Más de 10 mil consultas recibió Fono Salud Responde en Biobío durante el primer semestre de 2025

12 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Durante los primeros seis meses de 2025, Fono Salud Responde, la línea gratuita del Ministerio de Salud, y que no realiza diagnósticos médicos, pero orienta y deriva según cada caso, contabilizó 10.320 llamados de personas residentes en la Región del Biobío, quienes buscaron orientación médica sobre diversas temáticas.

Según datos oficiales, el 86,6% de las consultas provino de personas afiliadas a FONASA, mientras que la mayor parte de los llamados se concentró en la provincia de Concepción, que representó un 67,9% del total, seguida por Biobío (26,8%) y Arauco (5,3%).

Los principales motivos de consulta al Fono Salud Responde 600 360 7777 se relacionaron con signos y síntomas de enfermedades (20,2%), temas administrativos (13,9%) y transferencias a COMPIN, OIRS o Chile Atiende (8,1%). También destacaron dudas sobre fármacos, programas de salud, enfermedades transmisibles, cuidados paliativos, salud mental, sexualidad y reproducción.


El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, detalló que muchas consultas se concentraron en temas como inmunizaciones, alimentación complementaria, salud infantil y de personas mayores. Mientras que en materia de salud mental, la línea recibió preguntas relacionadas con ansiedad, ideación suicida, internación administrativa, consumo de alcohol y drogas, violencia y duelo.