Concepción 2030: lo que será realidad y lo que no en materia vial y de Transportes

19 de Mayo 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Andrés Oreña

En 7 años más deberían estar construidos y en operaciones una serie de proyectos que buscan mejorar la movilidad en la zona, pero ¿cuáles realmente podrán concretarse de aquí al comienzo de la década? Se lo contamos en la siguiente nota.

Seguramente usted a leído más de alguna vez notas de prensa que resumen o plantean cómo será la ciudad o el Gran Concepción dentro de una década o algo parecido y llegado el momento muy poco de esos augurios se logran concretar.

De hecho, hoy la zona cuenta con una cartera de al menos 30 proyectos que las autoridades están “empujando” a través de un nuevo plan denominado “Más Movilidad” para dar ese salto en materia de infraestructura y transportes para abordar la crisis de movilidad que literalmente padecemos.

¿Pero cuánto de esos proyectos realmente tiene posibilidades reales de estar construidos y operativos de aquí al comienzo de la nueva década?

Así sería

Lo primero que habría que decir es que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros periodos ya existen una serie de iniciativas que están en pleno proceso de materializarse, así que son los primeros en el listado de operativos.

El primero de ellos es el Puente Industrial, obra que se construye bajo la modalidad de concesión, que ya tiene un 40% de avance y que estará entregada al servicio definitivo en noviembre del próximo año.

También será una realidad el Par Vial Collao-Novoa que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La etapa en la que se trabaja actualmente y contempla la renovación del puente en el sector de la Universidad del Biobio  y que contempla la renovación hasta el sector de la plaza Acevedo, estará terminada en marzo del próximo año.

En tanto, la etapa que incluye un paso bajo nivel que permitirá desde avenida Los Carrera, pasar por bajo avenida Juan Bosco y permitir continuar hacia la rotonda Bonilla, ya está en marcha, debería contemplar desvíos de tránsito a contar de junio próximo y tardará dos años en finalizarse.

Otra obra que si estará para ver la llegada de la nueva década será la ampliación de la avenida Costanera, que incluye un nuevo puente sobre el sector La Mochita y el paso superior 8 Oriente. La buena noticia es que antes de terminar este 2023 serán inauguradas, pues llevan sobre el 80% de avance.

Transportes

También estarán en operaciones los buses eléctricos de transportes de pasajeros en el Gran Concepción. Los primeros 25 los incorporará la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de su filial en la zona EFE Sur. Contraloría ya tomó razón de las bases de la licitación que incluirá a demás la construcción del sistema de recarga de dichos buses y su mantención. La licitación ya está en curso y se espera que en el segundo semestre del 2024, probablemente en septiembre, ya estén circulando en sus dos recorridos. Uno, el actual que pasa camino al aeropuerto, Brisas del Sol y termina en la estación Universidad Federico Santa María y nuevo y un segundo recorrido que saldrá desde la estación intermodal en Concepción pasando por la zona céntrica cercano al Hospital Regional, Universidad de Concepción hasta llegar a la Universidad del Biobío.

En este punto es necesario mencionar el proyecto anunciado en octubre pasado, cuando el en ese entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, se daba a conocer que para terminar la red de corredores viales de transporte público se había optado por hacerlo bajo la modalidad de la concesión.

En otras palabras que para transformar la Ruta 150 (Penco), Ruta 160 (Coronel) y Autopista Concepción-Talcahuano en vías que tengan pistas dedicadas solo a la locomoción colectiva, se recurriría a incorporarlas a la cartera de licitaciones, que la Dirección de Concesiones del MOP maneja.
Así las cosas, a casi 7 meses del anuncio, ya se trabaja en las bases de esa licitación que debe pasar por la toma de razón de Contraloría. Por ello se espera que durante el primer semestre de 2024 se haga el llamado para construir estos tres proyectos.

Pero además y en una licitación aparte, Transportes busca incorporar 200 buses eléctricos para la zona y otros 130 para inyectarlos a la ruta Concepción-Lota.

