Parquímetros: trabajadores acusan dificultades de acceso a baños durante su jornada laboral

08 de Agosto 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la concesionaria niegan la situación y aseguran que hay convenios sanitarios en toda el área licitada. El municipio penquista admite que las bases no exigen disponibilidad de estos espacios.

Por Hugo Ramos Lagos

Pocas veces se habla de las condiciones en las que trabajan quienes operan el sistema de parquímetros en las ciudades. Aunque son parte del paisaje urbano cotidiano —ubicados en calles céntricas, vistiendo uniforme y portando una terminal electrónica—, su labor se desarrolla casi siempre expuesta a las inclemencias del clima, en ocasiones incluso sin la cobertura ideal de sus necesidades básicas. 

Preguntarse en qué condiciones trabajan, o qué respaldo tienen para enfrentar una jornada a la intemperie, suele quedar fuera del debate público, a pesar de que involucra a trabajadores —contratados o subcontratados— que, en muchos casos, se enfrentan a limitaciones estructurales a simple vista del ciudadano a pie.


En este contexto, en el caso de Concepción, trabajadores de este servicio concesionado acusan que no existen garantías totales para su desempeño, puntualmente en el acceso a baños.

Tras recolectar un primer testimonio, uno de los funcionarios, quien pidió resguardo de su nombre, consignó la ausencia de baños disponibles durante la jornada laboral.


Otros encargados de parquímetro del centro penquista, también consultados por este medio, reiteraron esta misma queja. Algunos reiteraron que la empresa concesionaria no dispone de baños propios ni instala módulos sanitarios en los sectores asignados, por lo que deben recurrir a locales o casas cercanas, cuando es posible.

Por otro lado, hay quienes relativizan la situación, señalando que con el tiempo se generan ciertos acuerdos informales que permiten resolverlo.


Relatos

Los testimonios recogidos —que por las circunstancias de los operadores de parquímetros, exigen el uso de anonimato— permiten observar diferencias significativas entre los trabajadores, influenciadas por la antigüedad, el sector asignado y las relaciones que logran establecer en terreno.


Un primer trabajador afirmó que la empresa “sí se preocupa” y que con el tiempo ha logrado establecer rutinas que le permiten acceder a baños de locales cercanos. “Quizás los nuevos son los que tienen ese problema, pero los que tenemos experiencia ya sabemos dónde podemos entrar con permiso”, comentó.

Otro empleado, en cambio, reconoció que, si bien es posible pedir acceso a baños a través de los distintos convenios, no siempre se recibe buena disposición. “Hay veces en que toca caminar una o dos cuadras, y si me muevo de mi sector, pierdo plata”, explicó.


También agregó que durante los días de lluvia deben seguir trabajando bajo condiciones poco adecuadas y que, salvo la ropa y el calzado, todo el resto del equipo lo ha comprado él mismo.

Un tercer trabajador planteó que los acuerdos con ciertos locales autorizados para usar sus baños se han ido desgastando. “A veces los dueños se quejan porque uno no está fijo, uno se mueve harto. Y como uno no quiere alejarse del cuadrante, hay colegas que han tenido que hacerlo en la calle, nomás”, señaló.


Respuesta de la empresa

Desde la administración local de la empresa Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM), encargada del sistema de parquímetros en Concepción, aseguran que el acceso a baños para los trabajadores está resuelto. Su administrador en la capital penquista, Marcelo Navarrete, explicó que existen convenios con servicios sanitarios cercanos en todas las zonas asignadas a la concesión.


“Todas las cuadras tienen convenio de baño”, sostuvo el representante, añadiendo que esta información ha sido formalmente entregada al municipio, entidad mandante del contrato. 

Consultado sobre eventuales reclamos o solicitudes de mejora por parte del personal, Navarrete aseguró que hasta ahora no ha recibido denuncias internas en ese sentido, por lo que, a su juicio, no existe una situación crítica que requiera intervención.


Además, señaló que cualquier modificación o evaluación respecto de las condiciones debe canalizarse a través de la Municipalidad de Concepción, la que fiscaliza el cumplimiento del contrato y dispone de los antecedentes proporcionados por la empresa.

Municipio


Por su parte, desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción indicaron que “pese a que en las bases de licitación del contrato no se explicita la solicitud de sanitarios para los trabajadores, como toda empresa deben proveer el servicio según lo que indica el Código del Trabajo, en cuanto a cubrir las necesidades básicas como acceso a agua potable y baños”.

“La empresa tiene su sede en calle Angol, donde los trabajadores pueden acceder a estos servicios. En el resto de la ciudad tienen convenios con locatarios u otras empresas para permitirles que puedan acceder, considerando también a aquellos parquimetreros que no se desempeñan en el sector céntrico”, agregaron.


Por último, aseguraron que el municipio mantiene una supervisión constante del funcionamiento del servicio de parquímetros, incluyendo las condiciones laborales del personal, con el objetivo de garantizar el respeto tanto de sus derechos como de sus deberes.