Nuevo llamado y aumento en monto de licitación para barcaza de Isla Santa María

16 de Noviembre 2022 | Publicado por: Deyanira Encatrio
Fotografía: Archivo - Seremi de Salud

Los tres llamados anteriores terminaron sin postulantes. Frente al hecho, desde la Secretaría Regional de la cartera aseguraron que el presupuesto para este cuarta convocatoria superaría los $138 millones.

Hoy finaliza el contrato establecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con la Naviera Puelche, barcaza que asegura el servicio marítimo subsidiado para los más de 2 mil habitantes de la Isla Santa María y el continente, específicamente con la comuna de Lota.

Sin embargo, este no es el único problema que atraviesa la seremi de cartera y los vecinos de la Isla, puesto que el proceso de la actual licitación pública continúa abierto. Lo anterior, producto de que el tercer llamado de este concurso, al igual que los dos anteriores, culminó sin oferentes, es decir, ninguna empresa postuló, incluida la Naviera Puelche.

Frente a lo anterior, desde la Secretaría Regional de Transportes aperturaron hoy un cuarto llamado que estaría vigente eventualmente hasta este viernes.

En esta línea, la seremi de cartera, Claudia García, señaló que continúan buscando soluciones. “Frente a los resultados del último proceso, seguiremos buscando alternativas que permitan mantener la conectividad del servicio desde y hacia la Isla, porque nuestra mayor preocupación es que los habitantes de Santa María tengan una opción de conectividad.”, sostuvo García.

Recordemos que para el tercer llamado ya se había presentando un aumento del 33% en el monto de subsidio mensual, respecto del valor del contrato iniciado en mayo de 2022 y para esta nueva convocatoria el presupuesto aumentaría nuevamente. Sin embargo, aún no se determina la cifra exacta.

“Realizaremos un esfuerzo adicional, incrementando los montos que se ofrecen a quienes realicen el servicio, con el fin de equilibrar la necesidad de mejorar el servicio, con los recursos que se invierten en materia de subsidios”, concluyó la seremi.

Desde la Secretaría Regional aseguraron la continuidad del servicio de la empresa actual será hasta mediados de la próxima semana, lo anterior, pues la Naviera Puelche debe recuperar viajes que no se ejecutaron anteriormente por condiciones climáticas.