Biobío: cantidad de hectáreas afectadas casi triplican a la temporada anterior

03 de Enero 2023 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Fotografía: Raphael Sierra

De las cuales, cerca de 5.300 hectáreas corresponden al siniestro de Nacimiento y Santa Juana. Alcaldesa de Santa Juana pidió que se decrete zona de catástrofe en la comuna. Hasta el momento, 45 viviendas han resultado siniestradas, además de una escuela, sede social y cinco puentes.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Región del Biobío supera hoy en un 247% la superficie afectada por incendios forestales respecto de la temporada pasada. Durante el periodo pasado, a la misma fecha se habían consumido 2.026 hectáreas, mientras que, durante la actual, ya se han afectado 7.034 hectáreas.

Cifra que sin duda se vio incrementada notoriamente por el siniestro que afecta a las comunas de Nacimiento y Santa Juana y que hasta el momento ha consumido una superficie superior a las 5.300 hectáreas.

En este sentido, recordemos que precisamente de lo incendios registrados durante los últimos días del 2022, el de Nacimiento y Santa Juana, siniestro que según infirmó Conaf está contenido y sin la Alerta Roja.

“Efectivamente las alertas rojas que teníamos en la Región, se han podido bajar, dado que hemos podido controlar los siniestro que estaban ocurriendo en Cabrero, Yumbel, Tomé, Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana, queda esta emergencia, pero es un incendio que hasta el momento se encuentra contenido (…) Se consumieron cerca de 5.323 hectáreas ”, sostuvo el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Balance

Frente a la emergencia, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, solicitó que se decrete zona de catástrofe en la comuna.

“Vamos a hacer la petición formal jurídicamente para que se decrete zona de catástrofe en Santa Juana. En Nacimiento hay una zona que está decretada como emergencia constitucional y nosotros creemos que es prioritario para poder arreglar la infraestructura pública y considerar las perdidas habitacionales”, enfatizó la jefa comunal.

Albornoz agregó que 37 viviendas resultaron siniestradas, además una escuela, un sede social, cinco puentes. “Nuestra situación es desastrosa referente a las cosechas de avena, trigo, vino, viñedo, la verdad es que nosotros consideramos la agricultura sustento como un derecho humano y además, Santa Juana provee el 50% de la agroecología a la Región del Biobío, por lo tanto, estas más de 3 mil hectáreas afectadas no afectan solo a Santa Juana”, sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, señaló que, “tenemos ocho casos de casas siniestradas, un puente que conecta con Santa Juana y 18 familias afectadas con sus cosechas, que lo han perdido todo. Hoy estaremos recorriendo todos los sectores para seguir con el catastro”, sostuvo Toloza. En ambos municipios se instalaron centros de acopio en ayuda de las familias y bomberos.

Por último, el director regional Senapred, ex Onemi, Alejandro Sandoval, se refirió al estado de la Región en materia de incendios forestales.

“Recordemos que nos encontramos con una alerta temprana preventiva por incendios forestales para toda la Región, por lo que, llamamos a la población y a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de estar atentos ante esta variable de riesgos”, concluyó Sandoval.