Realizan panel sindical a 50 años del Golpe

19 de Julio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Seremi del Trabajo

La actividad contó con la asistencia de trabajadores y dirigentes de distintos rubros productivos de la Región.

Con relación al mundo del Trabajo y las consecuencias que sufrió el área sindical en el Biobío y el país, se realizó un foro panel en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

La iniciativa es parte del programa de actividades de conmemoración por parte del sector Trabajo y Previsión Social en el Biobío, el que se inserta en el Plan Regional que está a cargo de la Mesa Regional Interministerial, coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio regional.

El panel contó con las exposiciones de la profesora de historia y geografía, Laura Benedetti; el doctor en economía y ciencias sociales, Rafael Kries; y la profesora de castellano, Olimpia Riveros. Los académicos realizaron un análisis histórico de los acontecimientos que afectaron a los trabajadores y trabajadoras durante el Golpe, y cómo lograron irse desenvolviendo hasta la actualidad.

“Sentíamos que era un desafío para nosotros convocar a las y los trabajadores, para ello nos centramos en cuatro ejes fundamentales. Uno tiene que ver con la historia del movimiento sindical en Chile; las relaciones sociales; los cambios que se generaron a partir del Golpe de Estado; y la visión económica y capitalista”, sostuvo la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana.

Cabe señalar que la actividad contó con la presencia de seremis de la Región; representantes de la Central Unitaria de Trabajadores; entre otros asistentes.

Mural Prais

El mural de Derechos Humanos del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) fue atacado durante la noche de este lunes en Concepción.

En detalle, el mosaico del ex presidente Salvador Allende fue vandalizado, quedando con evidentes daños en su composición.

“Es una vandalización muy dirigida, está claramente hecha con tiempo y herramientas, porque sacaron parte importante del mosaico. Otras veces habían tirado pintura. Ahora hubo una mala intención manifiesta de parte, a nuestro juicio, de sectores de derecha”, detalló el secretario de la Corporación Regional por la Memoria de los DD.HH. y coordinador de los ex presos políticos de Chacabuco, Gabriel Reyes.