Van 350 viviendas de emergencia construidas para damnificados de incendios

29 de Marzo 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los usuarios de las primeras viviendas de emergencia, aseguran que en general resistieron bien las lluvias de este martes. Pero aún faltan 858 por construir, de acuerdo a la cifra entregada por Senapred respecto de las viviendas destruidas.

Con la primera jornada de precipitaciones en la Región del Biobío, luego de acontecidos los incendios forestales que dejaron al menos 1.208 viviendas completamente destruidas, crece la urgencia por contar prontamente con las viviendas de emergencia construidas para el bienestar de las personas damnificadas.

Frente a los anterior, la delegada presidencial de la Región, Daniela Dresdner, señaló que “ya sobrepasamos las 350 viviendas construidas, pero aún tenemos una brecha importante en la que avanzar y nos estamos esforzando, porque vamos a llegar con la promesa de tener todas la viviendas a la primera semana de mayo”.

La autoridad regional también detalló que se encuentran en conversaciones con el Subsecretario del Interior para que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuente con las herramientas para llegar con medidas preventivas. “Tienen a disposición plásticos, enceres, y otras cosas que pudieran ayudar a esas personas que tuvieron que ser movidas de carpas a albergues”, señaló Dresdner.

La delegada añadió que les pareció una situación extremadamente grave lo ocurrido en Nacimiento con viviendas de emergencia que aún no estaban habitadas, pero que se filtraron de agua producto de las lluvias. “Por eso mismo inmediatamente pusimos en marcha los sistemas para revisar todas la viviendas de Nacimiento. Esa empresa es Sodimac, es la única empresa que ha presentado problemas”, afirmó.

Respecto de esa situación, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, afirmó que “no vamos a recepcionar estas casas, nosotros queremos que los vecinos tengan un lugar digno. Queremos aclarar que las viviendas no las está construyendo la municipalidad”.

Personas afectadas

Desde Tomé, Elizabeth Guzmán, quien perdió su vivienda producto de los incendios, comentó que en su solución de emergencia no hubo filtraciones en las lluvias que se presentaron el martes en la zona. “En mi casa somos dos personas. Vinieron a poner la instalación de la compañía de electricidad, pero falta que den el suministro”, señaló.

También de Tomé, Evelyn Acuña, comentó que “hasta ahora bien, porque no sé más allá en el invierno, pero hasta ahora ha resistido bien. Somos cuatro, dos niños y dos adultos, por lo menos pasó la primera prueba la media agua, no sé en el invierno porque esto fue una garúa no más”. La presidenta de la junta de vecinos de Colico Alto en Santa Juana, Verónica Cea, aseguró que les preocupan las lluvias porque hay muchos vecinos que no tienen donde vivir. “De 12 casas que se perdieron aquí sólo han levantado 4 de emergencia”, indicó.

Alcaldías

En alcalde de Florida, Jorge Roa, precisó que “en este minuto de las 87 viviendas que debemos recuperar, hoy se puede decir que hay 50 viviendas de emergencia ya instaladas. Estamos agilizando que la cuadrillas sean dotadas de más personas, porque demoran al menos dos días y medio, y si se redoblan las cuadrillas podría redoblarse esa la cantidad”.

El alcalde Roa apuntó además que “ya se inició el proceso de instalación de la fosa que es muy necesaria. Ya el municipio contrató servicios a lo menos en 40 viviendas”.

Por su parte la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, afirmó que están por sobre el 80% de viviendas de emergencia construidas. Pero, aseguró que las comunicaciones con las autoridades se han hecho más complejas. “En algún momento se nos informó del ministro de enlace, pero el pasado 6 de marzo se perdió la fluidez, hemos tenido reunión con la delegada de reconstrucción”, declaró Maricán.

A propósito del proceso, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, estableció que el proceso ha sido lento, debido a que “las empresas privadas no se han hecho cargo de los contratos, han venido al territorio y no han querido trabajar por tener lugares de la cordillera de muy difícil acceso”.

Debido a lo anterior Albornoz, solicita apoyo del Ejército para que funcionen como cuadrillas y que desde el Ministerio de Obras Públicas se genere un programa especial que permita hacer arreglos de caminos. “Para poder llegar con las tareas de reconstrucción lo más pronto posible”, expresó.

Gore

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, planteó sobre el proceso de reconstrucción que “le hemos manifestado al Gobierno la importancia de cambiar la estrategia para acudir con ayuda oportuna a las personas. Hoy se están construyendo 12 viviendas diarias de emergencia y es importante que esa estrategia se cambie porque el invierno se aproxima. A la gente de los sectores rurales la mejor ayuda que se les puede hacer es una transferencia directa, porque son personas que en su vida han sabido construir sus viviendas de manera firme y sólida”.