Penco anuncia que implementará cruce peatonal al estilo “Tokio” en el centro de la ciudad
01 de Agosto 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Según el municipio, las obras de demarcación y ajuste semafórico comenzarán durante el mes de agosto. El municipio informará en sus medios oficiales los plazos de ejecución, cortes temporales y recomendaciones de desplazamiento mientras duren los trabajos.
“En el marco de su plan de mejoramiento urbano y fortalecimiento de la seguridad vial, la Ilustre Municipalidad de Penco anunció la implementación del primer cruce peatonal tipo Tokio en la Región del Biobío. Esta intervención será emplazada en la intersección de las calles Las Heras con Maipú, en pleno centro de la ciudad”, así lo indicó un reciente comunicado público emitido desde el municipio.
Con la propuesta, buscan “ordenar de manera más eficiente el tránsito tanto peatonal como vehicular, especialmente en uno de los sectores con mayor flujo de personas en la comuna”.
La intersección seleccionada para la obra presenta una alta afluencia de personas a lo largo del día, debido a su proximidad con servicios públicos, comercios, paradas de transporte y establecimientos educacionales. Actualmente, el cruce funciona con semáforos vehiculares, pero carece de señalización peatonal diagonal y de fases específicas que prioricen el paso de los transeúntes.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, indicó que “estas son las medidas que hacen que Penco crezca, se desarrolle y se potencie como una comuna turística. Hoy día le damos prioridad con el cruce Tokio a las personas y de esta forma podemos generar una imagen de comuna que se proyecte al crecimiento y al desarrollo. Muchas ideas innovadoras, de desarrollo, que en Europa, que en Estados Unidos tienen un impacto real en las personas, las traemos a Penco”.
“Porque Penco con innovación, con desarrollo, se proyecta como una comuna turística, gastronómica, residencial, que va más allá de la frontera de la región, sino también a nivel internacional. Y estas innovaciones son una muestra de ellas, como es el cruce Tokio”, aseveró el jefe comunal.
Por su parte, Matías Aguayo, director de Seguridad Pública del municipio, adelantó que “una vez que este cruce entre en funcionamiento, vamos a realizar campañas de difusión y campañas de capacitación para los ciudadanos para que utilicen de la mejor manera y de una forma óptima este cruce para evitar cualquier tipo de accidente y mejorar aún más el funcionamiento de esto”.
“Eso lo vamos a realizar con nuestros equipos de seguridad, con inspectores y personal de seguridad pública del municipio para evitar cualquier otro tipo de problema y se ocupe de la mejor manera posible. Es parte de lo que hay que realizar en las ciudades para prevenir accidentes, atropellos, hechos que son sumamente lamentables que ocurran y de esta manera se otorga mayor seguridad, sobre todo a los peatones, que no solamente la seguridad vial es parte de los vehículos, sino que también de las personas que transitan por nuestras calles”.
Según lo indicado por el municipio pencón, “se pintarán cuatro pasos peatonales tradicionales en las esquinas y dos pasos diagonales que formarán una “X”, todos con franjas blancas anchas tipo cebra, de 0,5 metros por línea. Para asegurar durabilidad y visibilidad nocturna, se utilizará pintura termoplástica reflectante. Además, se instalará señalización vertical en los cuatro accesos al cruce, reforzando así el mensaje de prioridad peatonal y promoviendo una circulación más ordenada”.
Además, “el proyecto incluye la modificación del sistema semafórico del sector, estableciendo tres fases distintas: una para el flujo vehicular de calle Las Heras, otra para el tránsito por calle Maipú, y una tercera, exclusiva para peatones, en la que todos los vehículos deberán detenerse para permitir el cruce seguro en todas las direcciones. Como complemento a estas obras, se mejorará la iluminación del entorno y se dispondrá de personal de apoyo en terreno, encargado de orientar a peatones y conductores durante la etapa de marcha blanca”, asegura la misiva municipal.
Impacto esperado
Los estudios técnicos realizados por el municipio indican que “esta intervención reducirá el tiempo de exposición al riesgo de atropellos, facilitará el flujo continuo y simultáneo de los peatones y aumentará la accesibilidad universal, beneficiando especialmente a personas mayores o con movilidad reducida. Si bien se proyecta un leve aumento en la duración del ciclo semafórico total, la mayor eficiencia de los cruces peatonales compensará este ajuste sin generar afectaciones significativas al tránsito vehicular”.
Las obras de demarcación y ajuste semafórico comenzarán durante el mes de agosto. El municipio informará en sus medios oficiales los plazos de ejecución, cortes temporales y recomendaciones de desplazamiento mientras duren los trabajos.