Gobierno detalla proyecto de ley que busca reformas en los tribunales de familia
03 de Septiembre 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
La Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en su visita a la Región del Biobío, describió las últimas iniciativas legales que esperan dejar como administración del Ejecutivo, en especial aquellas relacionadas a a niñez.
En entrevista con Diario Concepción, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a La nueva Ley de Adopción, promulgada el pasado 31 de julio, la cual moderniza un sistema estancado por más de 12 años.
Además, la secretaria de Estado comentó que también se trabaja en una importante reforma que otorga especial importancia a la protección de la niñez.
-Sobre la recientemente promulgada Ley de Adopción, ¿Cuáles son los cambios que trajo?
-Destacar el tremendo paso que significa que tengamos una nueva Ley de Adopción después de casi 12 años de tramitación, donde a pesar de la urgencia que tiene la protección de la niñez y la adolescencia, parecía que los sectores políticos no eran capaces de ponerse de acuerdo.
La ley de adopción, lo que hace principalmente es que reconoce y hace efectivo los derechos de niños, niñas y adolescentes poniéndose al día con la ley de garantías de la niñez. También, flexibiliza la selección de adoptantes para que no haya distinción según estado civil u orientación sexual. Y en tercer lugar, mejora los procedimientos judiciales para que los niños, niñas, no estén en una situación de incertidumbre, no estén esperando tanto tiempo. Con la ley antigua sucede que un niño o niña desde que ha sido separado de su familia hasta que eventualmente es dado en adopción, pasa un promedio de cuatro años, a veces incluso hasta el doble.
Esta ley, fue promulgada el 31 de julio y publicada el 16 de agosto, ahora viene la elaboración de los reglamentos, que es algo a lo que nosotros estamos abocados, justamente con harto compromiso, porque los artículos transitorios de la ley de adopción.
-¿De qué forma se agilizarán los procesos de adopción?
-Estamos en pleno proceso de implementación de un nuevo sistema de garantías y un nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia.
No ver a los niños y niñas como objetos de protección, sino como sujetos de derechos, como protagonistas de su vida. Y en ese sentido, la legislación todavía tiene desafíos de adaptación.
Estamos tramitando un proyecto de Ley de Armonización y un proyecto de ley que reforma a los Tribunales de Familias para que finalmente todo el sistema esté acorde con los nuevos estándares de la ley de garantías de la niñez.
Esto implica la implementación de las distintas tareas del servicio, una definición muy relevante de este Gobierno, que además tiene un hito fundamental aquí en la Región de Biobío, es la instalación de las Oficinas Locales de la Niñez.
La ley de Garantías establecía un plazo que nuestro Gobierno está acortando en dos años, para que en todas las comunas del país durante este 2025, queden instaladas las Oficinas Locales de la Niñez, y justamente en Biobío van a quedar instaladas en todas las comunas, ya se encuentran instaladas 23 comunas. Durante este año se van a dejar instaladas todas las comunas de la Región.
-Sobre la Consulta Indígena, ciertas comunas suspendieron su participación, ¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo?
-La consulta indígena es una instancia de diálogo entre los pueblos originarios y el Estado. El rol del Estado es generar todas las condiciones para que ese diálogo se produzca.
La etapa en la que estamos hoy día tiene que ver con la planificación. Por eso se han realizado las primeras reuniones de planificación en las distintas localidades, donde se presentan los objetivos de la consulta y las propias comunidades y autoridades ancestrales que participan, acuerdan junto al Estado cómo se prosigue.
La voluntad del Gobierno está en que esos espacios de diálogo se puedan consolidar, pero siempre respetando la voluntad y los tiempos de las comunidades. Por lo tanto, la consulta va a seguir en su etapa de planificación, y las distintas con las distintas localidades se pueden producir acercamiento y en las medidas en que las comunidades que participan de ellas quieran continuar con el diálogo, eso siempre va a ser posible.
-Respecto del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, ¿Cuál será su avance en Biobío?
-Chile Cuida sigue creciendo a lo largo de todo el país y también en la Región de Biobío, por eso se inaugura el tercer Centro Comunitario de la Región, en Nacimiento específicamente, ya están inaugurados los centros de Curanilahue y de Los Ángeles.
En los próximos meses y hacia el fin del Gobierno, también vamos a dejar instalados los nuevos centros comunitarios. El de San Rosendo que está en construcción y también en Alto Biobío y en Contulmo, los municipios están trabajando para mejorar inmuebles que podrían ser reacondicionados para convertirse en centros de cuidado. En ese caso, depende de que los municipios culminen estos mejoramientos y pongan a disposición los inmuebles. Por lo tanto, podrían llegar a ser seis, si esos tres centros que están en proceso se terminan los mejoramientos durante este año.
-Sobre las personas en situación de calle en Concepción, ¿Qué acciones se llevan a cabo para lograr cambiar su condición?
-Las personas en situación de calle son una preocupación del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente en los días más fríos del invierno dónde corre más riesgos su vida, su salud. Y por eso, en la Región del Biobío tenemos un total de 30 dispositivos y una inversión de más de $2.000 millones para poder apoyar a las personas en situación de calle, reforzando durante el invierno la red que es permanente.
Tenemos programas como el Programa Vivienda Primero, y además albergues y el Código Azul que refuerzan esta red durante el invierno. En Concepción, el Registro Social de Hogares nos da cuenta de 488 personas en situación de calle y, por lo tanto, diariamente seguimos trabajando con ellas, pudiendo apoyarlas y también entregarles orientación para el traslado al albergue, a residencias y, eventualmente, a programas para poder superar la situación de calle.
-¿Qué actividad nos comentaría de su reciente paso por la Región del Biobío?
-En Talcahuano, hicimos una presentación que me parece súper relevante para la ciudadanía que es la presentación de la Ventanilla Única Social, que es una plataforma que reúne en un único lugar más de 130 trámites, beneficios y postulaciones.
Esperamos que cada vez sean más personas las que conozcan la plataforma y su uso, porque lo que nosotros creemos es en construir un Estado más eficiente, más amable.
Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos reafirmar la importancia de la protección social, y es justamente lo que vemos en todas las localidades donde participamos.
Y esto significa también hacernos cargo de aquellos aspectos donde el Estado no funciona perfecto, y por eso la articulación de las instituciones, el poder de llegar de manera más sencilla a las personas en sus hogares, es lo que estamos haciendo con herramientas como la Ventanilla Única Social.