INDAP y CORMA impulsan alianza para prevenir incendios forestales en Biobío
07 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Biobío y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) firmaron un convenio de colaboración regional para prevenir incendios forestales en comunidades rurales, con el fin de proteger los sistemas productivos campesinos y minimizar el impacto de estas emergencias en la agricultura familiar e indígena.
La región del Biobío ha sido una de las más golpeadas por incendios en la última década, registrando graves pérdidas productivas y sociales. Solo en la temporada 2022-2023, Conaf reportó 181.796 hectáreas siniestradas, mientras que INDAP catastró a más de 1.300 productores afectados, principalmente en Santa Juana, Tomé y Nacimiento.
El acuerdo contempla capacitaciones, talleres y charlas para los cerca de 12.000 agricultores atendidos por Prodesal y PDTI, fortaleciendo competencias en gestión de riesgos y manejo seguro de predios. “Gracias a este convenio entregaremos herramientas simples y efectivas, en línea con nuestra nueva Política de Gestión del Riesgo y Cambio Climático”, señaló Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío.
Desde el gremio forestal, el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, recalcó que los incendios “son una amenaza que no distingue entre grandes o pequeños predios” y destacó que el trabajo conjunto permitirá acompañar a los agricultores y sumar esfuerzos para proteger al Biobío de los incendios forestales.
Esta alianza se enmarca en las políticas del Ministerio de Agricultura orientadas a la cooperación público-privada y al fortalecimiento de medidas de adaptación frente al cambio climático, con miras a un desarrollo agrícola más seguro y sostenible.