Incendio de bodega:  vecinos piden optimizar investigación para retirar escombros lo antes posible

28 de Julio 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Conscientes de la necesidad de hacer indagaciones, la comunidad colindante a la estructura afectada con ropa en su interior, también resalta la importancia de eliminar toda posibilidad de rebrotes. 

Varios días de vigilia han pasado los habitantes cercanos a la bodega de ropa americana que fue consumida por un incendio en el sector Chillancito de Concepción.

Es que el temor es constante sobre posibles rebrotes y aseguran que hasta el sábado aún se volvían a registrar amagos. Sin embargo, durante el domingo el panorama era distinto, había bajado considerablemente la cantidad de humo presente, pero aún era posible ver hilos de humo y sentir el olor de los restos de tela consumiéndose.

Esta situación mantiene preocupados a los residentes del lugar, tanto así que varios de estos suelen caminar hasta la entrada de la bodega o la miran desde sus segundos pisos para asegurarse de la situación.


Preocupación

El lugar cuenta con una patrulla de Carabineros que vigila que nadie entre al lugar, pues se debe resguardar el sitio del suceso para los peritajes que instruye el Ministerio Público, con el fin de esclarecer el origen del siniestro.


De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad de Concepción, para los escombros que debían retirar los vecinos, se proporcionaron tolvas.

Según el municipio, sobre la bodega afectada, serán los propietarios quienes tendrán la responsabilidad de hacer el retiro.


Es importante señalar que en este terreno existe una empresa que es dueña del lugar y otra que lo arrienda. Finalmente, la coordinación de este retiro de escombros se hará posterior a las acciones necesarias para la investigación.

Cecilia Sánchez, vecina de la bodega por la calle Senda 1 y afectada con el incendio, señaló que espera que se hagan los peritajes y con ello el retiro de escombros lo antes posible. “Mientras no se saquen todos los escombros, no vamos a tener la certeza de que por abajo todavía sigue habiendo combustión o sigue habiendo focos”.


“Lo que hemos vivido estos primeros días ha sido terror. Hoy día (domingo) con la lluvia de anoche, ya estoy un poquito más tranquila, pero habían focos, volvían a encenderse. Seguimos con la misma incertidumbre del primer día, no al mismo nivel obviamente”, afirmó Sánchez.

“Me amanecí toda la noche (viernes) arriba de una escala, en el muro tirando agua porque había revivido, había un poco de viento y estaban saltando chispas (…) tengo una escala puesta en el muro, ya ha bajado harto, pero todavía hay un punto que está ahí tirando humo”, detalló y comentó que siguen en incertidumbre aunque ya no percibiendo el mismo peligro que en el inicio en que fue bastante dramático.


En general, los habitantes del lugar comentan que están con temor, sometidos a gran estrés. Así, lo relató Erika Fernández, que no sufrió daños materiales directos. “Debemos agradecer de que no hay pérdida de vida humana, que no nos intoxicamos con el humo porque el viento estaba para el otro lado, y que nosotros no aspiramos el humo tóxico”, apuntó.

“Por supuesto que es necesario que las instituciones que les corresponda hagan el barrido de lo que queda ahí porque eso va a seguir combustionando. Si no llueve durante el día o mañana van a volver a encender los sacos que están ahí debajo. Y nosotros vamos a seguir viviendo en esa incertidumbre y llamando Bomberos a cada rato, como lo hicimos el sábado”, expuso la vecina.


En tanto, Emilio José Araya, sufrió la quemadura del techo de la casa donde vive y con el agua se destruyó el interior de la casa donde habitan 6 personas. “Hasta el sábado fue un humo constante y ahora es como el olor a plástico quemado que queda constantemente. Es importante que saquen todo, porque es un humo tóxico, y en la familia temen que pudiera reavivar el fuego”, comentó.

“No sé si se podrá reactivar de nuevo, pero sí deberían sacar los escombros por el olor, es algo que debería limpiarse”, contó Araya.


En tanto, Carlos Monsalve, vecino del sector que no se vio afectado directamente, manifestó que en su opinión este tipo de bodegas no deberían estar tan cerca de viviendas, ya que se arriesga mucho a la población.