempre están trabajando: “Limpiando canaletas o donde vienen los afluentes de agua”. También asevera que “este es un trabajo que se realiza en conjunto”.

Quezada es enfático a la hora de referirse a la preparación de la comunidad para abordar esta problemática, junto con las autoridades.

Respecto a su plan para enfrentar la situación, dice que efectúan capacitaciones periódicas y realizan protocolos de evacuación. Igualmente comenta que tienen en consideración ver en las zonas donde hay remoción de tierra, si es posible la reforestación con especies nativas, lo que sería una solución para evitar un eventual deslizamiento de masa.

Perspectiva académica

Para Constanza Aravena, estudiante de Ingeniería Civil Geológica de la UCSC, la idea de investigar esta zona surge de la observación de los fenómenos que ocurren ahí, tales como: “La recurrencia de remociones en masa e inundaciones que afectan la conectividad y seguridad de la comunidad”.

Agregó que “esa condición genera un alto grado de vulnerabilidad tanto para los vecinos como para los miles de turistas que utilizan la ruta en temporada estival”.

Por su parte, Bastián León, docente de la asignatura Riesgos Geológicos de Facultad de Ingeniería de la UCSC, comentó que “lo más destacable del estudio es la identificación de un sector con taludes que presentan una muy alta susceptibilidad a remociones en masa, condición comprobada mediante una metodología científica y corroborada en la visita a terreno”.

A su vez, la Dra. María Teresa Bull, académica responsable del Programa de Gestión de Riesgos de la casa de estudios, se refirió al impacto que genera en la comunidad este informe: “El estudio permite al Gestor de Riesgos de la comuna tener antecedentes para generar proyectos que permitan obtener recursos para planes de mitigación”.


Isidoro Valenzuela.


Respuesta de Santa Juana

Este análisis ha generado atención tanto en las autoridades sanjuaninas, como en su población.

Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, agradece la generación del informe y sostiene que son datos importantes y valiosos para el municipio. “Esto nos permite tener información para plantear respecto al camino, que va desde Balseadero hacia la comuna de Santa Juana, como también, la ruta que une Balseadero con Curamavida”, añadió la autoridad.

También aclaró que “este es un camino que está asfaltado y que es de jurisdicción de Vialidad. Por lo tanto, vamos a solicitar a esa entidad poder generar algunos muros de contención, justamente en la parte que puedan tener riesgo de remoción de masa y de derrumbe, de tal modo que no se pierda la conectividad para los pobladores de dicho lugar y tengan una salida segura”.

A su vez, Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Municipalidad de Santa Juana, comentó que este fue un estudio que el municipio solicitó a la universidad, gracias al programa que tiene la casa de estudios con la entidad.

“Uno de los puntos críticos que veíamos era la amenaza de remoción en masa, muy presente en el sector, sobre todo en las bajadas de Curamavida hacia el sector Balseadero. Hay puntos críticos, en los cuales cada vez que hay lluvias constantes, los terrenos de unas laderas se remueven y obstaculizan el paso del vehículo”, declaró Fonseca.

Fonseca agregó que este es un estudio útil, que les sirve para poder trabajar en la mejora de condiciones de los vecinos y la forma de enfrentar las emergencias que puedan surgir, con el fin de reducir el riesgo de desastre.

La unión de los vecinos y el municipio

En relación con el trabajo con las autoridades, Santiago Quezada explicó que “la comunidad siempre trabaja de la mano con la municipalidad, y nosotros como dirigentes, somos el nexo entre ambos”.

A su vez, el alcalde aclara que al ser valiosa la información recibida, la van a sociabilizar e incorporar al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna: “Por supuesto que vamos a desarrollar un plan de trabajo, junto con los vecinos del sector. También se difundirá el tema, vamos generar programas o jornadas preventivas, de cómo actuar ante eventuales hechos de esta naturaleza”.

Castro igualmente busca manejar un sistema de monitoreo para enfrentar el riesgo que vive el sector.

Edison Fonseca, añadió que “la amenaza resultó ser potente en esa zona, por lo cual, con este estudio, lo que se pretende es tomar como decisión conversar con Vialidad, para que diseñen obras de mitigación y poder reducir al máximo posible estas remociones en el sector”.