En mayo comienza ejecución del Plan Protege Calle 2025

19 de Abril 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

De acuerdo a datos del último Censo el Biobío registra más de 1.700 personas que viven en la vía pública.

Por Catalina Poblete Sánchez

El frío comienza a hacerse sentir en Concepción, y con ello, crece la preocupación por el bienestar de las personas en situación de calle.

En sectores como el Hospital Regional, la Plaza Independencia o las arterias céntricas de la capital regional, la presencia de personas durmiendo entre cartones y cobertores improvisados se hace cada vez más visible.

Según datos del Censo 2024, en la Región del Biobío se contabilizaron 1.711 personas en situación de calle, aunque todavía se espera la publicación con carácter segmentado la que se espera que sea publicada durante 2025.

Maite Mora, quien suele acompañar a su madre al Hospital Regional, comenta que “siempre hay gente durmiendo por aquí. No sé si son los mismos, pero están todos los días. Se cubren con carpas o frazadas, pero no creo que eso sea suficiente con el frío que hace”.

También relata una conversación que tuvo con un hombre que vive en la calle. “Me habló de su hija, que la extrañaba mucho. Me contó que se subía a las micros vendiendo parches para poder comer, y que dormía donde podía”.

En la esquina de Barros Arana, Mariela Miranda, trabajadora de una farmacia, dice ver los mismos rostros todos los días. “Sí, hace frío y les falta abrigo. He visto que a veces en la noche les traen cafecito o pancito. Yo también les doy una monedita o lo que tenga a mano”.

Si bien la gente expresa su ayuda mediante donaciones, a nivel general, aún se percibe la falta de información como un obstáculo. Ailín Ortega, trabajadora en una tienda del centro, señala: “Creo que deberían expandir más la difusión. A veces uno no sabe dónde están los albergues ni cómo se puede ayudar. Más que aumentar la cantidad, falta que se sepa lo que ya existe”.

Para algunas personas, como Victoria Carrillo, de 24 años, el tema también se cruza con la imagen urbana y la seguridad. “Siempre ha habido personas en situación de calle, pero con el frío se nota más. Me da pena verlos así. No es bueno que alguien tenga que dormir afuera con estas temperaturas. Además, la presencia constante de personas en esas condiciones también afecta la percepción de seguridad en la ciudad”.

Victoria dice colaborar cada vez que puede. “A veces dono ropa o llevo algo de comida. Pero siento que las soluciones deben ir más allá de lo puntual. Se necesita reinserción, no solo refugio temporal”.

Plan 2025


En este sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) confirmaron que el Plan Protege Calle 2025 todavía no entra en ejecución plena, teniendo como fecha el próximo mes. “Estamos en un proceso administrativo de adjudicación de los albergues. El plan se implementará entre fines de mayo e incluso podría extenderse a la primera semana de junio”, explicaron desde la cartera.

Aunque el plan aún no inicia oficialmente, existen dispositivos que funcionan durante todo el año. “Tenemos dispositivos permanentes como hospederías, y algunos albergues que están abiertos los 365 días. Además, las rutas sociales están activas y durante el invierno se redoblan o triplican”, detallaron.

En cuanto a capacidades, señalaron que “la mayoría de los albergues tienen cerca de 20 cupos, aunque hay dispositivos más grandes. Por ejemplo, la hospedería inaugurada recientemente cuenta con un estimado de 40 a 50 cupos”.

El Plan Protege Calle contempla una red de apoyo integral, que incluye albergues, rutas sociales, rutas médicas y otros dispositivos, con el objetivo de brindar contención y atención básica a quienes no poseen un hogar, especialmente durante este invierno.

El Ministerio de Desarrollo Social también ha reiterado el llamado a contactar al Fono Calle 800 104 777, opción 0, en el caso de detectar personas en estas circunstancias que necesiten ayuda.