Ambulantes en el Regional: alcalde y director asumen compromiso para sacarlos del lugar

17 de Mayo 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Funcionarios y usuarios del nosocomio se quejan por los problemas de desplazamiento que genera el comercio ilegal en el perímetro externo del establecimiento. Copamientos resultan efectivos, pero sólo durante la presencia policial, pues luego del operativo se vuelven a instalar.

“Basta que los Carabineros se vayan para que los ambulantes vuelvan a instalarse. Para mi los operativos que realizan los Carabineros no son tan efectivos como esperábamos. Todavía tenemos problemas para transitar por el perímetro externo del Hospital, para que circulen personas con muletas o sillas de ruedas e, incluso, para que salgan las ambulancias”, aseguró Carolina, tens del Hospital Regional.

Y es que la población de ambulantes ilegales, que se instalan en las afueras del principal nosocomio de la capital regional, no es menor. En un recorrido por el lugar constatamos 20 puestos de ropa y artículos del hogar, otros 5 puestos de comida, además, de 3 food trucks.

La oferta es amplia y la demanda también, pues según dijo Ana, una de las vendedoras de ropa, dijo que “en 3 horas vendo todo lo que traigo, es que la ropa está nueva y los precios baratos”.

Si bien, para muchos podría ser una oportunidad de compra, aunque ilegal, pues los vendedores no pagan impuestos ni dan boleta. El mayor problema que se presenta con dichos comerciantes es que diariamente se colocan en las veredas del sector colapsando los ingresos por calle Janequeo y San Martín.

“Vengo 3 veces por semana al hospital para hacer mis terapias, me operaron de una cadera y me pusieron una prótesis, así que se me hace difícil pasar por acá (Janequeo). Hay mucha gente vendiendo, ponen sus cosas en la vereda y uno casi no alcanza a pasar. Hace una semana me retó una vendedora porque pisé una ropa que tenía en el suelo, pero si no la pisaba me caía. No tenía otra opción”, dijo Verónica Jara, adulta mayor de 69 años.

Por eso, el director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, se reunió nuevamente con el alcalde de Concepción para analizar la situación y ver qué iniciativas pueden ser más efectivas para conseguir un adecuado desplazamiento de funcionarios, usuarios del hospital y la población en general.

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, dijo que un hospital no sólo se preocupa de lo que sucede al interior de éste, sino también del anillo cercano a su edificio. “Porque la situación del comercio ambulante en Concepción no solamente está en el Paseo Peatonal o en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, sino que hace años lo tenemos en el entorno del hospital, lo que, incluso, perjudica el acceso expedito de los vehículos de emergencia del hospital, de Carabineros o de personas que llegan con sus familiares para poder recibir una atención”.

Ortiz recalcó que están trabajando fuertemente con el director Baeza, que esta fue la segunda reunión que tienen y que ya en la primera trataron en extenso la situación del comercio ilegal en el sector. “Hemos asumido el compromiso de, en conjunto, poder sacarlos”, aseveró.

Álvaro Ortiz destacó el último copamiento de Carabineros realizado en el lugar que, según dijo, es parte del plan que busca evitar que el comercio ilegal se instale en el lugar. “Es un trabajo permanente, cansador, agotador en muchas ocasiones, pero no podemos aflojar”, comentó.

El director del Guillermo Grant Benavente agradeció el apoyo entregado por el alcalde Ortiz y el cumplimiento de su compromiso en relación a las condiciones de seguridad del entorno del establecimiento. “Eso se ha visto en los distintos operativos y copamientos que se han realizado para erradicar el comercio ambulante de alrededor de nuestro establecimiento que, no solamente es ilegal, sino que también genera condiciones desfavorables para personas y pacientes que se desplazan hacia el establecimiento. No sólo para aquellos con movilidad reducida, sino para todos”, dijo Baeza.

El nutricionista que dirige el hospital comentó que los ambulantes generan un problema de salud pública, así como los carros de comida, con condiciones desfavorables en materia de seguridad alimentaria y manejo de cadena de frío, por nombrar algunos.

“Entendemos y vemos junto al municipio que hay una condición de inseguridad para todas las personas. Por eso es importante el trabajo que estamos desarrollando con él que esperamos, finalmente, todas las personas entiendan que estamos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad para nuestros usuarios, pero sobre todo, para personas con problemas de discapacidad que con las veredas llenas tienen dificultad en su desplazamiento”.

Cabe destacar que tras concluir la Mesa de Seguridad Pública, realizada el viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que tras hablar con el alcalde penquista queda claro que “la capital regional necesita un mayor trabajo y una mayor presencia estatal en materia de seguridad. Nos comprometimos en ello”.

De hecho uno de los temas que el subsecretario acordó con Ortiz fue poner especial énfasis en el comercio ilegal. “Le hemos pedido mucho, mucho apoyo al subsecretario, Carabineros, PDI y a la delegación presidencial porque es un problema que nos preocupa bastante (…) Se necesita nuevamente copamiento, que es evitar que el comercio ambulante se instale. Eso significa llegar con Carabineros e inspectores municipales a las 8 de la mañana y evitar que el comercio ambulante se tome nuestras calles”.

Vergara destacó que el Presidente Boric tomó la decisión de aumentar en 65% el presupuesto para todos los municipios del país, de tal manera, que “nunca más los municipios van a tener que competir por recursos, sino que éstos van a ser asignados. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos en que entre el 30 y 35% de los municipios de Chile ni siquiera tenían recursos para comprar una patrulla preventiva municipal. Queremos terminar este semestre con esa cifra en 0, es decir, que todos los municipios de Chile hayan tenido acceso a tener patrullas preventivas”.

Espacios accesibles
y atención integral

“Este es un trabajo que viene realizándose hace ya un tiempo con la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción con el Hospital Regional, encabezado por su director, que habla de generar una cultura de apoyo y de atención adecuada a personas en situación de discapacidad. Es un trabajo de inclusión, buenas prácticas de buen trato, que no es sólo una inversión millonaria en infraestructura, sino que de acciones, que no tienen ningún costo, más que el ser capaces de ponernos en sintonía al momento de atender una persona en situación de discapacidad”.

Así el alcalde de Concepción dio a conocer un convenio, firmado con el Regional, para entregar una mejor calidad de atención, en todo aspecto, para personas en situación de discapacidad, ya sea física o cognitiva.

El jefe comunal afirmó que buscan aportar desde la experiencia, por ejemplo, entregando la credencial de trato preferente para cuidadores de personas postradas, trabajo con organizaciones, entre otras. “Además de la conformación de una mesa de trabajo (…) para tomar decisiones a corto y mediano plazo”.

En la misma línea, el director del Regional, dijo que el compromiso busca mejorar la calidad de vida de las personas, generar espacios amigables para los usuarios, fácil acceso y preocupados de dar una atención integral a las personas con movilidad reducida o discapacitados. Aseguró que la mesa de trabajo permitirá mejorar el trato y humanizar la atención.