Sector Plaza Perú: bar penquista enfrenta medidas provisionales por denuncias de ruidos molestos
14 de Febrero 2025 | Publicado por: Equipo Digital
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este viernes que ordenó medidas provisionales pre-procedimentales en contra del local gastronómico Bar Concepción, en el sector Plaza Perú de la capital del Biobío. De acuerdo a lo informado por el organismo, la medida se tomó luego de constatar que el espacio supera los límites máximos de nivel de presión sonora establecidos por ley.
“Las medidas ordenadas tienen como origen denuncias ciudadanas vinculadas al funcionamiento del Bar Concepción, local que funciona como restaurant con sistemas de amplificación de música, los cuales se usan tanto para presentaciones en vivo (bandas y DJ´s), como para música envasada”, señala una misiva emitida por el SMA.
Asimismo, desde la Superintendencia indicaron que “frente a lo anterior, la SMA realizó un requerimiento de información al titular, con el objeto de que se implementaran mejoras en el local, en el plazo de 20 días hábiles contados desde la notificación de dicho acto. Dicha resolución no fue respondida dentro del plazo otorgado. En este contexto y con la finalidad de atender las denuncias, la SMA se constituyó en el domicilio de uno de los denunciantes, los días 23 y 29 de enero del corriente año, en que se efectuaron mediciones de nivel de presión sonora, registrándose excedencias de hasta 18 y 29 decibeles en horario nocturno por sobre el límite máximo establecido en la normativa mencionada, en Zona II, de máximo 45 decibeles en horario nocturno”, añade el escrito.
Al respecto, Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional SMA del Biobío explicó que “las medidas dictadas se justifican en la afectación que el funcionamiento del local puede estar causando en los vecinos del sector, que se han visto expuestos al ruido reiterado por parte del recinto”.
Bar Concepción
Ante la notificación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el gerente de Bar Concepción, Pablo Rivera, señaló que “anoche vino la SMA, donde nos dejó un acta de inspección por una demanda que teníamos, o quejas principalmente, por ruidos molestos de los vecinos. Tenemos que hacer un plan de mitigación en cuanto al ruido. Ahora, en un rato más, tengo reunión con el jefe de la Superintendencia para poder ver un plan de acción en cuanto a lo que nos están pidiendo y poder mitigar, entonces, y adoptar todas las medidas que hay que realizar”, adelantó.
El representante de Bar Concepción además informó que se tomaron medidas como la suspensión de música en vivo y el cese del funcionamiento de DJs durante febrero. “Ahora estamos trabajando con un ingeniero en sonido que nos ayuda a elaborar un informe técnico de la música que tenemos. La amplificación que hay, que la verdad es que solamente tuvimos amplificación para eventos de DJ o música en vivo. El resto de los días el bar funciona netamente con música envasada”, detalló el gerente del espacio cultural.
A lo anterior, Rivera añadió que “nosotros pertenecemos al gremio de la Plaza Perú, el barrio gastronómico más grande de Chile. Estamos más o menos aquí 2.500 empleos en todos los locales. Continuamente trabajamos con la municipalidad, con Sernatur, con el Gobierno Regional (…) La UNESCO le entregó a Concepción ser ciudad musical por dos años. Nosotros somos un local importante que brindamos música en vivo. Entonces, con todo este trabajo, ahora que nos impidan tener música, como que se contrapone un poco”, cuestionó, no obstante, confirmó que aplicarán las indicaciones emitidas. “Otra medida que vamos a implementar dentro de estos días va a ser que vamos a instalar un dispositivo limitador de frecuencia, que obviamente va a ser configurado por un profesional del área. El objeto es reducir el conjunto de emisiones acústicas provenientes de los sistemas de reproducción”, sentenció.
Plazos
A su vez, la Superintendencia del Medio Ambiente requirió información al titular del local para que, en un plazo no mayor a 20 días hábiles contados desde el término de la vigencia de las medidas ordenadas, haga entrega de un informe de inspección sobre su correcta implementación, que también considere la medición de los ruidos emitidos por el establecimiento.
“La medición deberá ser realizada durante periodo nocturno y en un receptor sensible similar al utilizado por este servicio. La selección del punto específico debe ser justificada en el informe y acreditado con fotografías”, apuntan desde el SMA.
Tanto el informe de inspección de la correcta implementación de las medidas como la actividad de medición deberán ser llevados a cabo por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) autorizada.