Si bien ninguna de esas licitaciones está aun realizada, dado que van de la mano de los convenios de programación firmados con el Gobierno Regional y estos ministerios, se espera replicar el diseño de las bases de la licitación de los Biobuses -que sorteó el examen de Contraloría con éxito- y así, pese a los ajustados plazos, que  los casi 400 buses estén en operaciones en 2025, antes del cambio de gobierno.

Mención aparte merece el tren urbano de pasajeros más conocido como Biotrén. Primero a fines de 2025 estará terminado el nuevo Puente Ferroviario que permitirá ampliar las frecuencias del servicio. Esto permitirá la llegada a Lota en 2027 y en 2030 se espera llegar a Penco y Lirquén tal como la propia compañía lo ha anunciado recientemente.

Más proyectos

Otro de los proyectos que si estará construido para el 2030 serán las terceras pistas de la Ruta 160. La razón para realizar esta afirmación, se trata de una inversión muy menor comparada con todas las anteriores que hemos enumerado -del orden los 4 mil 500 millones de pesos- y que financiará el Gore. Se espera licitar a fin del presente año o más tardar a inicios del 2024.

De la mano irá también la conexión o unión de la caletera que existe paralela a la Ruta 160 en San Pedro de la Paz. Son 5 puntos que permitirán sumar 2,6 kilómetros para tener algo más de desahogo vial.

El periodo de construcción de ambas iniciativas no es mayor a un año por eso se espera que ya durante el primer semestre de 2026 estén terminados y en uso.

Para completar el panorama de los pendientes que si se van a completar y que verán la llega de la nueva década, hay cuatro que son simbólicos por distintas razones.

El primero y que encabeza cualquier listado de vergüenzas nacionales, está el puente Bicentenario Patricio Aylwin, que a mas de 10 años del inicio de su construcción, aún no conecta con avenida Chacabuco, esto tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña que se había adjudicado la licitación para terminarlo. En las próximas semanas se conocerá la empresa que vía trato directo asumirá la tarea de completar el viaducto. Obras que se iniciarían este año a un costo de 30 mil millones de pesos y que demorarían 24 meses por lo que de iniciarse las faenas a comienzos de 2024, éstas estaría terminadas al finalizar 2025 o comienzos de 2026 si no ocurre otro percance.

Hay otros proyectos que están en una dinámica similar, al menos uno de ellos y que, si bien fueron concebidos como dos etapas separadas, todo apunta a que se trabajarán en simultáneo, al menos por un periodo de tiempo.

Nos referimos a las dos etapas del corredor de transporte público que une Hualpén y Talcahuano. Al igual que en le caso del Puente Bicentenario, el tramo que va desde Golondrinas hasta el Puente Perales, también estaba a cargo de Claro Vicuña Valenzuela. Hoy, con un costo de 400 millones de pesos una empresa realiza la mantención de los desvíos y de la semaforización existente. También durante las próximas semanas se conocerá a la empresa que retomará las obras para concluir este tramo de una vez.

En tanto, ya adjudicada están las faenas para conectar el sector de los Sagrados Corazones con Golondrina en Hualpén. Esos trabajos también deberían iniciarse durante le presente año y extenderse por 24 meses.

Finalmente, la reposición del Puente Perales, que debió ser demolido tras ser impactado por la carga sobredimensionada que llevaba un camión a mediados de noviembre de 2020, está pendiente. y si bien, en su momento mucho se habló de la rapidez con la que avanzaría en el reemplazo definitivo, la realidad de los tiempos para generar un proyecto como se debe se impuso.

Y ese trabajo ha rendido sus frutos porque durante este 2023 está agendado realizar el llamado a licitación. De esta manera, durante 2024 empezarían los trabajos de reconstrucción del viaducto y de la vialidad asociada en el secto.

Hasta aquí en listado, no se incluye la Ruta Pie de Monte, ni Costanera Sur, tampoco Costanera Mar, todos en fase de proyectos. Lo mismo que la ruta que uniría Copiulemu con Coronel, también en fase de estudio y que se concretaría bajo la modalidad de Concesiones. Un paso adelante está es Puente Amdel que tuvo que detener su avance y realizar Estudio de Impacto Ambiental que no estaba considerado. Todos tienen posibilidades de estar concretados en 2030, pero con más etapas que completar aún.