Diseño de espacios de recreación bajo orejas del puente Llacolén estará listo a fin de año

24 de Agosto 2025 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El proyecto contempla la intervención de 25 hectáreas, que están abandonadas, tendrá zonas recreacionales y deportivas. Se espera que esté terminado en 2027.

Áreas recreacionales y deportivas que consideran slackline (equilibrio sobre cinta plana), escalada libre, estaciones de calistenia, deportes sin balón, zonas de skate y patinaje, áreas de descanso, equipamiento urbano y sombreaderos, entre otras, contempla el nuevo espacio público bajo los enlaces del Puente Llacolén.
La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que está siendo diseñado por la Consultora Mebis y Palma Asociados, por 63 millones de pesos, renovará 25 mil metros cuadrados, que eran propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), terrenos que actualmente están abandonados.

Según confirmó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, el diseño que se planificó de manera conjunta con el ministerio, el municipio penquista y la comunidad, y fue formalizado en un Plan Maestro de Regeneración Urbana, partió en marzo de 2024 y estará listo a fin de año.

La jefa regional de la cartera dijo que esperan en 2026 poder obtener la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social para la ejecución del proyecto y posteriormente, con recursos del Plan Maestro de Regeneración Urbana, que están incorporados y contemplados dentro del marco presupuestario del mismo plan, se garantice la continuidad de la iniciativa como inversión pública estratégica para que se desarrolle en 2027.


“El proyecto de recuperación de los espacios bajo el Puente Llacolén es mucho más que una obra de arquitectura o paisajismo; es un gesto de ciudad. Estamos hablando de más de 25 mil metros cuadrados que hoy están subutilizados y que van a convertirse en un lugar seguro para que los jóvenes y las familias puedan encontrarse con el río, practicando deportes urbanos que hasta ahora no tenían cabida en espacios de calidad”, recalcó.

Toledo indicó que las diferentes disciplinas se realizarán en forma espontánea, en condiciones dignas, seguras y accesibles. “Generar ciudades más inclusivas y justas, donde la cultura urbana y las nuevas formas de habitar el espacio público tengan un lugar. Con esta obra le devolvemos vida a un sector emblemático, conectamos Pedro del Río con el resto de la ciudad y seguimos avanzando en el desafío de que Concepción crezca mirando al río Biobío, dejando de darle la espalda y transformándolo en un eje vital de encuentro ciudadano”, complementó.


Carlos Maldonado, 25 años, que vive en la población Pedro del Río Zañartu, dijo que el proyecto que pretende hacer el Minvu será muy bueno para él y un grupo de amigos que practican skate, porque se les hace difícil encontrar zonas adecuadas para hacerlo. “Vamos al parque o lo hacemos en algunas calles, pero tener un lugar especial para esto será muy bueno. Ojalá se concrete pronto”, afirmó.

Proyecto


La idea, explicó Christian Velásquez, jefe de proyectos urbanos del Minvu, es poner el lugar al servicio de los residentes de la ciudad en general, aproximadamente a 9.900 personas, pues se integrará al sistema de parques urbanos del Biobío, que incluye los parques Costanera, Aurora, Pedro de Valdivia, los enlaces Llacolén y la futura conexión aérea de calle Esmeralda con el Parque Ecuador y el Parque Metropolitano Cerro Caracol, que en conjunto conformarán un circuito planificado de espacios públicos a mediano y largo plazo.

Según explicó, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Decreto Supremo N°18 del 2017, decidió realizar el diseño e impulsar la iniciativa a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales (Prch), herramienta que permite intervenir territorios de escala intermedia. “En ese marco, el sector Pedro del Río Zañartu fue seleccionado como prioritario por sus condiciones de accesibilidad, calidad de sus edificaciones, déficit de espacios públicos y baja cohesión social”.


Todo el proyecto, afirmó Velásquez, está conforme a lo establecido en la normativa vigente, incluyendo mobiliario y equipamiento comunitario con condiciones antivandálicas y de baja mantención, asegurando la sostenibilidad de la inversión pública.

El proyecto, que también incluirá jardines y mobiliario urbano, está en fase de desarrollo de proyectos definitivos de arquitectura y paisajismo, anteproyecto de estructuras y especialidades, aprobaciones de servicios competentes, permisos de la DOM, estudio de costos, programación de obras, plan de administración, gestión, informe de operación, mantención y participación ciudadana.


Fortalezas

Este proyecto, aseveró Pedro Pablo Mora, arquitecto de proyectos urbanos del Minvu, tiene como fortalezas el que busca recuperar espacios en desuso o deteriorados, donde ocurrían incivilidades, pues ahora permitirá aumentar la sensación de seguridad y equipar zonas de deportes urbanos, juegos infantiles, espacios de recreación y esparcimiento, además de circulaciones peatonales y para bicicletas.


“El proyecto de los enlaces del Puente Llacolén, que busca recuperar el espacio baldío que queda entre las vías, se eligió porque se busca potenciar la actividad deportiva de la juventud y la comunidad del territorio, que no tienen lugares para realizarlas. Salvo zonas de skatepark, pero a muy pequeña escala. La idea es que este espacio dé un estándar competitivo en todas las disciplinas y que aborde la alta demanda que existe en la ciudad”, indicó.

Destacó que este tipo de equipamiento urbano no se ha planteado en ninguna parte de la Región. “En el país hay pocos. Los deportistas urbanos han debido viajar a las canchas de patinaje del Estadio Nacional para competir porque no existe otro espacio y la idea es ir aportando infraestructura urbana para poder desarrollar este tipo de disciplinas que cada vez son más masivas”, dijo.


Mirada al río

La iniciativa permitirá que las áreas recreativas y deportivas se realicen bajo el viaducto, que conecta Concepción con San Pedro de la Paz, orientada a toda la comuna, pero principalmente al sector Pedro del Río Zañartu, de forma integral y coordinada, creando una pieza urbana a escala intermedia en la Ribera Norte del río Biobío, entre el Cerro Chepe y la planta La Mochita.


“La lógica es clara: no basta con reducir el déficit habitacional, también es necesario crear ciudades más justas y habitables, donde las familias tengan acceso a áreas verdes, deporte, transporte y servicios sin largos tiempos de desplazamiento”, dijo la seremi.

Con esto, Concepción avanza hacia un futuro donde el Biobío deja de ser la espalda de la ciudad y se convierte en su nuevo frente urbano, integrando barrios marginados y potenciando una vida urbana más equilibrada.


Otras intervenciones

La intervención urbana es una estrategia de recuperación del espacio público que se enmarca en el programa de regeneración urbana del territorio Ribera Norte, que en conjunto con las demás iniciativas de los sectores vecinos (Planes Urbanos Habitacionales de Aurora de Chile y Pedro de Valdivia) consolidará el borde sur de Concepción con equipamiento urbano, desarrollo habitacional y espacios públicos de calidad para todos.


Además, se suma Pedro de Valdivia Bajo, que apunta a la renovación del barrio con viviendas, espacios públicos y conectividad, así como Pedro del Río Zañartu con el proyecto de los enlaces y otros planes de mejoramiento, dejando atrás su condición periférica para convertirse en un nodo urbano abierto al río y conectado con el resto de la comuna.

En conjunto, estas piezas urbanas tienen un continuo de regeneración y crecimiento, en el que la ribera del Biobío deja de ser un límite físico para convertirse en el nuevo frente de desarrollo de Concepción.