Analizan sumar al gas como opción al Programa de Recambio de Calefactores

21 de Septiembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Archivo

Seremi de Medio Ambiente trabaja en poder generar plan piloto que permita incorporar dentro de las alternativas a este combustible. La idea será trabajada con Energía y Gobierno Regional se indicó.

La Seremi de Medio Ambiente está trabajando para generar un plan piloto que permita incorporar al gas natural de cañería (GN) como una nueva alternativa en el Programa de Recambio de Calefactores que se ejecuta en diez comunas del Gran Concepción y en la ciudad de Los Ángeles.

Así lo confirmó a Diario Concepción el titular de la cartera en la zona, Oscar Reicher, quien sostuvo que lo que buscan es poder sumar opciones para avanzar en la meta existente en este ámbito y lograr el reemplazo de 20 mil estufas a leña en las 11 comunas sujetas a planes de descontaminación en el Biobío.

“Nosotros, acogiendo el llamado del gobernador regional, en términos de buscar medidas innovadoras que nos ayuden a bajar el volumen de emisiones atmosféricas, una de las actividades que he realizado como seremi, es reunirme con algunas empresas que se dedican a la distribución de Gas Natural acá en la región, que tienen propuestas que están siendo estudiadas y que pueden servir a la reducción de calefactores que están haciendo combustión de leña en la actualidad. Y en ese sentido, es una propuesta que está, que obviamente hay que analizar desde el punto de vista técnico y administrativo, pero nosotros estamos abiertos a poder empujar”, sostuvo la autoridad.

Bajar niveles

En la actualidad el plan de descontaminación vigente en la comuna de Los Ángeles y también en el que se aplica para el Gran Concepción, permite el recambio de estufas a leña por estufas a pellet, estufas a parafina y por sistemas de aire acondicionado, por lo que de concretarse esta idea, se incorporaría una cuarta opción, lo que permitiría ampliar el alcance e impacto de esta medida, que es central en la tarea de bajar los niveles de material particulado respirable 2,5 y 10, como lo remarcó el propio encargado regional de Medio Ambiente.

“Esta seremi priorizó dentro del trabajo el tema del plan de descontaminación y eso implica no solo realizar recambio de calefactores, sino también buscar alternativas concretas que nos ayuden a bajar los niveles de emisión atmosférica”, afirmó el representante ministerial.

En el mismo sentido, la presidente de la comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), Ana Araneda, planteó que efectivamente es necesario generar nuevas alternativas y pensar de manera innovadora para lograr bajar los niveles de contaminación, lo que incluye el plan de recambio de calefactores.

“Creo que el recambio de estufas a pellet o todas las que nosotros vivimos recientemente, es una buena instancia, pero creemos también que hay otras formas de diversificar que pueden ser más sustentables y que también pueden venir a mirar las necesidades de los distintos usuarios, porque no todos necesitamos pellet, kerosene o electricidad, pueden haber otras necesidades y creo que la diversificación es lo que vamos a trabajar en el Consejo Regional”, añadió Araneda.

¿Cuándo y cómo?

Sobre cómo sería en la práctica la incorporación del gas natural de cañería al programa de recambio de calefactores, cuáles son sus características y condiciones, el seremi no quiso entregar más información, ya que están al inicio de la etapa del diseño de lo que sería esta iniciativa.

“Mayores detalles no puedo dar porque hay que ver los requisitos técnicos y reglamentarios, pero la idea es que podamos tener instancias más de trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, con las autoridades competentes de Energía y de esa manera entonces, poder avanzar en estas otras experiencias”, aseveró.

Pero, ¿cómo se aplicará la medida para quienes decidan reemplazar su estufa a leña por gas natural de cañería, en casó que se abra la opción? ¿Habrá un subsidio en la cuenta?, por ejemplo.

“Podría ser una de las alternativas que se barajen (…) podría ser que se implemente como proyecto piloto y en base a eso ver qué otro beneficio se puede dar, siempre y cuando se ajuste todo y estén todos los componentes técnicos y reglamentarios que mencionaba”, agregó la autoridad.

Sobre el plazo que está manejando Medio Ambiente para implementar dicho piloto, Reicher fijó el horizonte para concretar la idea.
Dentro de esta administración queremos fortalecer esa línea, así que esas son las metas”, concluyó el seremi.