Hualpén realiza catastro de hoyos en la vía pública: ya contabilizan 100

27 de Julio 2025 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Por Bruno Rozas Hinayado Una jornada electoral marcada por la baja participación y el triunfo de Jeannette Jara, la carta del Partido Comunista, dejó al resto del oficialismo en un escenario de reflexión y reordenamiento. En total, 1.293.481 personas votaron en estas primarias presidenciales, en un país con más de 15 millones de ciudadanos habilitados […]

El inventario, que culminará a fin de año, ha determinado 50 puntos que requieren reparación urgente y otros 50 con fracturas importantes, sin "eventos", pero en camino a tenerlos. Calle 7 con Cataluña, Postdam esquina Valencia son algunos de los sectores que presentan más problemas.

Los eventos que se presentan en Hualpén han sido por años una verdadera complicación para los vecinos de la comuna, pues no sólo han generado accidentes vehiculares, sino también caídas para sus habitantes. De hecho, algunos de los forados persisten desde el terremoto de 2010.

Esto motivó al municipio local a realizar un catastro en todas las calles, pasajes y avenidas para iniciar obras de reparación, con recursos propios, el próximo año. Ya se han identificado 100 de estos eventos en el espacio público.
Paulino Basualto, presidente de la Junta de Vecinos Padre Hurtado 2 de Hualpén, destacó el hecho de que se esté haciendo un catastro. “Nosotros tenemos un evento que ha sido un dolor de cabeza y lo tenemos desde el terremoto. Está en Cataluña con calle 7, es el más grande que tenemos. Es un tremendo hoyo, los vecinos tratan de rellenarlo con basura, tierra y piedras, pero es imposible porque es del ancho de la calle. No pasan micros por ahí, pero sí vehículos y es como pasar por un tobogán. Se han roto neumáticos y con la lluvia la situación es peor”.

El dirigente vecinal afirmó que el orificio abarca toda la calle, mide 4 metros por 4 metros y actualmente está lleno de agua. “Además se nos están haciendo deterioros en la misma calle, como quien va hacia la costanera, en los pasajes 3, 4, 5 y 6. En esta última el otro día vinieron a poner parches, pero nos dijeron que eran provisorios para que no se sigan agrandando”, dijo y agregó que la mayor preocupación la tienen por la Avenida 2, por donde pasa una gran cantidad de locomoción colectiva que, con el tiempo, irá generando un mayor deterioro.


Una situación similar viven en la población Críspulo Gándara 2 de Hualpén. Según explicó el presidente de la junta de vecinos, Alexis Toloza, en calle Postdam con Valencia tienen un gran forado. “Antes calle Postdam era de doble sentido, ahora sólo en uno y eso creó un caos en la población con los autos buscando salidas se generaron eventos entre esas calles (…) se han hecho reparaciones provisorias, pero ahora tenemos hoyo de 70 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho. Una vez los vecinos metieron ahí un neumático para advertir a la gente que no pasara y se diera cuenta del hoyo y después dejaron un cono ahí para que lo vieran de lejos”.

El dirigente aseguró que han ocurrido accidentes vehiculares y en los pasajes, producto de los hoyos que se llenan de agua cuando llueve, han caído adultos mayores y niños que no se percatan de su existencia. “Nuestra población en su mayoría es habitada por adultos mayores y no tiene veredas, por lo que la situación empeora”.
Toloza aseveró que está al tanto del catastro de eventos que está realizando el municipio, que lo encuentra positivo y que espera que pronto comiencen a realizar obras definitivas por el bien de toda la comunidad. “En octubre del año pasado envié un oficio solicitando que arreglaran los hoyos cuando eran chicos, para reparar hoyitos de 20 centímetros y que no fueran creciendo (…) esta semana vinieron a tapar algunos, pero será una solución provisoria hasta el próximo año”.


Calle Postdam esquina Valencia.


Catastro

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, afirmó que han recibido requerimientos de vecinos para reparación de baches o eventos en calles, avenidas y pasajes, motivo por el que instruyó a la Dirección de Tránsito a realizar un catastro de dichos hoyos, buscando reparar de emergencia los que tengan dimensiones menores a 20 metros cuadrados, que según normativa se pueden ejecutar sin presentar un proyecto al Serviu.


Indicó que han identificado y puesto señales de advertencia, informado y consultado a empresas sanitarias y de gas si dichos eventos podrían corresponder a una falla en alguna de sus redes, lo que aseguró, ha ocurrido en otros casos y se solicita reparación inmediata. “Ahora, en caso de no corresponder a ello, los eventos pasan al catastro. Por el momento estamos dando soluciones provisorias, a partir del próximo año comenzaremos a dar solución definitiva a estos espacios, con recursos propios del municipio”, comentó el alcalde.

Además, según dijo, realizarán un listado de aceras en mal estado para repararlas también con fondos municipales disponibles para ello.


Indicó que es importante que los vecinos puedan hacer llegar imágenes y puntos a los que el trabajo de identificación aún no ha llegado y recalcó que la iniciativa se está realizando por primera vez en la comuna, por lo que piden comprensión de la comunidad.

En tanto, Jorge Escobar, director de Tránsito del municipio, detalló que hasta el momento han identificado al menos 50 puntos de calles con necesidad urgente de reparación. “Se trata de calles con hoyos o socavones incluso de importante tamaño. Existen otros 50 puntos de calles donde existen fracturas importantes, sin hoyos, pero en camino a tenerlos. Si bien esas son las cifras preliminares, vamos a seguir catastrando la situación comunal, por lo que los números podrían aumentar”.