Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Niños en situación de calle: especialistas advierten que NNA cargan con constante invisibilización y estereotipos

Desde hace años que no existe un conteo formal sobre este grupo. Organizaciones dedicadas al apoyo de personas vulnerables aseguran que existen varias causas que ponen en riesgo a la infancia.

Por: Cecilia Bastías 14 de Abril 2025
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

No existen cifras actuales, pero el último Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle, realizado en 2018, identificó a 547 en todo el país, según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. De este grupo, 59 niños fueron situados en la Región del Biobío.

Han pasado siete años y no se han vuelto a realizar conteos similares. Lo que existe hasta ahora es el resultado del Censo 2024 que da cuenta de 1.711 personas en esta condición, pero por el momento no existen resultados segmentados, y se espera que sean dados a conocer a lo largo de este 2025.

Las fundaciones, corporaciones y organizaciones que apoyan a personas en situación de calle tienen una opinión contundente sobre este problema: aunque no se vean niños pernoctando solos, sí hay situaciones de alta vulnerabilidad hacia esa realidad.

El director del área de Inclusión Social de Catim, Óscar Vidal, manifestó que durante los 10 años del programa Suyai se trabajó con más de 200 niños, niñas y jóvenes, principalmente de Concepción, Talcahuano y Coronel.

Cabe mencionar que el programa funcionó hasta 2023, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero se determinó finalizarlo. Desde la corporación insisten en que es necesario retomarlo, ante lo que Diario Concepción consultó a la Seremi de la cartera, sin obtener respuesta.

Vulnerabilidad invisible

“La infancia en situación de calle no responde al estereotipo tradicional de personas en calle, porque los niños y jóvenes que están en esta situación tienen lugares donde pernoctar, ya sea provisto por residencias del Servicio Especializado, por familias, amigos; siempre hay una mano solidaria que los apoya, entonces es difícil encontrar niños o jóvenes que estén en condiciones duras como dormir directamente en la calle o en hospitales, en cajeros automáticos”, explicó Vidal.

Pasan desapercibidos, lucen igual que otro joven o niño. “Eso se presta para la invisibilización, la sociedad no lo ve a no ser que sea un caso grave o evidente”, apuntó.

“Hace falta una coordinación intersectorial, con residencias de protección y programas especializados, que históricamente fue el **programa Suyai en la Provincia de Concepción”, dijo Vidal. Pero ya no existe. Por eso explicó que ese nexo se perdió y que es urgente que alguien vuelva a buscar a los niños en los lugares donde se agrupan.

“Donde trafican o consumen droga, lugares de riesgo de explotación sexual. Panoramas que se esconden, donde están las consecuencias más terribles de la situación de calle”, expuso.

Para hablar de si ha disminuido esta situación, Vidal argumentó que es necesario visualizar otros factores como narcotráfico, redes de crimen organizado, y las familias en desprotección.

“La desestructura es lo que predispone a que los niños y jóvenes estén en caída. La mayoría parte entre los 10 y 12 años con sus primeras salidas, y luego esto se va intensificando entre los 14 y los 16 años, cuando ya no vuelven a casa. Porque son capaces de ‘ganarse la vida’ de otra manera, muchas veces asociada a lo criminal o a la explotación”, estableció Óscar Vidal.

Sin hogar con los padres

En tanto, Loreto Vidal, presidenta de la Corporación Sempiterno, que trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecuta dispositivos para personas en situación de calle como hospederías y el Centro de Acogida Territorial (CAT), comentó que “en casos excepcionales, hemos recibido a niños, niñas y adolescentes acompañados de sus familias o tutores. Siempre estas situaciones son complejas, y activamos protocolos con la Oficina Local de Niñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia”.

Desde 2022 a 2024, han recibido 10 ingresos de NNA, principalmente de familias migrantes. “Además, en ese mismo periodo, en el albergue Protege se acogieron cuatro familias con niños”, detalló Vidal.

De 2022 a 2024 no registran casos de niños en calle en los puntos habituales del recorrido de rutas calle. “Un dato no menor, es lo que pasa con jóvenes que cumplen 18 años. Muchos egresan del sistema de protección y quedan a la deriva, enfrentando el riesgo inmediato de situación de calle”, comentó Loreto Vidal.

“En 2023, en el Centro de Acogida Territorial ingresaron 18 jóvenes de 18 años y 7 de 19. En 2024, 7 jóvenes de 18 y 16 de 19 años. Estas cifras son alarmantes, porque no hay suficiente apoyo en la transición a la vida adulta”, concluyó Vidal.

“Creo que tenemos una deuda país infinita (…) los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora me parece que no son suficientes”, remató.

Seremi de Desarrollo Social

Desde la Seremi de Desarrollo Social, indicaron que “la situación de niños, niñas y adolescentes en calle se está abordando mediante la articulación entre los programas calle y las Oficinas Locales de la Niñez (OLN)”.

Cada vez que el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) detecta una familia con NNA en alguno de los dispositivos calle, informa directamente a la OLN. Esta visita el dispositivo, gestiona el caso y hace las derivaciones correspondientes o judicializa la situación.

“Además, si Mideso es alertado de un NNA en calle con su familiar, se activa una red de apoyo para derivarlo a una residencia familiar, que existen en distintas regiones del país”, indicaron en un escrito.

Finalmente, solicitaron que si se evidencia esta situación, se llame al Fono Calle 800-104-777 opción 0.

Etiquetas

Notas Relacionadas