Federaciones estudiantiles de Concepción levantarán petitorio sobre calidad del transporte público

03 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Lo que hoy día tenemos en materia del diálogo que hemos tenido con las universidades, primero es poder trabajar en proyectos de infraestructura que permitan aumentar la capacidad de los paraderos”, dijo el seremi de Transportes, Patricio Fierro.

Por Isidora Jara y Constanza Santander

La falta de capacidad y disponibilidad de la locomoción colectiva sigue generando malestar en la comunidad del Gran Concepción. Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de la Universidad San Sebastián (USS), ambas ubicadas en Paicaví, viven con esta situación de forma diaria, en los paraderos de la intersección con la autopista Concepción-Talcahuano (en ambos sentidos).

Bárbara Álvarez, estudiante de cuarto año en la UCSC, relató su experiencia tomando locomoción en los paraderos ubicados frente a la casa de estudios. Álvarez comentó que es complicado y le ha generado desgaste tanto físico como emocional el lograr subir a una micro. De hecho, afirmó que tarda cerca de 40 minutos en iniciar el trayecto a su destino.


Sebastián Rojas, Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se refirió en torno a este tema.

Comentó que hace unos días se reunieron con el Seremi de Transporte, el cual se mostró bastante abierto a realizar una mesa regional de diálogo en torno a este tema. De ahí que próximamente levantarán un petitorio ante la autoridad de Transportes en vista de encontrar soluciones.


“Nosotros como federación vamos a coordinar junto a la Federación de Estudiantes de la UdeC para poder levantar esta mesa regional de diálogo que se focalice en especial en el transporte público y pueda solucionar este aglomeramiento de estudiantes en el corredor. Ahí pasan la mayoría de las micros, tanto hacia Talcahuano como hacia Chiguayante y Concepción”, detalló.

“El aumento de dotación en las micros. En segundo lugar, mejorar la fiscalización en torno a los conductores que niegan el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y evaden en paradero por la masividad de estudiantes. Y en tercer lugar, la remodelación de manera estratégica que pueda adecuarse en tema de planificación a la locomoción colectiva en la zona, porque como señalé, solo tenemos un paradero que aglutina a dos universidades”, agregó.


Por su parte, Patricio Fierro, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que, “lo que hoy día tenemos en materia del diálogo que hemos tenido con las universidades, primero es poder trabajar en proyectos de infraestructura que permitan aumentar la capacidad de los paraderos”.

Por esto mismo, la autoridad también manifestó que la congestión generada en este sector es a causa de que las ambas instituciones han aumentado la capacidad de estudiantes. “Muchos de esos estudiantes también salen a una misma hora y, por lo tanto, eso genera una congestión adicional, por lo tanto, hemos estado en una serie de iteraciones que permitan primero generar algunas acciones que coordinen de mejor manera el horario de salida de los estudiantes”, agregó.


No obstante, Fierro expresó que se está trabajando en conjunto con las universidades para trabajar en cuanto a la infraestructura y lograr mejoras viales para el sector.

Desde el centro


Sin embargo, esto no solo afecta a estudiantes, sino, también a los trabajadores que día a día deben optar por esta opción para poder trasladarse en la comuna.

Sara Cepeda, Presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó que trabajadores igualmente han manifestado su descontento por la poca disponibilidad en el transporte público, sobre todo quienes se desempeñan en el sector céntrico de la ciudad. “Los trabajadores tienen que estar esperando casi 1 hora para poder llegar a su domicilio”, sostuvo.


Por todo lo anterior, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte en el Biobío, mencionó que la demanda del transporte público ha cambiado enormemente, pero es estacionario, ya que en el periodo escolar el uso de las micros sube bastante. Al mismo tiempo, durante el día, existen horas en las que solo una persona utiliza el medio, pero en otras, en las que se suben más de treinta pasajeros.