Lanzan campaña “Violencia Cero en Salud” para frenar agresiones en la atención primaria
28 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Con el objetivo de visibilizar y condenar la violencia contra funcionarias y funcionarios de la salud, este pasado 25 de julio se presentó en el SAR Boca Sur, de San Pedro de la Paz, la estructura de la campaña “Violencia Cero en Salud”.
¿De qué trata esta iniciativa? Liderada por la Confederación Nacional de Funcionarios/as de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) y la Seremi de Salud del Biobío, como parte del acuerdo firmado el pasado 11 de junio en Concepción.
La campaña, cuyo lanzamiento oficial está previsto para agosto, incluirá piezas gráficas, cápsulas audiovisuales, frases radiales y contenido digital que será difundido por medios de comunicación, redes sociales, sitios institucionales y establecimientos de salud.
“El objetivo es claro: contribuir a reducir agresiones y promover el buen trato en los centros de salud, visibilizando el impacto de la violencia y fomentando la denuncia. Esta es una campaña de bien público que nace desde la voz de los trabajadores”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, quien participó de la jornada de grabación y registro audiovisual realizada en el establecimiento.
Por su parte, la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile (CONFUSAM), Gabriela Flores Salgado, destacó la participación activa del personal de salud en el diseño de la campaña e indicó que “será protagonizada por funcionarios reales, desde tens, enfermeras y médicos hasta personal de farmacia y seguridad, priorizando centros ubicados en comunas con alta incidencia de violencia. Queremos que la comunidad entienda que cuidar a quienes los cuidan es una responsabilidad ética y social”.
La actividad también contó con la participación del alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, y se enmarca en las acciones impulsadas por la Mesa Estratégica de Seguridad en Establecimientos de Salud, coordinada por la Seremi de Seguridad Pública junto a la Delegación Presidencial del Biobío. Esta instancia busca implementar medidas integrales de prevención, atención a víctimas y fortalecimiento institucional para enfrentar el aumento de agresiones en el sistema de salud.
La campaña toma como base la Ley N° 21.188, que endurece las penas por maltrato y otros delitos cometidos en centros de salud, y representa una acción concreta para generar entornos laborales seguros, proteger a los trabajadores y fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo entre la comunidad y el personal sanitario.