Más de 25 mil personas han bajado la App de GPS del transporte licitado

15 de Mayo 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra

Red Regional se puede descargar desde celulares. A poco más de dos semanas de iniciada la marcha blanca de la aplicación de celulares, ya hay varias personas que la utilizan para saber a qué distancia viene el microbus más cercano para su destino.

En la marcha blanca que lleva de operación la App Red Regional se han producido más de 25 mil descargas por parte de usuarios del Gran Concepción, de acuerdo lo que señaló el seremi de Transporte de Biobío, Héctor Silva.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones valoramos esta herramienta, sobre todo después de recibir diferentes opiniones de las personas que usan el transporte público, quienes destacan que han disminuido la incertidumbre al momento de tomar locomoción colectiva. Esto, ya que ahora se puede planificar los viajes, saber a qué distancia viene la micro y conocer el último horario del día, todo esto con la información que se encuentra disponible en nuestra aplicación”, destacó Silva.

Además, la autoridad regional de Transporte realizó un llamado a las personas a descargar la aplicación e instó “a usarla y entregarnos comentarios para seguir mejorando, ya que sigue en su versión de prueba”.

En tanto, Constanza Muñoz de Concepción, indicó “como soy usuaria de micros, trato de estar lo más conectada posible con sus recorridos y los horarios. Así que bajé la App, sobre todo porque el horario cambió después de la pandemia, así que uno no se puede confiar de si va a pasar o no a tal hora”.

“Encuentro que es una App de fácil uso. Te indica cuánto te vas a demorar en llegar a tu destino, las micros que te sirven y lo necesario. Pero claro, no exacto y me ha pasado que en horas peak desentona un poco. Lo malo igual es que se queda pegado, le falta un poco más de desarrollo. Pero creo que es una buena iniciativa, porque igual te permite poner en la App a qué micro te subiste y su patente, cosa de que si te pasa algo, puedas dejar la constancia”, manifestó Muñoz.

Empresarios del Transporte

En tanto, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de la Región del Biobío, estableció que “es una aplicación que veníamos desarrollando hace bastante tiempo los gremios, pero de una forma un poco separada entre organizaciones gremiales. Lo íbamos dar a conocer públicamente a nuestros usuarios para que también ellos tuvieran la certeza del tiempo de espera del bus”.

Además Quiroz, sostuvo que “eso se fue desarrollando paulatinamente, después entramos a la negociación con el Estado, con el Ministerio de Transportes y particularmente con la Seremi para realizar una entrega de datos justamente para que la gente tuviese la certeza del transporte que está operando”.

El dirigente de dueños de taxibuses, agregó que luego hicieron en conjunto con las autoridades la App que se desarrolló y que “justamente, nosotros como gremio estamos aportando para que también el Ministerio tenga esa información y la pueda entregar a los usuarios a través de esta aplicación”.

En cuanto a la evaluación Luis Quiroz, aseguró que “la gente yo entiendo que la está tomando con mucha responsabilidad, y también con mucha admiración por cuanto quizás nunca pensaron que podía haber una aplicación de esta forma y entregada por los gremio del transporte”.

Conductores

Desde su punto de vista, Alex Oportus, presidente Federación Conductores Concepción comentó que la aplicación que no está completa todavía porque las máquinas que salen en la mañana no están registradas. “Los inspectores llegan acá a las 7 de la mañana y empiezan a registrar todas las máquinas de esa hora. Y los buses que salen a las 5:20 quedan fuera de eso”.

“Quizás faltan ajustes, como todo esto está recién, pero esto no va a solucionar el problema del transporte público (…) ¿Cuál sería el cambio para que hubiese un cambio real? Sería que se instalara el sistema de cobro, eso sería un cambio total, ya no va a haber dinero en las cajas. Los conductores van a tener manejar y van a tener que hacer un sueldo. Porque en este momento como somos trabajadores a porcentaje y si salimos a las cinco de la mañana, a las 17.30 ya tenemos 12 horas de trabajo. Yo creo que el real cambio va a ser cuando cambien el sistema de cobro”, aseguró Oportus.