Rector IP Virginio Gómez: “Adscribirse a gratuidad es un compromiso mayor con el país”

25 de Noviembre 2022 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Cedida

Con 34 años de existencia, el Instituto Profesional Virginio Gómez suma 35 mil titulados y sigue desarrollándose, con importantes pasos que traen consigo beneficios tanto para sus estudiantes, como para la Región.

El rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, a propósito del aniversario número 34 de la casa de estudios, realizó un análisis de los logros del último año y los desafíos que se han planteado para el próximo.

Entre los principales hitos está la acreditación, con el acceso a gratuidad para las y los estudiantes y el consiguiente compromiso que significa para el instituto hacia el país.

¿En este nuevo aniversario del instituto qué balance realiza del último año de gestión?

Se hace un balance muy positivo. Recuerdo que con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, trabajamos por muchos años juntos y cuando él asumió la rectoría pensamos que teníamos que ofrecer como corporación un eje educacional que tuviera todos los niveles de la educación superior. Eso integraba a la Universidad de Concepción, el Centro de Formación Técnica de Lota Arauco y al Instituto Profesional Virginio Gómez. Había mucho avanzado, pero el año pasado nos acreditamos por 4 años y este año pudimos adscribir a gratuidad. Ahora tenemos completado ese propósito, porque éramos nosotros como instituto los que teníamos pendiente ello, lo que es un hito muy importante.

A mí, en particular, me pone orgulloso y contento estar justo en esta instancia y poder dejar a la institución con este tipo de aporte, eso me pone realmente contento.

Desafíos

¿Qué desafíos implica la gratuidad para el instituto? ¿Han observado un aumento del interés por inscribirse a raíz de esta noticia?

En este instante, en comparación al mismo día del año pasado, llevamos un 70% por encima de matriculados. Cuando nos dieron la noticia de la gratuidad, todos nos pusimos muy contentos y cambió el espíritu de trabajo, lo que marca positivamente. Pero, sabemos que tenemos que cuidar que no deserten los alumnos, porque cuando ellos se titulan con los valores de nuestra alma mater, logramos un aporte al país, no con que estén un tiempo y se vayan. Sabemos que con alumnos de situaciones vulnerables debemos nivelar la cancha, ya sea en conocimientos o en otras situaciones extra, y nos estamos preparando porque consideramos que adscribirse a gratuidad es un compromiso mayor con el país y queremos darles la mejor experiencia posible.

Siendo el 2022, el año de la vuelta a la presencialidad ¿Qué aprendizajes quedaron después de haber trabajado en telepresencia?

Antes de la pandemia, no era simple hacer reuniones entre sedes, ahora puedo conversar con las tres sedes en simultáneo. Ha significado crecimiento, prácticamente todas nuestras salas que son híbridas, las clases quedan grabadas. Pudimos tener más homogeneidad en la formación que imparten las sedes, un estudiante de Los Ángeles tiene la misma formación que tiene uno de Concepción o uno de Chillán. Son cosas que ganamos con la pandemia porque nos obligó a hacer un esfuerzo muy grande.

¿Qué planes se proyectan para este año número 34 de existencia del instituto?

Nuestro siguiente paso es obtener una acreditación de excelencia para el 2025, en eso nos estamos preparando. Queremos mejorar las instalaciones de la sede en Los Ángeles. Estamos terminando de escribir un plan institucional 2023 y 2027. También creamos la Unidad de Equidad de Género, con lo que se proyecta un trabajo muy fuerte en ese aspecto.