Carabineros de Concepción desarticula organización dedicada al robo de vehículos

17 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Carabineros de Chile

Con éxito culminó la investigación desarrollada por la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V.) Concepción de Carabineros, la que logró identificar y desarticular una organización criminal dedicada al robo, clonación y posterior venta de vehículos.

La indagatoria se desarrolló durante 8 meses por los delitos reiterados de robo de vehículos, estafas y receptación. El trabajo se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Regional Biobío SACFI, en la cual se utilizaron diversas técnicas especiales contempladas en la ley.

Tras el trabajo investigativo, el personal del S.E.B.V. de Carabineros pudo establecer el modus operandi de la organización criminal que se dedicaba a la comercialización fraudulenta de vehículos robados, “la gran mayoría de estos habrían sido sustraídos en la Región Metropolitana algunos bajo la modalidad de portonazos o encerronas. Luego del robo eran trasladados hasta la comuna de La Pintana, donde se mantenía un taller clandestino y procedían a modificar sus números identificatorios de chasis y motor, una vez realizada la modificación eran trasladados hasta la Región del Biobío donde finalmente eran comercializados”, informaron desde la institución.


“Llama la atención que esta agrupación era liderada por un sujeto, quien mantenía como brazos operativos en la venta e inscripción de los vehículos, a su madre, padre y pareja”, añade la misiva emitida por Carabineros.

Durante el proceso investigativo se logró la recuperación e incautación de 32 vehículos que habían sido robados y luego comercializados en forma fraudulenta, los que están avaluados en más de $350.000.000 millones de pesos. También se incautaron placas patentes de confección artesanal, la suma de $45.000.000 millones de pesos en dinero en efectivo, y herramientas con las cuales estampaban de forma artesanal los números de chasis y motor denominada “cuño”.


Por instrucciones del Ministerio Público, los 9 detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.