Bomberos: Concepción no cuenta con carros operativos para rescates en altura

14 de Julio 2025 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Octava Compañía de Bomberos de Santiago

La institución explicó que buscan recursos para poder obtener dos unidades especializadas. Las existentes están en Talcahuano y Penco.

Preocupación se manifiesta desde el Cuerpo de Bomberos de Concepción, al observar las imágenes del rescate de personas en altura en medio del incendio que afectó a un edificio en pleno centro de Santiago y que provocó la inmediata evacuación del lugar.

De acuerdo con la institución, la situación local es que no se cuenta con un carro con las características que permitan este tipo de salvamento en la ciudad.

Existen posibilidades de apoyos de parte de otras comunas, pero los tiempos de respuestas están lejos de ser los óptimos en una emergencia.


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Felipe Meneses Villarroel, explicó cuál es la realidad actual en la capital de la Región del Biobío. Existe una unidad de altura que se encuentra en reparación hay una en Penco y otra en Talcahuano; y se está a la espera del traspaso de recursos del Gobierno Regional para la obtención de dos carros para la capital regional.

-¿Cuál es el avance en que se encuentra la transferencia de fondos del Gore para conseguir estas unidades especializadas?


-Nosotros pedimos una suplementación para el financiamiento de dos unidades mecánicas para el Cuerpo de Bomberos de Concepción que vienen a modernizar la flota de carros bomba y tendrán estas características para acceder a altura.

La aprobación a través del Consejo del Gobierno Regional se dio en enero de este año, está pendiente la transferencia de recursos. La información oficial que hemos tenido es que se va a realizar próximamente. Y eso nos interesa, porque luego con esos recursos que son entregados a la Junta Nacional de Bomberos, iniciamos un proceso de licitación para conseguir que esos carros entren a fabricación.


En el mejor de los escenarios, si recibimos esos recursos dentro de este mes o máximo el próximo, podríamos estar recibiendo esa unidad en, aproximadamente, un año y medio más.

-¿A qué altura permitirían llegar estas unidades mecánicas?


-La más alta, considerada para la Tercera Compañía, permitiría un alcance de 42 metros verticales, siempre hay que contar las obstrucciones que eventualmente pueda presentar el escenario en donde se van a desplegar, pero podría permitirnos fácilmente alcanzar un piso 14, sin problema puede generar evacuaciones verticales como las que vimos en el incendio en Santiago.

-¿Cuánto cuesta un carro de estas características?


-El proyecto que es para dos unidades está cercano a los $2 mil 700 millones. Siempre hemos tenido el apoyo del Gore, y entendemos que está dentro de un proceso. Esperemos que la transferencia se pueda realizar lo antes posible para que nosotros podamos seguir cumpliendo con nuestra misión.

-¿En la Región hay unidades similares?


-Sí, y son todas de muy antigua data. De hecho, Concepción actualmente tiene una unidad mecánica que es del año 1992 y que lleva cerca de un año fuera de servicio, con fondos propios estamos intentando repararla, estamos muy cercanos a volver a revivir esa unidad para poder prestar el servicio a Concepción.

El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano tiene una unidad antigua, lo mismo que el Cuerpo de Bomberos Penco. Obviamente, los tenemos incorporados a nuestro manual de despacho cuando tenemos incendios de altura. Siempre nos apoyan, pero los tiempos de respuesta son altísimos, nosotros necesitamos llegar rápido con esas unidades para poder generar evacuaciones masivas de personas.


En este momento en Concepción no tenemos otro recurso, salvo las escalas portátiles que son las que portan todos los carros bomba que nos permiten acceder máximo hasta un cuarto piso.

-¿Las unidades de Penco y Talcahuano son a lo único que se podría recurrir en estos momentos?


-Esa es la realidad actual del Cuerpo de Bomberos Concepción. Cuando tenemos emergencia en edificios de altura, nosotros activamos inmediatamente a cualquiera de esos dos cuerpos de bomberos y ellos despachan esas unidades, pero los tiempos de cobertura son muy altos.

Y la urbanización de Concepción, no solamente en el centro, sino que también en otros sectores, es eminentemente en altura. Hay una gran cantidad de edificaciones en altura ya ocupadas, pero también hay una gran cantidad de proyectos que están en construcción. Y, por tanto, es una debilidad que hoy en día tiene la ciudad.


-¿Cuál es el mensaje para la ciudadanía?

-Que la comunidad esté tranquila, nosotros estamos preparados, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si tenemos una emergencia de esas características, vamos a pedir todos los apoyos que sean necesarios. Si tenemos que hacer intervenciones por el interior de la edificación, lo vamos a hacer.


-Analizando lo ocurrido en Santiago ¿Cuál es la norma respecto de elementos inflamables en los primeros pisos de edificios?

-La normativa vigente regula fuertemente el tema de los almacenamientos de sustancias combustibles y sobre todo sustancias peligrosas, en este caso sustancias inflamables. En edificios de altura no puede haber almacenamiento de sustancias inflamables que sean muy susceptibles de arder, principalmente por el riesgo de incendio y la velocidad de propagación.