El vacío en la fiscalización que existe en el servicio de barcazas en río Biobío

06 de Enero 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El accidente fatal ocurrido el pasado fin de semana en San Rosendo dejó en evidencia el descontrol en materia de seguridad. Para enfrentar el tema la Delegación Presidencial, la Armada y los municipios se reunirán este viernes.

uncionan hace años y el fin de semana pasado hicieron noticia por el accidente que le costó la vida a una pareja de adultos mayores que cayeron al lecho del río Biobío tratando de embarcar en una de las balsas que unen las comunas de San Rosendo y Laja con Santa Juana.

El problema es que existe un vacío en torno a quién debe fiscalizar que dichas embarcaciones cumplan con las normas de seguridad y los requisitos propios de cualquier nave, ya que dado que el Biobío no está declarado como río navegable, la Armada, no puede ejercer ninguna labor de control como o explicó el Teniente 1° LT Alex Jeldres, capitán de puerto de Coronel.

“Correcto, no es un río navegable y no tiene jurisdicción la Autoridad Marítima en ese sector”, señaló el representante Naval.

Antecedentes

Y es que de acuerdo al decreto supremo 391 de noviembre de 2020 del ministerio de Defensa que fija las competencia de las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto, además del artículo 6 del DFL. N°292 de 1953 de la Ley Orgánica de la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar) donde se establece la jurisdicción de la Autoridad Marítima, los lagos de dominio público, los ríos navegables hasta donde alcancen los efectos de las mareas y el Decreto Supremo 12 de 1998 que fija la nómina de los ríos navegables por buques de más de 100 toneladas, el Biobío no aparece como uno de aquellos que esté bajo la tuición de la Armada, a través de su rol de Autoridad Marítima, explicó el capitán de puerto de Coronel.

Pero la realidad se impone y el servicio funciona y es usado a diario por de cenas de personas, serían unas nueve balsas o pequeñas barcazas que existen esta zona que se conoce como balseadero.

Por ello, este viernes, en la delegación regional, se realizará una reunión donde fueron convocados la alcaldesa de Santa Juana, el alcalde de San Rosendo, la delegada provincial Paulina Purrán y la Armada con el objetivo de poder coordinar acciones que permitan ejercer un control y fiscalización permanente de estos medios de transportes del que nadie se ha hecho cargo de manera formal.

“Realizar un trabajo en coordinación, en donde la Autoridad Marítima efectúa una suerte de colaboración en materia de seguridad en lo que respecta a la inscripción y la regularización de las matrículas que la tripulación o dotación de las balsas que efectúan esta actividad”, señaló el Tte. 1° LT Alex Jeldres.

Visión comunal

Se trata de un tema importante y que involucra al menos a las comunas de Santa Juana y San Rosendo y precisamente el alcalde de este municipio tiene muy claro que es una actividad necesaria, que aporta a la conectividad, a la economía local y al turismo, pero que está debe ser regulado con urgencia.

“Yo diría que existe un vacío entre quién es realidad la autoridad competente para poder, más que fiscalizar, detener la marcha de estas lanchas si es que éstas no cumplieran los requisitos”, planteó Rabindranath Acuña.

Agrega el alcalde que el año pasado solicitaron una fiscalización a la Armada, la que se realizó una visita al sector y levantó una serie de observaciones al funcionamiento de las embarcaciones y del personal que prestan servicios en ella y en esa perspectiva lo ocurrido el fin de semana pasado, con la muerte de dos personas, es algo que no se puede dejar pasar.

“Eso nos preocupa en demasía, porque la verdad de lo qué sucedió es parte del cúmulo de incidentes que hay en un año calendario con respecto a hechos que hablan de que allí no están sucediendo bien las cosas y lo digo porque han habido vehículos que efectivamente no han subido bien a la balsa, han existido incidentes como que se ha caído una moto desde la balsa, son todos hechos que se conocen en la zona y que terminan con la muerte de dos personas lamentablemente”.

Perspectivas

Mientras desde el municipio de Santa Juana su alcaldesa, Ana Albornoz, manifestó que es importante también no dejar de pensar en que en ese sector acaba de enfrentar los impactos del incendio forestal.

“Este sector ha sido bastante golpeado, por el mega incendio que tuvimos, es uno de los sectores que ha sido más perjudicado para los campesinos y campesinos, perdimos el proyecto de agua que habíamos inaugurado hace años y hoy día nos tenemos que levantar, así que este también es un punto importante que tenemos tratar de apoyar a que puedan conseguir más elementos para poder estar más seguros en la conectividad entre San Rosendo, Laja y Santa Juana”, dijo la alcaldesa.

Sobre cómo solucionar esta situación, el alcalde San Rosendo estimó que el camino es uno solo.

“Creo que puede haber una ordenanza comunal que sea vinculante con la de Santa Juana o idéntica, que esta se tome razón en Contraloría y bajo esa ordenanza limitar que aquellas barcazas que lleguen a nuestras orillas cumplan con los requisitos que estén establecidos por la Directemar en este caso y nosotros homologar a nuestra ordenanza esos requisitos que tiene la gobernación marítima, yo creo que por ahí va la figura para que no quede en el vacío”, acotó Acuña.

Por esto, finalmente la autoridad comunal afirmó que si no se regula esta actividad es necesario suspenderla.

“Por lo menos a nosotros nos interesa y mantenemos esa premisa que si no existen condiciones y las barcazas no cumplen requisitos y si sus tripulantes no tiene los permisos que corresponden, este servicio no se debería dar, porque dado el accidente que se produjo, creo que no estamos en condiciones de seguir visualizando como las cosas pasan y no hacemos nada”, concluyó.