Biobío: cerca de 20 mil lentes ópticos serán destinados a estudiantes de educación pública y subvencionada
07 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
La licitación, por $463 millones, busca la distribución de estos elementos en establecimientos municipales, SLEP y particulares subvencionados.
Por Constanza Santander Montorfano
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) lanzó una licitación pública para la distribución, reposición y reparación de lentes ópticos para estudiantes de la Región del Biobío.
La inversión que se contempla en este proyecto es de un monto de $463 millones 405 mil 218 y se estima la entrega de 20 mil 372 lentes ópticos. A esto se suma la reposición y reparación, aproximada, de 1.688 anteojos.
Destino
Los lentes serán destinados a estudiantes que presenten diagnóstico de patología visual en establecimientos municipales, servicios locales de educación pública y particulares subvencionados.
Desde la Dirección Regional de Junaeb, señalaron que no es la primera vez que este tipo de procesos se desarrollan en la Región del Biobío. En años anteriores, las licitaciones se realizaban a nivel central con el fin de conseguir economías de escala. “Sin embargo, las evaluaciones realizadas a esos procesos demostraron que la modalidad nacional no siempre permitía aprovechar las capacidades de los mercados regionales ni responder con la agilidad requerida”, sostuvieron desde la entidad.
Este tipo de licitaciones generalmente se realizan cada 2 o 3 años. Eso, dependiendo de los montos y necesidades del programa. “La cantidad de lentes a adquirir responde, en primer lugar, a la disponibilidad presupuestaria establecida por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el Programa de Servicios Médicos de Junaeb. Con esa base, se realiza una programación nacional que distribuye los recursos entre las distintas direcciones regionales”, explicaron desde Junaeb Biobío, sumado a criterios técnicos vinculados a la matrícula escolar y salud visual.
Además, aseguraron que el beneficio se otorga cuando existe la sospecha de un problema visual, el cual debe ser confirmado mediante un diagnóstico médico. “Esto ocurre en cursos o niveles priorizados para el ingreso al programa, así como en el caso de estudiantes que ya están en control y deben asistir a su evaluación anual”, agregaron.
Por otra parte, el Programa de Servicios Médicos considera un seguimiento permanente en los estudiantes que tienen diagnóstico y tratamiento. “Cada año se realizan controles anuales o bianuales dependiendo del grado de alteración visual”, con el fin de evaluar su condición y efectividad de los lentes. Asimismo, continuar a lo largo de la etapa escolar, garantizando así, que cuenten con lo necesario hasta recibir el alta médica.
En relación con los establecimientos beneficiados con este proceso, son aquellos que se adscriben voluntariamente al Programa de Servicios Médicos de Junaeb. “A través de su participación, los colegios facilitan la realización de los controles y diagnósticos que permiten detectar a los estudiantes que requieren lentes ópticos y garantizar que reciban la atención correspondiente”, afirmaron.
Desde el centro de padres
Daniela Belmar Vergara, representante de los apoderados del Colegio Bicentenario República de Brasil de Concepción, mencionó que anteriormente ya existían convenios con Junaeb en el establecimiento educacional. “Me imagino que igual va a ser más beneficioso para más niños”, señaló, asegurando que, en conjunto con el director, ya se estaba evaluando trabajar en beneficios similares para los estudiantes e intentar agilizarlos.
Además, afirmó que esta licitación apunta a un avance positivo, “sobre todo en este periodo del año, en realidad, que igual es un poco más complejo a nivel económico para algunas familias poder acceder a beneficios y aquellos niños puedan usar lentes”, añadió.