Cancelan Alerta Amarilla en Biobío: declaran controlados incendios de mayor magnitud

28 de Marzo 2023 | Publicado por: Jorge Enriquez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de 53 días de combate en una emergencia que comenzó el 2 de febrero pasado, Senapred, junto con la Delegación Presidencial, decretaron Alerta Temprana Preventiva, tras las complejas jornadas vividas por los siniestros.

Luego de casi dos meses de combate en contra de los incendios forestales en la Región, Conaf declaró “controlados” los tres incendios de magnitud más grandes en el Biobío. Así, los siniestros de “El Cortijo” en Florida, Penco y Tomé, que consumió 25.003 hectáreas; “Santa Ana”, que afectó a las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel, el cual afectó a 69.080 has. y “El Mirador” en Tomé, que consumió 3.445 has., fueron oficialmente declarados bajo control por la Corporación Nacional Forestal.

Lo anterior, luego de 53 días de combate en una emergencia que comenzó el 2 de febrero pasado.

A través de una declaración en su sitio web, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) oficializó la decisión de cancelar la Alerta Amarilla y decretar la Alerta Temprana Preventiva para Biobío, en razón de los incendios.

“De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, considerando que los incendios de magnitud se encuentran en su mayoría controlados y superada la amenaza a viviendas, se solicita desactivar alerta amarilla regional y declarar alerta temprana preventiva regional”, destaca Senapred.

A su vez, también argumenta el organismo que la Dirección Meteorológica de Chile prevé que durante los próximos días en la Región se registraría una disminución de las temperaturas máximas, junto con el desarrollo de nubosidad y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles.

“Estos antecedentes permiten suponer una disminución del riesgo asociado a eventos de incendios forestales. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf a las 17:06 hrs. (lunes), se cancela Alerta Amarilla y se declara Alerta Temprana Preventiva Regional por Incendios Forestales, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten”, cierra la comunicación.

Desde Conaf

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, se refirió al estado de los incendios en el Biobío.

“Si bien hace prácticamente un mes, los incendios El Cortijo, Santa Ana y El Mirador fueron declarados como contenidos, estos incendios, durante el mes de marzo, se mantuvieron en la misma condición, básicamente producto de pequeñas reactivaciones que se presentaban de manera permanente en distintos sectores, siempre dentro del área quemada, que correspondían a tocones humeantes, raíces o pequeños incendios subterráneos en algunas partes”, dijo Jara.

En el mismo sentido, agregó que “esto generaba que, durante algunos días, podíamos tener humo, los cuales fueron combatidos de manera oportuna por brigadistas de Conaf, así como también por pertenecientes a empresas forestales”.

“Esta condición durante los últimos días no la hemos tenido, por lo tanto, sumando también un cambio en las condiciones climáticas, hemos considerado pertinente cambiar la condición de incendios contenidos a controlados. Por lo tanto, los incendios El Cortijo, Santa y El Mirador, desde hoy, se encuentran controlados”, cerró Jara.